Escena 1

Resumen y Análisis Acto V: Escena 1

Es una noche de luna en Belmont, y Lorenzo y Jessica están en la avenida que conduce a la casa de Portia. En el aire tranquilo de la noche, los recién casados ​​comparan en broma esta noche con las noches en que otros amantes, Troilo, Tisbe, Dido y Medea, cometieron actos románticos de amor y audacia. Lorenzo le recuerda a Jessica que esta noche es muy similar a la noche en que «robó» a Jessica, y ella le recuerda que en una noche como esta, Lorenzo le hizo sus votos de amor. Ella se jacta de que podría superarlo en la producción de otros ejemplos de otros amantes, pero escucha que alguien se acerca. Es Stephano quien trae la noticia de que Portia, acompañada de Nerissa, llegará «antes del amanecer». Entonces entra Lancelot, bailando y «hooloa» y «sollaing» que su amo Bassanio llegará antes del amanecer, y se va.

Lorenzo le pide a Stephano que los músicos salgan a tocar. En silencio, Portia y Nerissa entran y se detienen a escuchar. Portia señala que la música que se escucha por la noche «suena mucho más dulce que durante el día». Lorenzo escucha la voz de Portia y la reconoce de inmediato. Él le da la bienvenida a su casa y Portia le ordena a nadie que mencione su ausencia. Luego, al amanecer, una trompeta anuncia la llegada de Bassanio, Antonio, Graciano y sus seguidores.

Portia y Bassanio inmediatamente intercambian cariñosos saludos, y Bassanio presenta a su amigo Antonio, quien es amablemente recibido. La conversación, sin embargo, se ve interrumpida por una pelea entre Nerissa y Gratian por el anillo que ella le dio, que ahora él confiesa haberle dado a un «empleado del juez», un joven de mediana edad no más alto que Nerissa. Portia le dice a Graciano que él tuvo la culpa de darle «el primer regalo de su esposa». Confía en que Bassanio Nunca, por la razón que sea, deshazte del anillo que te dio. Furioso, Graciano le dice que Bassanio hizo en verdad dona tu anillo de bodas; en efecto, se lo dio al «juez que le rogó», así como él, Bassanio, le dio su anillo al secretario del juez. Ambas esposas fingen conmoción e ira, y prometen no acostarse nunca con sus maridos hasta que vuelvan a ver sus anillos de boda. Bassanio afirma en vano que le dio su anillo por una buena razón al abogado que le salvó la vida a Antonio. Bueno, dice Portia, ya que has sido tan generoso con su, si ese abogado viene aquí, «tendré [him] para mi compañera de cama. » «Y», agrega Nerissa, «soy tu sirvienta».

Antonio está terriblemente molesto al presenciar la furia de Portia; siente que él es «el desafortunado sujeto de estas peleas». Bassanio luego jura que si Portia lo perdona esta vez, nunca más romperá una promesa que le hizo. Antonio se manifiesta y ofrece su alma en prenda, como antes de ofrecer su cuerpo, en apoyo de Bassanio. Portia acepta el alma de Antonio como garantía de la palabra de Bassanio. «Dale esto [ring], le dice a Antonio, y haz que lo conserve mejor que el otro. Con asombro, Bassanio lo reconoce como el mismo anillo que le dio al abogado. Nerissa luego le devuelve el anillo de Gratian a su esposo, quien lo recibe con un asombro similar.

Portia luego explica que ella fue la abogada Balthasar en el juicio de Antonio, y Nerissa fue su secretaria; acaban de regresar de Venecia. Para Antonio, tiene una carta que contiene buenas noticias: tres de los barcos de Antonio han llegado sanos y salvos a puerto. Antonio lee la carta y queda extasiado: «Dulce señora, me diste la vida y el vivir», dice. Nerissa luego presenta la escritura de Shylock a Lorenzo y Jessica, dejándoles todas sus posesiones.

«Es casi de mañana», señala Portia, y llevará tiempo explicar cómo sucedieron todas estas cosas. «Entremos», dice, y ella y Nerissa responderán todas las preguntas.

El acto IV se dedicó casi por completo a la amenaza que suponía el tema del amor romántico y estuvo dominado por la figura de Shylock. En el último acto de la obra, que consiste únicamente en esta escena, volvemos a Belmont, el mundo de la comedia y el romance. El diálogo inicial entre Lorenzo y Jessica restaura la atmósfera de armonía.

Las primeras palabras de Lorenzo invitan a imaginar que los enamorados están rodeados por la noche y la luz de la luna, “cuando el dulce viento besaba suavemente los árboles”. Su diálogo se utiliza para crear la atmósfera general de amor y noche y luz de luna, marcando así el tono de la escena. Lorenzo introduce el tema del amor y la luz de la luna con dos discursos de gran belleza. En las primeras líneas del acto (55-65), introduce la idea de que la música es la «música de las esferas». Esta era una noción isabelina popular, según la cual la revolución de cada planeta alrededor de la Tierra producía un sonido, y la combinación de todos los sonidos individuales de los planetas formaba una «armonía divina».

El próximo discurso de Lorenzo también se refiere a la música. Habiendo convocado a los músicos personales de Portia, les indica que toquen y explica la naturaleza de la música para Jessica. Significativamente, la música es a menudo un elemento importante en las obras de Shakespeare, tanto como recurso teatral como criterio general del carácter. Aquellos personajes a los que no les gusta la música son invariablemente seres humanos incompletos o distorsionados. Aquí, Lorenzo subraya la idea de que «el hombre que no tiene música en sí mismo… Que ese hombre sea poco fiable».

La llegada de Portia y Nerissa, y luego de Bassanio, Graciano y Antonio, pone en marcha el movimiento final de la obra: el desenlace de la «historia del anillo». Shakespeare nos ha estado preparando en silencio para esta historia desde el Acto III, Escena 2, cuando Porcia le entregó su anillo a Bassanio: «Que cuando te separes, pierdas o des, / Que sea mi ventaja exclamar sobre ti». Por supuesto, estaba anticipando este desarrollo desde la primera escena del Acto IV, cuando Antonio convenció a Bassanio para que le diera el anillo al «joven doctor de Roma».

Después de que Bassanio, Antonio y Portia hablan dulcemente, Nerissa comienza a regañar a Gratiano, y sus palabras sugieren el comienzo de un desacuerdo bastante violento. Cuando Gratiano dice: «A la luna, te juro que me lastimaste», convoca un aire de inocencia herida. Uno de los elementos cómicos de lo que sigue es la justa confusión en que se ven arrojados Bassanio y Gratiano. Si bien admiten haber tenido, por lo que parecía -en ese momento particular- ser el mejor de razones, en realidad se separaron de sus anillos de boda. Pero no pueden entender las airadas acusaciones de sus esposas de que se los dieron a otras mujeres. Está claro que en las comedias de la antigua Grecia e incluso en las comedias de hoy, la visión de un hombre injustamente acusado por su esposa, pero absolutamente incapaz de defenderse, es una comedia infalible, y aquí se ejerce exhaustivamente. Mientras Nerissa regaña a Graciano, Portia hace su discurso, con piadosa confianza, en el sentido de que su marido Nunca, de todos modos, se va con el anillo de bodas que ella le dio. Casi inconscientemente, nos estremecemos en solidaridad con Bassanio cuando se gira y dice: «¿Por qué mejor me corto la mano izquierda / Y juro que perdí el anillo defendiéndolo».

El elemento de comedia aquí radica en la ironía de muchas de las líneas, es decir, el conocimiento que tienen las dos mujeres y el conocimiento que tiene la audiencia y el conocimiento que tienen los dos maridos. no tener. Esto produce algunas líneas que suenan terriblemente inapropiadas para ambos esposos, pero son literalmente ciertas. Porcia dice, por ejemplo, del «médico» a quien Bassanio le dio el anillo, que si viene «cerca de mi casa… no le negaré nada de lo que tengo, / No, ni mi cuerpo ni la cama de mi marido … Tendré a este doctor como mi compañero de cama.” A lo que Nerissa agrega audazmente, “Y yo, tu secretaria.” Y sin embargo, cuando le devuelven los anillos, Portia puede decir, “Por este anillo el doctor se acostó conmigo. «, a lo que se puede añadir de nuevo la infidelidad de Nerissa, la «empleada del médico». A estas alturas, Bassanio y Gratiano ya han sido bastante provocados, y el final de la escena es una sucesión de revelaciones: primero, la verdadera identidad del abogado y su empleado, luego la buena suerte de Antonio, y finalmente la herencia de Lorenzo y Jessica.

Terminar la comedia con la historia del anillo tiene dos propósitos. Primero, Bassanio y Gratiano descubren quiénes fueron los verdaderos salvadores de Antonio. En segundo lugar, y más importante, siempre existe la amenaza del anticlímax al final de una comedia romántica, cuando se atan todos los cabos sueltos y los amantes se reúnen; de repente, la «charla dulce» puede volverse insoportablemente insípida. Esto es único, generalmente no es el caso de Shakespeare. Tenía un agudo sentido de lo obsceno, y aquí condimenta su escena romántica con comedia salada para sugerir que estos amantes son amantes muy humanos; vuestros matrimonios tendrán sus desencuentros, pero todos estos se pueden superar con la ayuda del amor y otro ingrediente, el buen sentido del humor.