Escena 1

Resumen y Análisis Acto V: Escena 1

En Mantua, Romeo cree erróneamente que sus sueños presagian buenas noticias porque soñó que Julieta lo encontraba muerto, pero lo revivió con sus besos. El sirviente de Romeo, Baltasar, le informa a Romeo que Julieta ha muerto. Romeo, controlando su dolor, hace planes para regresar a Verona. Le ofrece a un pobre boticario una gran suma de dinero para que le venda veneno ilegalmente. El veneno permitirá que Romeo se reencuentre con Julieta en la muerte.

Si bien el público podría esperar encontrar a Romeo en Mantua revolcándose en las profundidades de la desesperación por su destierro, en realidad está de muy buen humor. Soñó que moría y los besos de Julieta le devolvían la vida a su cuerpo. Pero, como dice Mercucio en el Acto I, Escena 4, «Los soñadores a menudo mienten». El soliloquio de Romeo está lleno de ironía dramática porque el sueño anticipa la escena final de la obra, cuando Julieta se despierta en la tumba para encontrar a Romeo muerto y trata de besar el veneno de sus labios.

La tragedia es inminente cuando Balthasar llega con botas, un presagio de fatalidad en el teatro clásico. Balthasar amablemente le da a Romeo la noticia de que el «cuerpo duerme» de Julieta. Como el mensaje del fraile no llegó a Romeo en Mantua, el buen humor de Romeo se desvanece instantáneamente.

Cuando el destino vuelve a entrometerse maliciosamente en la vida de Romeo, su idealismo melodramático da paso a una ira desafiante: «¡Os desafío, estrellas!» Romeo se enfurece contra la influencia malévola del destino, una fuerza impulsora en la obra desde el principio. Anteriormente, Romeo lamentó ser «el tonto con suerte». Ahora, actúa motivado por la frustración, la ira y el desafío audaz.

Este momento desafiante marca un cambio en el carácter de Romeo. A partir de entonces, se muestra enojado, cínico y animado a desafiar su destino. Su ira y frustración lo llevan a tratar de hacerse cargo de su propia vida; decide que si no puede estar con Julieta en vida, se unirá a ella en la muerte. Su decisión de morir hace eco de la expresión de Juliet de que su último recurso es su santuario: tienen el poder de morir.

Para hacerlo, Romeo visita a un boticario empobrecido. La polvorienta tienda del boticario, que parece una tumba, es un museo de horrores mortales lleno de cadáveres de animales, «pieles», «vejigas» y «pasteles de rosas viejas». El boticario viste ropas harapientas; tu cara está llena de «cejas aplastantes» y «[s]arpa miseria ja[s] lo desgastó hasta los huesos.» Este boticario cadavérico, una personificación de la muerte, vende veneno mortal a Romeo.

Romeo quiere un veneno que robe la vida «violentamente como pólvora disparada». Esta frase recuerda la advertencia del fraile a Romeo de que los amores violentos mueren «como el fuego y la pólvora, / que cuando se besan, consumen». (II.6.9-11). La prisa hace que una desgracia choque con otra a lo largo de la obra: cada evento provoca al lector con un poco de esperanza y luego lleva la acción a su trágica conclusión.

La precipitada reacción de Romeo ante la muerte de Mercucio provoca su destierro de Mantua; La precipitada decisión de Capuleto de adelantar el día de la boda hace que Romeo se pierda el mensaje del fraile; y más tarde, la prisa de Romeo por consumir el veneno hace que muera poco antes del despertar de Julieta. La prisa a lo largo de la obra actúa como un vehículo para que el destino atraiga a los personajes a través de una serie de desafortunadas coincidencias que forman la trama intrincadamente entrelazada de la tragedia misma.

presagio predecir; predicción.

señor de mi pecho amor.

espíritu desacostumbrado espíritus extraordinariamente altos.