Escena 1

Resumen y An√°lisis Acto I: Escena 1

Un mensajero entrega una carta a Leonato, gobernador de Messina, anunci√°ndole que pronto llegar√° don Pedro, pr√≠ncipe de Arag√≥n. Don Pedro y sus seguidores salieron victoriosos y en su mayor√≠a ilesos despu√©s de detener una rebeli√≥n de su propio hermano, Don John. El mensajero informa que Claudio, un joven se√Īor de Florencia, se port√≥ especialmente bien y es muy honrado por D. Pedro. Beatrice, la sobrina de Leonato, pregunta al mensajero por el destino de otro de los hombres de Don Pedro: Benedick de Padua. Aparentemente, ella no piensa muy bien en √©l, como lo indican sus comentarios mordaces sobre √©l. El mensajero le informa que a Benedick tambi√©n le fue bien en la batalla y ahora es el compa√Īero de Claudius.

Don Pedro pronto llega con Claudio y Benedick, así como Don Juan y otros soldados. Leonato recibe amablemente a los visitantes y los invita a quedarse por lo menos un mes.

Abandonados a s√≠ mismos, Beatrice y Benedick intercambian burlas e insultos, sintom√°ticos de su ¬ęguerra feliz¬Ľ.

Más tarde, a solas con Benedick, Claudio confiesa que quiere casarse con Hero, la hija de Leonato. Ignora las burlas de Benedick sobre el matrimonio y su desprecio por Hero. Don Pedro vuelve a entrar y es informado de la intención de Cláudio de conseguir a Hero para su esposa. Don Pedro alienta a Claudio y promete acercarse a Hero y su padre en nombre de Claudio durante las celebraciones de máscaras de la noche.

La batalla entre las fuerzas de Don Pedro y las de su hermano rebelde Don Juan se menciona muy brevemente en referencia a las pocas bajas sufridas y al valor de Claudio y Benedick. El p√ļblico obtiene una primera pista sobre la discordia entre Don Juan y Don Pedro cuando la direcci√≥n esc√©nica se refiere a ¬ęDon Juan el Bastardo¬Ľ, y una segunda pista cuando Leonato se refiere a Juan como ¬ęreconciliado con su hermano pr√≠ncipe¬Ľ. Solo en el Acto I, Escena 3, el p√ļblico descubre c√≥mo su derrota y su posici√≥n sumisa en el c√≠rculo de su hermano humillan a Don John y electrifican su deseo de crear problemas en la casa, especialmente para Claudio, quien fue fundamental en su derrota.

En esta primera escena se presentan los cuatro j√≥venes ¬ęrom√°nticos¬Ľ que permanecer√°n en el centro de la acci√≥n de la obra:

Héroe representa a una mujer joven en sintonía con las tradiciones de la época, vista pero raramente escuchada, respetuosa de su padre, esperando un pretendiente adecuado para tomar medidas formales para cortejarla. De acuerdo con su comportamiento modesto, Hero solo tiene una breve línea durante esta escena, pero ella es el tema de conversación tan pronto como deja el escenario.

Por el contrario, Beatriz tiende a estar a cargo de todas las conversaciones, no se resiste a ventilar sus propias opiniones sobre un tema, independientemente de a qui√©n se dirija. Su ingenio y sarcasmo se desperdician en el mensajero, que no sabe qu√© hacer con ella. Su t√≠o Leonato reconoce su ¬ęguerra feliz¬Ľ con Benedick. Finalmente, ella se involucra con el propio Benedick, quien puede corresponder lo mejor que puede.

Antes de que aparezca, claudio se informa que es muy honrado por su comandante, Don Pedro. Como Hero, est√° callado cuando Don Pedro y sus hombres son recibidos por Leonato. Pero cuando todos se van, Claudio inmediatamente comienza a hablar de su amor por Hero de una manera muy tradicional, lo que lleva a Benedick a quejarse de las mujeres en general y de Hero en particular. Claudio acepta de buena gana la oferta de Don Pedro de hablar tanto con Hero como con su padre por √©l. Durante esta planificaci√≥n, Claudio determina que Hero es el √ļnico heredero de Leonato.

Benedicto tambi√©n se menciona antes de que aparezca, pero solo por Beatrice, quien claramente est√° amargada con √©l, aparentemente como resultado de experiencias previas con √©l. En su batalla de palabras con Beatrice, Benedick da una pelea noble, finalmente poni√©ndola a la defensiva, pero mientras Benedick tiene la √ļltima palabra esta vez, Beatrice termina la conversaci√≥n con un aparte, hablado para el beneficio de la audiencia, revelando que ella y Benedick se han conocido en persona en el pasado y que esta guerra de palabras no es nada nuevo. En cuanto a sus actitudes hacia las mujeres, Benedick admite que es un ¬ętirano declarado de su sexo¬Ľ.

Esta escena prepara literalmente el escenario para todos los eventos importantes que seguirán: el cortejo y el matrimonio tempranos de Hero y Claudio, la relación espinosa de Beatrice y Benedict, y las travesuras inquietantes de Don John.

La primera instancia del juego de palabras en ¬ęnoting/nothing¬Ľ aparece en esta escena:

Claudio: Benedict, notó a la hija del Signor
Leonato?
Benedicto: No me fijé en ella, pero la miré.

Este di√°logo introduce dos significados de la palabra ¬ęnota¬Ľ: observar y estudiar.

Pronto se sientan las bases para el primer enga√Īo de la obra: Don Pedro no solo le hablar√° a Hero en nombre de Claudio, sino que usar√° una m√°scara y se har√° pasar por Claudio.

Las siguientes dos escenas revelar√°n que la conversaci√≥n entre Claudio y Don Pedro fue escuchada (¬ęadvertida¬Ľ) por lo menos por otros dos: por el ¬ęhombre¬Ľ de Antonio y por Borachio, uno de los seguidores de Don Juan. El hombre de Antonio malinterpreta la conversaci√≥n, lo que genera cierta confusi√≥n, pero Borachio informa correctamente a Don John, lo que lleva a Don John a montar una primera decepci√≥n.