Escena 1

Resumen y An√°lisis Acto V: Escena 1

En Mantua, Romeo cree err√≥neamente que sus sue√Īos presagian buenas noticias porque so√Ī√≥ que Julieta lo encontraba muerto, pero lo revivi√≥ con sus besos. El sirviente de Romeo, Baltasar, le informa a Romeo que Julieta ha muerto. Romeo, controlando su dolor, hace planes para regresar a Verona. Le ofrece a un pobre boticario una gran suma de dinero para que le venda veneno ilegalmente. El veneno permitir√° que Romeo se reencuentre con Julieta en la muerte.

Si bien el p√ļblico podr√≠a esperar encontrar a Romeo en Mantua revolc√°ndose en las profundidades de la desesperaci√≥n por su destierro, en realidad est√° de muy buen humor. So√Ī√≥ que mor√≠a y los besos de Julieta le devolv√≠an la vida a su cuerpo. Pero, como dice Mercucio en el Acto I, Escena 4, ¬ęLos so√Īadores a menudo mienten¬Ľ. El soliloquio de Romeo est√° lleno de iron√≠a dram√°tica porque el sue√Īo anticipa la escena final de la obra, cuando Julieta se despierta en la tumba para encontrar a Romeo muerto y trata de besar el veneno de sus labios.

La tragedia es inminente cuando Balthasar llega con botas, un presagio de fatalidad en el teatro cl√°sico. Balthasar amablemente le da a Romeo la noticia de que el ¬ęcuerpo duerme¬Ľ de Julieta. Como el mensaje del fraile no lleg√≥ a Romeo en Mantua, el buen humor de Romeo se desvanece instant√°neamente.

Cuando el destino vuelve a entrometerse maliciosamente en la vida de Romeo, su idealismo melodram√°tico da paso a una ira desafiante: ¬ę¬°Os desaf√≠o, estrellas!¬Ľ Romeo se enfurece contra la influencia mal√©vola del destino, una fuerza impulsora en la obra desde el principio. Anteriormente, Romeo lament√≥ ser ¬ęel tonto con suerte¬Ľ. Ahora, act√ļa motivado por la frustraci√≥n, la ira y el desaf√≠o audaz.

Este momento desafiante marca un cambio en el car√°cter de Romeo. A partir de entonces, se muestra enojado, c√≠nico y animado a desafiar su destino. Su ira y frustraci√≥n lo llevan a tratar de hacerse cargo de su propia vida; decide que si no puede estar con Julieta en vida, se unir√° a ella en la muerte. Su decisi√≥n de morir hace eco de la expresi√≥n de Juliet de que su √ļltimo recurso es su santuario: tienen el poder de morir.

Para hacerlo, Romeo visita a un boticario empobrecido. La polvorienta tienda del boticario, que parece una tumba, es un museo de horrores mortales lleno de cad√°veres de animales, ¬ępieles¬Ľ, ¬ęvejigas¬Ľ y ¬ępasteles de rosas viejas¬Ľ. El boticario viste ropas harapientas; tu cara est√° llena de ¬ęcejas aplastantes¬Ľ y ¬ę[s]arpa miseria ja[s] lo desgast√≥ hasta los huesos.¬Ľ Este boticario cadav√©rico, una personificaci√≥n de la muerte, vende veneno mortal a Romeo.

Romeo quiere un veneno que robe la vida ¬ęviolentamente como p√≥lvora disparada¬Ľ. Esta frase recuerda la advertencia del fraile a Romeo de que los amores violentos mueren ¬ęcomo el fuego y la p√≥lvora, / que cuando se besan, consumen¬Ľ. (II.6.9-11). La prisa hace que una desgracia choque con otra a lo largo de la obra: cada evento provoca al lector con un poco de esperanza y luego lleva la acci√≥n a su tr√°gica conclusi√≥n.

La precipitada reacci√≥n de Romeo ante la muerte de Mercucio provoca su destierro de Mantua; La precipitada decisi√≥n de Capuleto de adelantar el d√≠a de la boda hace que Romeo se pierda el mensaje del fraile; y m√°s tarde, la prisa de Romeo por consumir el veneno hace que muera poco antes del despertar de Julieta. La prisa a lo largo de la obra act√ļa como un veh√≠culo para que el destino atraiga a los personajes a trav√©s de una serie de desafortunadas coincidencias que forman la trama intrincadamente entrelazada de la tragedia misma.

presagio predecir; predicción.

se√Īor de mi pecho amor.

espíritu desacostumbrado espíritus extraordinariamente altos.