Escena 1

Resumen y An√°lisis Acto III: Escena 1

La comedia vuelve a la obra en la apertura de esta escena. Peter Quince y su compa√Ī√≠a est√°n ensayando su interpretaci√≥n de P√≠ramo y Tisbe. Bottom tiene serias reservas sobre la obra: Pyramus se suicida con una espada y el le√≥n es aterrador, los cuales seguramente aterrorizar√°n a las mujeres en la audiencia. Los otros jugadores est√°n de acuerdo y se preguntan si se debe abandonar el movimiento, pero Bottom tiene una soluci√≥n. Se necesita escribir un pr√≥logo para explicar que Pyramus es solo un actor, y el actor que interpreta al le√≥n debe mostrar la mitad de su rostro durante su actuaci√≥n y decirle a la audiencia su verdadera identidad. Con esos problemas resueltos con √©xito, Quince menciona otras dos dificultades con la pr√≥xima actuaci√≥n: requiere alcohol ilegal y una pared. Despu√©s de consultar un calendario, descubren que la luna brillar√° la noche de la funci√≥n, por lo que solo pueden dejar una ventana abierta. El muro es un dilema mayor para estos tontos. Finalmente, Bottom descubre una soluci√≥n: un actor cubierto de yeso har√° el papel de la pared. Todos est√°n de acuerdo y comienza el ensayo.

Puck escucha la actuaci√≥n, deleit√°ndose con la forma en que estos actores cortan sus l√≠neas. El ego√≠sta Bottom est√° sentado entre los arbustos, esperando su se√Īal, y Puck no puede resistirse a jugarle una broma: le da a Bottom una cabeza de burro. Cuando Bottom entra, declarando su amor por Tisbe, los otros actores aterrorizados corren hacia el bosque. Inconsciente de su transformaci√≥n, Bottom no tiene idea de qu√© los sobresalt√≥. Mientras camina cantando por el bosque, Titania, con el jugo del amor en los ojos, despierta y de inmediato se enamora del bestial Bottom. Ella nombra cuatro hadas – Peaseblossom, Cobweb, Mote y Mustardseed – para satisfacer las necesidades de su nuevo amante.

El humor de la obra contin√ļa en esta escena a trav√©s del veh√≠culo del jugador. Como en el Acto I, Escena 1, se destaca su creencia en la credulidad de la audiencia. Bottom encontr√≥ una nueva objeci√≥n a la obra: P√≠ramo debe suicidarse, lo que ofender√° a las mujeres del p√ļblico. Una vez m√°s, sus comentarios muestran su creencia de que el p√ļblico no podr√° distinguir la realidad de la fantas√≠a. Para combatir este problema, Bottom propone un elaborado pr√≥logo que explicar√° la identidad de Pyramus. Asimismo, el le√≥n debe mostrar la mitad de su rostro para que el p√ļblico sepa que es un hombre y no un animal. Quince trae otras dos dificultades a la atenci√≥n de los jugadores: c√≥mo se presentar√°n la luz de la luna y la pared.

Una vez m√°s, la cuesti√≥n gira en torno al problema de la representaci√≥n: en opini√≥n de los actores, el p√ļblico tiene una gran imaginaci√≥n, por lo que, con el vestuario adecuado, un hombre puede personificar cualquier objeto. Por ejemplo, con un poco de yeso en la ropa, Hocico puede convertirse en una pared; con una linterna, puede ¬ędesfigurar¬Ľ, seg√ļn Quince, la luz de la luna. El malapropismo de Quince aqu√≠ es c√≥mico pero correcto: estos jugadores, en efecto, ¬ędesfiguran¬Ľ en lugar de ¬ęfigurar¬Ľ (la palabra que Quince pretend√≠a usar) los personajes que interpretan. Asimismo, el mal uso de las palabras por parte de Bottom sigue siendo divertido en esta escena, en parte porque, en el fondo, son correctos, dado el contexto de la inepta actuaci√≥n de estos actores; por ejemplo, dice ¬ędefecto¬Ľ en lugar de ¬ęefecto¬Ľ en la l√≠nea 38 u ¬ęodioso¬Ľ en lugar de ¬ęolor¬Ľ en las l√≠neas 78-79. En todas estas circunstancias, Shakespeare asume una audiencia lo suficientemente inteligente como para reconocer los abusos de Bottom, pero igualmente capaz de ver la correcci√≥n c√≥mica en los errores de Bottom.

El muro entre la realidad y la fantas√≠a se derrumba a medida que avanza la escena. Si bien Bottom present√≥ una representaci√≥n ineficaz de Pyramus, ofrece una actuaci√≥n impresionante de un burro. Los jugadores son claramente enga√Īados por el nuevo disfraz de Bottom, y salen corriendo del bosque para escapar de lo que ven como un fantasma. La magia de Puck es similar a la de los actores. De hecho, cuando los ve ensayar por primera vez, Puck afirma que se convertir√° en actor si es necesario, y dice que puede traducirse efectivamente en varios otros personajes: un caballo, un sabueso, un cerdo, un oso sin cabeza, un fuego. . Puck es el actor ideal, capaz de personificar cualquier papel con una veracidad asombrosa. De hecho, su arte parece ser el ideal de Shakespeare para los actores: al igual que Puck, deben aprovechar la imaginaci√≥n de su p√ļblico, derribando los muros entre la imaginaci√≥n y la raz√≥n, llev√°ndonos a nuevos mundos, obsesion√°ndonos con visiones a las que se aferran nuestras mentes. no entiendo. Puck tambi√©n es el director ideal, ya que elige a Bottom para el papel que mejor se adapta: culo. Despu√©s de su transformaci√≥n, el burro de Bottom retrata literalmente lo que siempre fue metaf√≥ricamente.

La falta de sorpresa de Bottom en su nuevo papel le da un toque c√≥mico a sus interacciones con Titania. Cuando ella le confiesa su amor, llam√°ndolo err√≥neamente ¬ę√°ngel¬Ľ, √©l no se sorprende. Su ignorancia de ese culo como un √°ngel, causada por la poderosa poci√≥n de amor de Oberon, proporciona un poderoso ejemplo de la inadecuaci√≥n de usar la vista como base para el amor: afirma que la forma de Bottom la ¬ęencant√≥¬Ľ tanto que se enamor√≥ de √©l. . . en la ¬ęprimera vista¬Ľ (134, 136). Aunque generalmente es una tonter√≠a, la respuesta de Bottom a sus hiperb√≥licas protestas de amor muestra su naturaleza realista. Por ejemplo, cuando Titania lo declara sabio y hermoso, Bottom reconoce el error de sus declaraciones y afirma que no lo es. Pero eso no significa que est√© intimidado por ella.

En lugar de sorprenderse o halagarse de que la Reina de las Hadas se haya enamorado de √©l, Bottom se√Īala que tiene pocas razones para amarlo, pero agrega que ¬ęla raz√≥n y el amor tienen poca compa√Ī√≠a en estos d√≠as¬Ľ (138) -139). ), por lo que su admiraci√≥n es comprensible, aunque no necesariamente natural. En opini√≥n de Bottom, el amor y la raz√≥n deber√≠an convertirse en amigos. Su discurso se hace eco del de Lysander en la escena anterior. Recuerde que Lysander cre√≠a que su nuevo amor por Helena se basaba en la raz√≥n. Los personajes de este drama est√°n tratando de encontrar una manera de comprender racionalmente el funcionamiento del amor, pero sus fracasos subrayan la dificultad de ese esfuerzo. Shakespeare parece estar sugiriendo que una poci√≥n de amor, aunque parezca una locura, es una mejor manera de explicar el misterioso funcionamiento de la atracci√≥n sexual que el sentido com√ļn: el amor y la raz√≥n nunca ser√°n amigos.

Las interacciones de Bottom con las hadas al final de la escena son significativas porque vuelven a enfatizar las diferencias c√≥micas entre Titania y Bottom. Aunque habla en prosa l√≠rica, un idioma hermoso lleno de im√°genes naturales y delicadas (roc√≠o, mariposas pintadas y rayos de luna adornan su discurso), el lenguaje de Bottom carece de esa gracia l√≠rica. En lugar de anhelar las joyas que promete o el lecho de flores prensadas, Bottom identifica directamente a las hadas con las tareas que sugieren sus nombres; no le interesan las funciones m√°gicas y m√°s figurativas que podr√≠an desempe√Īar para √©l. Por ejemplo, la mostaza es simplemente un condimento hecho para dar sabor a la carne. El enfoque prosaico de Bottom hacia el lenguaje parece irritar a la po√©tica Titania, quien le pide a sus hadas que amarren la lengua de Bottom antes de llevarlo a su cenador. Shakespeare no se olvid√≥ de la luna en esta escena. Una luna ¬ęacuosa¬Ľ brilla en el discurso final de Titania, llorando junto con las flores por cualquier castidad violada.

agotador (4) vestidor.

Byrlakin (11) por su ladykin (es decir, la Virgen María).

desfigurar (47) Error de Quince para ¬ęfigura¬Ľ.