Escena 1

Resumen y An√°lisis Acto I: Escena 1

Caminando por una calle de Venecia, Antonio (el ¬ęcomerciante¬Ľ del t√≠tulo) les confiesa a sus amigos Salarino y Salanio que √ļltimamente se ha sentido inexplicablemente triste. Se han dado cuenta de esto y sugieren que Antonio probablemente est√© preocupado por la seguridad de sus barcos mercantes, que est√°n expuestos a tormentas en el mar y ataques piratas. Antonio lo niega y tambi√©n niega estar enamorado, posibilidad que ambos amigos creen que podr√≠a explicar la melancol√≠a de Antonio. Salarino concluye que el mal humor de Antonio se debe simplemente al hecho de que Antonio tiene una disposici√≥n naturalmente melanc√≥lica. En ese momento se les unen sus amigos Bassanio, Lorenzo y Gratiano y, tras un intercambio de cortes√≠as, Salarino y Salanio se disculpan. Gratiano mira largamente a su viejo amigo Antonio y le reprende en broma por ser tan solemne e indebidamente callado. Gratiano dice que √©l mismo nunca tiene ¬ęhumor¬Ľ; a diferencia de Antonio, Gratiano est√° decidido a ¬ęhacer el tonto¬Ľ siempre. Lorenzo da a entender que a veces Gratiano es muy tonto, es decir, es muy hablador. √Čl y Gratiano se van, prometiendo encontrarse con los dem√°s en la cena.

A solas con Antonio, Bassanio le asegura que no se preocupe por las cr√≠ticas de Graciano. Antonio luego cambia abruptamente de tema; le pide a Bassanio m√°s informaci√≥n, como le prometi√≥, sobre cierta dama a la que Bassanio ha jurado ¬ęuna peregrinaci√≥n secreta¬Ľ. Bassanio no responde directamente a Antonio; comienza un nuevo tema y divaga sobre sus ¬ętramas y prop√≥sitos¬Ľ y el hecho de que se ha vuelto tan pr√≥digo con sus deudas que se siente ¬ęajustado¬Ľ.

Antonio le dice a su amigo que vaya al grano; promete ayudarte si puede. Bassanio luego revela su amor por la hermosa y virtuosa Portia, una joven extremadamente rica que vive en Belmont. √Čl dice que su belleza y fortuna son tan conocidas que, de hecho, est√° siendo cortejada por ¬ępretendientes de renombre¬Ľ de todo el mundo. Bassanio, sin embargo, conf√≠a en que si puede gastar tanto dinero como sea necesario, puede tener √©xito en su noviazgo. Antonio entiende la situaci√≥n de Bassanio, pero Antonio tiene su propio problema. Como todo el capital que tiene Antonio ha sido invertido en sus barcos, su flujo de efectivo es insuficiente para grandes inversiones en este momento. Sin embargo, como soluci√≥n, Antonio autoriza a Bassanio a intentar obtener un pr√©stamo usando el buen nombre de Antonio como garant√≠a de cr√©dito. Juntos, har√°n todo lo posible y ayudar√°n a Bassanio a llegar a Belmont con estilo.

La primera tarea que enfrenta cualquier dramaturgo en su escena inicial es su ¬ęexposici√≥n¬Ľ de esa obra, es decir, debe identificar a los personajes y explicar su situaci√≥n a la audiencia. Shakespeare realiza esta tarea de exposici√≥n informativa muy sutilmente en las cincuenta y seis l√≠neas iniciales del di√°logo entre Antonio, Salarino y Salanio. Aprendemos que Antonio es un rico comerciante; que est√° turbado por alguna oscura raz√≥n que lo pone melanc√≥lico; que √©l es miembro de un grupo de amigos que llegan m√°s tarde – Bassanio, Lorenzo y Gratiano – que representan la vida animada y jovial de Venecia. Y quiz√°s lo m√°s importante para los prop√≥sitos de la trama, se nos dice que Antonio tiene muchas ¬ęempresas¬Ľ mar√≠timas -empresas mercantiles- y aunque ahora no est√° interesado en ellas, se nos sugiere sutilmente la idea de que sus empresas en alta mar pudo abortar. Debemos recordar este asunto cuando Antonio finalmente decide endeudarse con Shylock en nombre de Bassanio.

En esta escena de apertura, Shakespeare comienza a esbozar algunos de los personajes y parte de la atm√≥sfera de la obra. Antonio, por ejemplo, se presenta ¬ętriste¬Ľ, aquejado por una melancol√≠a que √©l mismo no parece comprender. Los cr√≠ticos estaban intrigados por esto: ¬ŅDeber√≠a Antonio ser visto como un personaje normalmente melanc√≥lico? ¬ŅTu tristeza es causada por el conocimiento de que pronto perder√°s la compa√Ī√≠a de tu viejo amigo Bassanio, quien te ha dicho que se ha embarcado en un ¬ęperegrinaje secreto¬Ľ para conquistar a una bella y rica mujer en Belmont? ¬ŅO su estado de √°nimo se debe simplemente a una corazonada ominosa que tiene de alg√ļn desastre inminente? A todos los efectos dram√°ticos, en esta escena la gravedad de Antonio sirve principalmente como contraste con la despreocupaci√≥n de sus amigos.

A pesar de sus momentos oscuros y amenazantes, uno siempre debe recordar que el mercader de Venecia es una comedia rom√°ntica, y como la mayor√≠a de las comedias rom√°nticas de Shakespeare, tiene un grupo de j√≥venes apuestos, aunque no muy profundos. Por ejemplo, Salanio y Salarino no son muy importantes. Sus l√≠neas son intercambiables y no se distinguen realmente entre s√≠. Representan un elemento de fantas√≠a juvenil. Salarino t√≠picamente comienza con un vuelo de fantas√≠a en el que los barcos de Antonio se describen como ¬ęburgueses ricos en la inundaci√≥n¬Ľ y como p√°jaros que vuelan ¬ęcon sus alas tejidas¬Ľ. Contin√ļa con una serie deliciosamente fant√°stica de imaginaciones; en el escenario, por supuesto, todo esto ir√≠a acompa√Īado de gestos exagerados destinados a sacar a Antonio de su depresi√≥n.

Así, a través de la puesta en escena del sobrio y retraído Antonio, rodeado por el lenguaje juguetón y caprichoso de los dos galantes jóvenes, Shakespeare sugiere de forma comprimida dos de los elementos de la obra: los peligros reales a los que se enfrenta el mercader de Venecia y el mundo. de juventud y de risas que serán el telón de fondo de las historias de amor de Bassanio y Portia, Lorenzo y Jessica, y Gratiano y Nerissa.

Este mismo tono de suave burla contin√ļa cuando vemos la entrada de otros tres j√≥venes cortesanos: Bassanio, Graciano y Lorenzo. Una vez m√°s, se nota el estado de √°nimo de Antonio. Aqu√≠ nuevamente Shakespeare est√° utilizando a Antonio como contraste con la ingeniosa representaci√≥n de otros. Gratiano, sobre todo, es efervescente y locuaz, pero es plenamente consciente de su efervescencia; anuncia que ¬ęhar√° el tonto¬Ľ; Graciano habla, Bassanio le dice a Antonio: ¬ęDe nada, m√°s que cualquier hombre en toda Venecia¬Ľ, y su c√≥mplice voluntario es Lorenzo; significativamente, estos dos personajes est√°n dibujados de manera m√°s distinta que Salanio o Salarino, y jugar√°n papeles m√°s importantes en el desarrollo de la trama rom√°ntica y la subtrama de la obra: Gratiano con Nerissa y Lorenzo con Jessica.

Uno de los prop√≥sitos principales de esta escena inicial es presentar a Bassanio y su noviazgo con Porcia, que constituir√° la gran trama rom√°ntica y tambi√©n pondr√° en marcha la ¬ęhistoria del v√≠nculo¬Ľ. La pregunta de Antonio sobre el noviazgo de Bassanio con Portia es desviada por Bassanio; va directamente al tema del dinero, por lo que se pueden sentar las bases de la historia del t√≠tulo. Algunos cr√≠ticos vieron en los discursos de Bassanio alguna evidencia de un personaje extremadamente descuidado con su dinero y muy descuidado con sus obligaciones; adem√°s, parece no tener reparos en hacer m√°s pedidos a un amigo que ya ha hecho tanto por √©l. Sin embargo, est√° claro que Shakespeare no pretende que hagamos juicios morales duros contra Bassanio. Seg√ļn el punto de vista veneciano (e isabelino), Bassanio se est√° comportando como deber√≠a comportarse cualquier joven de su posici√≥n; es joven, est√° enamorado y est√° arruinado. La pregunta es tan simple. La confirmaci√≥n inmediata de Antonio a su viejo amigo nos recuerda el fuerte v√≠nculo de amistad entre los dos hombres. Curiosamente, ninguno de ellos parece estar indebidamente preocupado por el dinero en este momento; uno es un rico comerciante y el otro un joven amante despreocupado.

Esta es una cualidad que notamos a lo largo de la obra en relaci√≥n con Bassanio y Portia; ambos reconocen la necesidad de dinero, pero ninguno considera que el dinero tiene valor en s√≠ mismo. En su mundo de amor rom√°ntico y cultivo civilizado, sienten que no necesitan preocuparse indebidamente por el dinero. Shakespeare est√° estableciendo este punto de vista para luego contrastarlo con el punto de vista diametral de Shylock. Para Shylock, el usurero, el dinero es su √ļnica defensa contra sus opresores.

Considerando de nuevo el problema de Bassanio con el dinero y la reacci√≥n de Antonio, n√≥tese que Bassanio es directo en esta escena con Antonio. Su solicitud se realiza ¬ęen pura inocencia¬Ľ, y la aceptamos al pie de la letra. Aquellos cr√≠ticos que condenan a Bassanio leen m√°s de lo que realmente hay en su franca confesi√≥n de pobreza y su intento de pedir dinero prestado. Debemos recordar que cuando Shakespeare quiere advertirnos sobre un defecto en uno de sus personajes, siempre lo logra. La amistad absoluta e incondicional entre Antonio y Bass√Ęnio es uno de los presupuestos de la obra, y nunca debemos cuestionarla.