Escena 1

Resumen y Análisis Acto I: Escena 1

Caminando por una calle de Venecia, Antonio (el «comerciante» del título) les confiesa a sus amigos Salarino y Salanio que últimamente se ha sentido inexplicablemente triste. Se han dado cuenta de esto y sugieren que Antonio probablemente esté preocupado por la seguridad de sus barcos mercantes, que están expuestos a tormentas en el mar y ataques piratas. Antonio lo niega y también niega estar enamorado, posibilidad que ambos amigos creen que podría explicar la melancolía de Antonio. Salarino concluye que el mal humor de Antonio se debe simplemente al hecho de que Antonio tiene una disposición naturalmente melancólica. En ese momento se les unen sus amigos Bassanio, Lorenzo y Gratiano y, tras un intercambio de cortesías, Salarino y Salanio se disculpan. Gratiano mira largamente a su viejo amigo Antonio y le reprende en broma por ser tan solemne e indebidamente callado. Gratiano dice que él mismo nunca tiene «humor»; a diferencia de Antonio, Gratiano está decidido a «hacer el tonto» siempre. Lorenzo da a entender que a veces Gratiano es muy tonto, es decir, es muy hablador. Él y Gratiano se van, prometiendo encontrarse con los demás en la cena.

A solas con Antonio, Bassanio le asegura que no se preocupe por las críticas de Graciano. Antonio luego cambia abruptamente de tema; le pide a Bassanio más información, como le prometió, sobre cierta dama a la que Bassanio ha jurado «una peregrinación secreta». Bassanio no responde directamente a Antonio; comienza un nuevo tema y divaga sobre sus «tramas y propósitos» y el hecho de que se ha vuelto tan pródigo con sus deudas que se siente «ajustado».

Antonio le dice a su amigo que vaya al grano; promete ayudarte si puede. Bassanio luego revela su amor por la hermosa y virtuosa Portia, una joven extremadamente rica que vive en Belmont. Él dice que su belleza y fortuna son tan conocidas que, de hecho, está siendo cortejada por «pretendientes de renombre» de todo el mundo. Bassanio, sin embargo, confía en que si puede gastar tanto dinero como sea necesario, puede tener éxito en su noviazgo. Antonio entiende la situación de Bassanio, pero Antonio tiene su propio problema. Como todo el capital que tiene Antonio ha sido invertido en sus barcos, su flujo de efectivo es insuficiente para grandes inversiones en este momento. Sin embargo, como solución, Antonio autoriza a Bassanio a intentar obtener un préstamo usando el buen nombre de Antonio como garantía de crédito. Juntos, harán todo lo posible y ayudarán a Bassanio a llegar a Belmont con estilo.

La primera tarea que enfrenta cualquier dramaturgo en su escena inicial es su «exposición» de esa obra, es decir, debe identificar a los personajes y explicar su situación a la audiencia. Shakespeare realiza esta tarea de exposición informativa muy sutilmente en las cincuenta y seis líneas iniciales del diálogo entre Antonio, Salarino y Salanio. Aprendemos que Antonio es un rico comerciante; que está turbado por alguna oscura razón que lo pone melancólico; que él es miembro de un grupo de amigos que llegan más tarde – Bassanio, Lorenzo y Gratiano – que representan la vida animada y jovial de Venecia. Y quizás lo más importante para los propósitos de la trama, se nos dice que Antonio tiene muchas «empresas» marítimas -empresas mercantiles- y aunque ahora no está interesado en ellas, se nos sugiere sutilmente la idea de que sus empresas en alta mar pudo abortar. Debemos recordar este asunto cuando Antonio finalmente decide endeudarse con Shylock en nombre de Bassanio.

En esta escena de apertura, Shakespeare comienza a esbozar algunos de los personajes y parte de la atmósfera de la obra. Antonio, por ejemplo, se presenta «triste», aquejado por una melancolía que él mismo no parece comprender. Los críticos estaban intrigados por esto: ¿Debería Antonio ser visto como un personaje normalmente melancólico? ¿Tu tristeza es causada por el conocimiento de que pronto perderás la compañía de tu viejo amigo Bassanio, quien te ha dicho que se ha embarcado en un «peregrinaje secreto» para conquistar a una bella y rica mujer en Belmont? ¿O su estado de ánimo se debe simplemente a una corazonada ominosa que tiene de algún desastre inminente? A todos los efectos dramáticos, en esta escena la gravedad de Antonio sirve principalmente como contraste con la despreocupación de sus amigos.

A pesar de sus momentos oscuros y amenazantes, uno siempre debe recordar que el mercader de Venecia es una comedia romántica, y como la mayoría de las comedias románticas de Shakespeare, tiene un grupo de jóvenes apuestos, aunque no muy profundos. Por ejemplo, Salanio y Salarino no son muy importantes. Sus líneas son intercambiables y no se distinguen realmente entre sí. Representan un elemento de fantasía juvenil. Salarino típicamente comienza con un vuelo de fantasía en el que los barcos de Antonio se describen como «burgueses ricos en la inundación» y como pájaros que vuelan «con sus alas tejidas». Continúa con una serie deliciosamente fantástica de imaginaciones; en el escenario, por supuesto, todo esto iría acompañado de gestos exagerados destinados a sacar a Antonio de su depresión.

Así, a través de la puesta en escena del sobrio y retraído Antonio, rodeado por el lenguaje juguetón y caprichoso de los dos galantes jóvenes, Shakespeare sugiere de forma comprimida dos de los elementos de la obra: los peligros reales a los que se enfrenta el mercader de Venecia y el mundo. de juventud y de risas que serán el telón de fondo de las historias de amor de Bassanio y Portia, Lorenzo y Jessica, y Gratiano y Nerissa.

Este mismo tono de suave burla continúa cuando vemos la entrada de otros tres jóvenes cortesanos: Bassanio, Graciano y Lorenzo. Una vez más, se nota el estado de ánimo de Antonio. Aquí nuevamente Shakespeare está utilizando a Antonio como contraste con la ingeniosa representación de otros. Gratiano, sobre todo, es efervescente y locuaz, pero es plenamente consciente de su efervescencia; anuncia que «hará el tonto»; Graciano habla, Bassanio le dice a Antonio: «De nada, más que cualquier hombre en toda Venecia», y su cómplice voluntario es Lorenzo; significativamente, estos dos personajes están dibujados de manera más distinta que Salanio o Salarino, y jugarán papeles más importantes en el desarrollo de la trama romántica y la subtrama de la obra: Gratiano con Nerissa y Lorenzo con Jessica.

Uno de los propósitos principales de esta escena inicial es presentar a Bassanio y su noviazgo con Porcia, que constituirá la gran trama romántica y también pondrá en marcha la «historia del vínculo». La pregunta de Antonio sobre el noviazgo de Bassanio con Portia es desviada por Bassanio; va directamente al tema del dinero, por lo que se pueden sentar las bases de la historia del título. Algunos críticos vieron en los discursos de Bassanio alguna evidencia de un personaje extremadamente descuidado con su dinero y muy descuidado con sus obligaciones; además, parece no tener reparos en hacer más pedidos a un amigo que ya ha hecho tanto por él. Sin embargo, está claro que Shakespeare no pretende que hagamos juicios morales duros contra Bassanio. Según el punto de vista veneciano (e isabelino), Bassanio se está comportando como debería comportarse cualquier joven de su posición; es joven, está enamorado y está arruinado. La pregunta es tan simple. La confirmación inmediata de Antonio a su viejo amigo nos recuerda el fuerte vínculo de amistad entre los dos hombres. Curiosamente, ninguno de ellos parece estar indebidamente preocupado por el dinero en este momento; uno es un rico comerciante y el otro un joven amante despreocupado.

Esta es una cualidad que notamos a lo largo de la obra en relación con Bassanio y Portia; ambos reconocen la necesidad de dinero, pero ninguno considera que el dinero tiene valor en sí mismo. En su mundo de amor romántico y cultivo civilizado, sienten que no necesitan preocuparse indebidamente por el dinero. Shakespeare está estableciendo este punto de vista para luego contrastarlo con el punto de vista diametral de Shylock. Para Shylock, el usurero, el dinero es su única defensa contra sus opresores.

Considerando de nuevo el problema de Bassanio con el dinero y la reacción de Antonio, nótese que Bassanio es directo en esta escena con Antonio. Su solicitud se realiza «en pura inocencia», y la aceptamos al pie de la letra. Aquellos críticos que condenan a Bassanio leen más de lo que realmente hay en su franca confesión de pobreza y su intento de pedir dinero prestado. Debemos recordar que cuando Shakespeare quiere advertirnos sobre un defecto en uno de sus personajes, siempre lo logra. La amistad absoluta e incondicional entre Antonio y Bassânio es uno de los presupuestos de la obra, y nunca debemos cuestionarla.