Escena 1

Resumen y Análisis Acto I: Escena 1

Esta escena comienza en el palacio de Teseo en Atenas. Faltan cuatro días para su boda con Hipólita, la ex reina de las amazonas, y Teseo está impaciente con la lentitud del tiempo. Hippolyta le asegura que el día de la boda llegará pronto.

Mientras Teseo e Hipólita planean las festividades de su boda, Egeo y su hija Hermia llegan con Lysander y Demetrius. Egeus está enojado porque su hija se niega a casarse con Demetrius, el hombre de su elección, pero está enamorada de Lysander. Aegeus acusa a Lysander de hechizar a su hija y robarle su amor por medios turbios. De acuerdo con Egeo, Teseo declara que es deber de la hija obedecer a su padre. Hermia exige saber cuál es el peor castigo que recibirá por su desobediencia. La muerte o vivir en un convento son las opciones de Hermia. Lysander se une a la discusión, argumentando que es igual a Demetrius en todo y, de hecho, es más constante en sus afectos que Demetrius, quien recientemente se enamoró de Helena. Estos procedimientos molestaron a Hippolyta, ya que la perspectiva de la muerte de Hermia descarriló sus planes para un día de boda feliz y festivo.

Finalmente, todos excepto Lysander y Hermia abandonan el escenario. Lysander le recuerda a Hermia que el rumbo del amor verdadero nunca ha ido bien, por lo que deben ver sus dificultades como propias de los enamorados. Él tiene un plan para evadir la ley ateniense: los dos amantes huirán de Atenas y vivirán con su tía viuda y sin hijos, de quien siempre ha sido un hijo sustituto. Viviendo con ella, estarán fuera de la jurisdicción ateniense para que Hermia pueda evitar la pena de muerte de Teseo y poder casarse. Con pocas opciones más, Hermia está encantada con la idea de Lysander y le declara su amor eterno.

Una vez que los amantes han completado su plan de escape, Helena interviene. ¿Qué encantos tiene Hermia, se pregunta Helen, que cautivó tan completamente a Demetrius? Hermia jura que no tiene ningún interés en Demetrius, que en realidad parece prosperar con su odio hacia él. Hermia y Lysander confiesan su intención de huir de Atenas, y Helena decide contárselo a Demetrius en un último intento por conquistar su amor.

Ambientada en la antigua Atenas, la obra está asociada con los dioses y diosas del panteón griego, criaturas míticas que a menudo se manifiestan a los humanos de maneras extrañas, a veces aterradoras y, a menudo, mágicas. La mayoría de los críticos literarios creen que la obra fue escrita para ser representada en una boda privada, por lo que si bien tiene un toque satírico y comenta las dificultades del amor, también es una obra alegre y festiva llena de baile y canto, hadas y encantamiento. Empapado en la luz de la luna y lleno de soñadores, esta pieza pretende hipnotizar a su audiencia. Esta escena, por ejemplo, comienza con Teseo e Hipólita planeando las festividades de su próxima boda. El amor en sí está asociado con la fantasía y la magia, según Helena. Ella dice que los pensamientos, los sueños, los suspiros, los deseos y las lágrimas son todos servidores del amor. Tanto los aspectos felices como los tristes del amor están presentes en esta escena inicial, que establece todos los temas y temas principales del drama, incluido el énfasis en las transformaciones mágicas y místicas, el curso a menudo difícil del amor verdadero y el conflicto entre la imaginación. y razón .

Como sugiere su título, se trata de una obra de teatro sobre los sueños y su carácter a menudo ilógico, mágico y sensual. La noche de verano es un momento de locura, alegría y magia. Esta magia se representa en la obra a través del concepto de transformación, tanto personal como general: a Helena le gustaría ser «traducida» a Hermia, pero en términos más generales, afirma que el amor transforma todo lo que ve. Si bien el solsticio de verano es el escenario principal de la obra, también abundan las referencias al 1 de mayo. Por ejemplo, Helena y Hermia supuestamente están haciendo «una observación de la mañana de mayo» (167). Los rituales paganos de mayo generalmente celebraban la sexualidad y la fertilidad, y esta obra no adopta una postura puritana sobre ninguno de los temas: el amor en este sueño es abiertamente sensual, vinculado a las canciones, bailes y placeres físicos presentados por las hadas. Juntos, estos dos tiempos de encuadre ritual proporcionan un tono para la obra: el amor y la sexualidad dentro de un reino de fantasía salvaje y mágica.

El énfasis temático en la transformación y la magia se intensifica con las imágenes clave de la obra, en particular, las referencias recurrentes a la luna. Al igual que la luna, que está en constante metamorfosis, cambiando su antiguo yo por algo nuevo, los amantes pasarán por varias fases antes de volver, refrescados y ligeramente alterados, a sí mismos en el Acto V. Cíclica, transformándose constantemente en el cielo nocturno, la luna es una imagen adecuada para las escenas de ensueño, iluminadas por la luna, de la obra en la que los personajes se transforman constantemente. En sus tres fases: la luna nueva y virgen de la diosa Diana; la luna llena y preñada de la diosa Luna; y la luna oscura y envejecida de Hécate: la luna está vinculada a todos los diversos estados de ánimo de la obra.

En la línea 3, Teseo relaciona su matrimonio con los cambios en la luna, asegurando a Hipólita que su matrimonio se llevará a cabo en cuatro días felices, con la llegada de una luna nueva. Aquí Teseo caracteriza a la luna como una «madrastra» que mantiene a su heredero esperando su muerte para poder reclamar su herencia. Teseo quiere que la luna apresure su muerte para poder empezar a disfrutar de su «herencia»: su matrimonio con Hipólita. Hippolyta también asocia la luna con el amor y el matrimonio, declarando que será «como un arco plateado / Nueva curva en el cielo» (9-10) el día de su boda. De madrastra, la luna se transforma en unas pocas líneas en la imagen de la unión fecunda contenida en el «arco de plata», referencia implícita a la flecha de Cupido, que une a hombres y mujeres. Más adelante en la escena, la luna se transforma una vez más, asumiendo su papel de Diana, la diosa de la casta de la caza. Teseo jura que si Hermia no se casa con Demetrio como desea su padre, vivirá una vida estéril».[c]cantando himnos débiles a la luna fría e infructuosa» (73). Teseo dice que Hermia tiene hasta la próxima luna nueva para tomar su decisión, por lo que la luna nueva se convierte en un símbolo de su feliz unión con Hipólita y de la vida potencial de Hermia como (o incluso un cadáver) si no cumple con el capricho de su padre.

La mayoría de las imágenes de Shakespeare tienen varias capas de significados similares: su relevancia cambia con el contexto, por lo que ningún símbolo se asigna de manera simplista a un solo significado (en esta obra, por ejemplo, observe también las transformaciones en la relevancia de Cupido y su flecha; a veces es un feliz casamentero). , mientras que otras veces atrae ciegamente a personas infelices). Al final de la escena, la luna se presenta con otro de sus muchos nombres: Phoebe, la reina de los bosques iluminados por la luna. En este papel, su «rostro plateado» iluminará y ocultará la huida de Lysander y Hermia de Atenas, llevándolos a un futuro feliz más allá de la severa autoridad de Teseo y Egeo. A medida que avanza la obra, la luna continuará con sus transformaciones, acompañando a todos los personajes en sus mágicos viajes.

El amor es la principal preocupación de la obra, que comienza cuando Teseo e Hipólita lamentan los cuatro largos días de espera antes de su boda. Pero el cuadro pintado del amor no es necesariamente romántico o simplista; más bien, la obra mapea las heridas y la arbitrariedad del deseo junto con su profundidad, sus suspiros y lágrimas junto con sus sueños y deseos. Como Lysander le dice a Hermia, el curso del amor verdadero nunca ha sido verdadero. A menudo rápido, corto y breve, el amor se ve acosado por las diferencias de clase, las diferencias de edad, la guerra, la muerte y la enfermedad. El amor de Helena es atormentado por otro demonio: la indiferencia. Cuanto más ardientemente ama a Demetrius, más profundamente él la odia. Y no parece haber razón para su desdén: es tan hermosa como Hermia, su nuevo amor, tan rica, tan hermiana como «cerezas dobles» en un solo tallo. Las meditaciones de Helena revelan el amor como algo arbitrario y, de hecho, ciego: el Cupido infantil, con los ojos vendados, imagen que se repite constantemente en este sueño, transforma juguetonamente lo vil en algo puro y digno.

Incluso cuando el amor es mutuo, a menudo se ve obstaculizado por la desaprobación familiar. Para Lysander y Hermia, el amor es problemático debido al deseo de su padre de que ella se case con Demetrius. La ley está de su lado. Todas las relaciones de la obra, pero esta en particular, enfatizan el conflicto del amor y la imaginación con la razón y la ley. El «antiguo privilegio de Atenas» permite a Egeo «disponer» de su hija como desee: ella es su propiedad, por lo que puede «propiedad» de ella a cualquiera.

Como es obvio por su elección de palabras, Aegeus ve a su hija como poco más que un objeto que siente que puede controlar como mejor le parezca. Sus palabras muestran también la violencia que a menudo sostiene la ley o la razón: Este contraste muestra una discordia dentro de la aparente concordia del amor (parafraseando un dicho de Teseo en el Acto V). Por ejemplo, Teseo, la voz de la razón y la ley, cortejó a Hipólita con una espada y se ganó su amor «haciéndole heridas». Aunque Hippolyta aparece apagada, incluso pasiva, en la obra, la violencia que llevó a su amor es una presencia constante. Este sueño de amor no es la visión azucarada que a menudo vemos en la televisión en horario de máxima audiencia; en cambio, la obra nos devuelve a nuestra naturaleza animal, mostrando el lado primitivo e incluso bestial del deseo humano.

Si bien la voluntad de Egeo de ejecutar a Hermia si se niega a casarse con Demetrio es sorprendente, la arbitrariedad de su elección de yerno es aún más problemática. Lysander señala que es tan rico, guapo y exitoso como Demetrius. Además, su amor por Hermia es verdadero, mientras que el amor de Demetrius es más voluble, ya que recientemente fue transferido cruelmente a Hermia por su amante anterior, Helena.

El juicio de Teseo sobre Hermia no es tan severo como el de su padre: casarse con Demetrio, pasar su vida en un convento o morir, pero tiene pocas oportunidades de ser feliz. Tenga en cuenta las imágenes militares utilizadas en el intercambio entre Teseo y Hermia: por ejemplo, Hermia debe «armarse» contra los deseos de su padre. Necesita ajustar sus «fantasías» a la «voluntad» de su padre (118), lo que sugiere que el amor y la imaginación de Hermia deben ser contrarrestados por la autoridad o voluntad de su padre; de lo contrario, la ley de Atenas la sacrificará en la pira de la razón. Sin embargo, como se señaló anteriormente, la elección de su padre por parte de Demetrius parece tan fantasiosa y arbitraria como la elección de Hermia por parte de Lysander. Afortunadamente, Teseo está menos dispuesto que Egeo a condenar a Hermia a muerte o al celibato.

En esta obra, que celebra el amor, la magia y la sexualidad, elegir una sola vida es quizás peor que la muerte. Aunque esta obra presenta las dificultades del amor y, en particular, la falta de elección de las mujeres en el matrimonio (mostrada con especial fuerza a través del personaje de Hipólita, que parece haber perdido todo su espíritu tras ser derrotada por Teseo), su propósito es celebrar el amor y sexo; prefiere la pasión a la pedagogía, la relación al celibato y la vida a la muerte.

madrastra (5) madrastra.

viuda (5) una anciana de riqueza y dignidad.

voz débil (31) voz deseosa.

gauds (33) baratijas baratas y llamativas, juguetes.

robado (36) robar, robar.

niño (71) confinar en o como en una jaula; callar o esconderse.

Altar de Diana (89) el altar perteneciente a la diosa virgen de la luna y la caza: identificada con la griega Artemisa.

manchado (110) manchado moralmente.

Bethem (131) otorgar.

mal escrito (137) mal emparejado.

chocó (145) ennegrecido, como con polvo de carbón.

Reina de Cartago (173) Travesura; fundadora y reina de Cartago: en la Eneida se enamora de Eneas y se suicida cuando él la deja.

troyano falso (174) Eneas, hijo de Anchises y Venus, y héroe de Virgilio Eneida: huyendo de las ruinas de Troya, Eneas deambula durante años antes de llegar al Lacio: se le considera el antepasado de los romanos.

veta de estrellas (183) estrellas por las que se dirige su curso.

traducido (191) transformado.

Febe (209) Artemisa como diosa de la luna: identificada con la romana Diana.