Escena 1

Resumen y Análisis Acto IV: Escena 1

Bottom disfruta de su estadía en el cenador de Titania: Peaseblossom se rasca amigablemente la cabeza, mientras Cobweb se va en busca de miel para él. Mientras Bottom duerme en los brazos de Titania, entra Oberon. Sintiendo lástima por el amor lamentable de Titania por ese culo, Oberón exprime una hierba en sus ojos para liberarla del hechizo. Titania se despierta y le cuenta a Oberon sobre su extraño sueño de estar enamorada de un asno. Oberon hace que Puck saque la cabeza del trasero de Bottom. Ahora que Oberón ha conquistado al niño indio de Titania, está dispuesto a olvidar su pelea, y los dos, reunidos, bailan juntos para poder bendecir el matrimonio de Teseo.

Teseo, Hipólita y Egeo caminan por el bosque cuando Teseo de repente espía a los amantes dormidos. Aegeus los reconoce, pero se pregunta cómo terminaron juntos porque Demetrius y Lysander son enemigos. Teseo imagina que se levantaron temprano para observar el rito de mayo y recuerda que ese es el día en que Hermia debe tomar una decisión sobre su futuro. Cuando los amantes se despiertan, Demetrius confiesa que ahora ama a Helena. Nadie entiende realmente lo que pasó. Teseo decide que los amantes se casen con él e Hipólita.

Cuando los amantes regresan al palacio, la escena cambia a Bottom. Recién despertando de su sueño, Bottom declara que hará que Quince escriba una balada sobre él, llamada «El sueño de Bottom», porque no tiene fondo.

Titania y Bottom continúan siendo divertidos debido a la discrepancia en sus formas de pensar, una diferencia que se puede atribuir no solo a su especie (hada versus humano) sino también a sus clases. Cuando Titania le ofrece a Bottom la música suave proporcionada por sus hadas, él prefiere el entretenimiento más rústico de «pinzas y huesos». Cuando ella le ofrece la comida que ansía, él elige la comida sencilla de avena y heno. Cuando él siente prosaicamente que se avecina una «exposición» del sueño, un mal propismo por «disposición», ella promete poéticamente «enredarlo», como lo hace la hiedra femenina.[e]Si bien el contraste entre estos dos amantes se suma a la comedia de la obra, también cumple el propósito de Shakespeare de recordarnos que el amor es ciego y posiblemente sordo. Al igual que esta pareja dispareja, el amor a menudo une a personas aparentemente inadecuadas.

A menudo interpretados por el mismo actor, los dos gobernantes de la obra, Oberón y Teseo, insisten en conseguir lo que quieren, pero también tienen un lado benévolo. Teseo, por ejemplo, le ofreció a Hermia la oportunidad de vivir en un convento si no se casaba con Demetrio, a diferencia de su padre que le ofreció la única muerte. Entonces Teseo insiste en que siga las reglas de su padre, pero también le ofrece un castigo más leve y apropiado. Asimismo, Oberon muestra su compasión por la humanidad al ayudar a Helena cuando Demetrius la atormenta. También tiene buena voluntad hacia Titania a pesar de su lucha. Aunque a Oberon inicialmente le gusta su amor inapropiado por Bottom, pronto comienza a sentir lástima por Titania. Aunque él la libera del hechizo de amor solo después de haber conquistado al niño indio, Oberón parece realmente complacido cuando él y Titania se reencuentran.

Egeo, por otro lado, parece ser un modelo de autoridad inaceptable; mientras que antes estaba dispuesto a enviar a su hija a la muerte por su negativa a casarse con el hombre que aparentemente había elegido arbitrariamente para ella, aquí está igualmente ansioso por sentenciar a muerte a Lysander por su desobediencia. Para Aegeus, la vida es un juego, y está enojado principalmente porque los amantes lo «derrotan». El odio y la victoria son más importantes para él que el amor. Por lo tanto, Teseo lo anula, exigiendo no la muerte de Lysander, sino el matrimonio: Teseo, como Oberón, participa en el triunfo del amor dentro de la obra.

Se ha llegado a un clímax en la acción de la obra, y ahora se dirige hacia un final feliz. Como la luna, el juego ha cerrado el círculo, por lo que puede comenzar una nueva ronda. Esta nueva ronda comienza con un reencuentro de Titania y Oberón, quienes contagiarán prosperidad y fe a todos los amantes de la obra. El siguiente trato se descubre cuando Teseo e Hipólita encuentran a los cuatro amantes durmiendo en el bosque.

Sin embargo, antes de que se descubra a los amantes, el intercambio entre Teseo e Hipólita utiliza la imaginería de la caza. El ladrido musical de los sabuesos de Teseo compite por el dominio con la música de las hadas de Titania y Oberón, creando una «confusión musical» (109). Hippolyta también completó el círculo; aunque los demás personajes recuerdan sus hazañas como guerrera, la escena inicial de la obra la presenta pasiva, casi muda. Aquí recuerda con Teseo sus hazañas con Hércules y Cadmo, recordándole sus hazañas pasadas como cazadora. La disyunción entre estas historias de guerra y la visión de los cuatro amantes durmiendo en su cenador parece impactante.

¿Por qué Shakespeare pasaría tan rápido de una discusión sobre una cacería violenta a una imagen de amor inocente? Recuerde que la superficie de esta obra aparentemente romántica estaba plagada de violencia, desde el deseo de Egeo de matar a su hija por desobedecer hasta la promesa de Demetrio de violar a Helena si no dejaba de perseguirlo. Incluso las imágenes de Helena asumiendo el papel masculino de Apolo tenían un rastro de violación y violación, ya que evocaban el violento intento de Apolo contra la inocencia de Daphne. En cierto sentido, la obra parece sugerir que el amor y la violencia están estrechamente relacionados; como una búsqueda, el matrimonio es un juego de dominación y control. Por ejemplo, el matrimonio de Teseo e Hipólita no se basa en un inocente juego de romance; más bien, es una prisionera de guerra, la presa que Teseo derrotó con su espada.

En esta pieza, la naturaleza animal de la humanidad nunca está lejos de la vista: Bottom se transforma en un animal, o tal vez simplemente se le permite brillar a su verdadero yo. Incluso Titania, una criatura aparentemente majestuosa y poética, tiene un lado animal, como muestra su historia de amor con Bottom. Al sugerir que los amantes vinieron al bosque para celebrar los ritos de mayo (un ritual de sexo y fertilidad), Teseo parece sugerir los efectos a menudo purificadores de tales rituales; al permitir que los amantes accedan a su lado animal, su ira y celos se han purificado y ahora pueden dormir armoniosamente uno al lado del otro.

Al despertar de su sueño en el bosque, los amantes no pueden recordar cómo terminaron juntos. Lysander no puede decir dónde está, mostrando la insuficiencia del lenguaje para capturar las experiencias mágicas del bosque, al igual que Demetrius no puede entender qué poder ha derretido su amor por Hermia. Como el amor mismo, los eventos de la noche anterior tuvieron lugar en una zona mágica más allá del ámbito del habla humana o la comprensión humana. Aunque Oberon le dijo a Puck que borrara todos sus recuerdos de la noche anterior, los amantes conservan algunos recuerdos de su noche en el bosque. Y el hechizo del amor nunca se quita de los ojos de Demetrius, enfatizando que las paredes que separan la realidad y la imaginación, el sueño y la vigilia, se entrelazan para crear una nueva versión de la realidad. Demetrius es el único personaje de la obra que es castigado, por lo que parece que la dureza de corazón es el único defecto inaceptable. Los verdaderos amantes son recompensados, incluida Helena, que se queda con su hombre.

Al describir su nuevo amor por Helena, Demetrius usa el mismo lenguaje que Lysander usó en el Acto III, Escena 1, nuevamente enfatizando las similitudes entre los dos amantes. Al igual que Lysander, Demetrius ve su amor por Hermia como un vestigio de la infancia, un «gaud ocioso» que debe descartar cuando entre en la edad adulta. Asimismo, su amor por Helena reside principalmente en sus ojos, de los cuales ella es «objeto y placer» (169). Agrega la imagen de la enfermedad a la fórmula de Lysander: Su amor por Hermia fue una enfermedad que le hizo perder el apetito por su alimento natural. Ahora tu verdadero apetito, Helena, ha sido recuperado. Su lenguaje muestra el hambre, la lujuria, que subyace y acompaña a las relaciones románticas. Sin embargo, Helena es consciente de la discrepancia en el carácter de Demetrius y afirma que él es de ella pero no de ella. El amor es tan parecido a un sueño que ella no puede creer su realidad, ni ninguno de sus otros amantes.

Al despertar de sus aventuras en el reino de las hadas, Bottom también tiene problemas para distinguir entre la realidad y la ilusión. En un momento de sabiduría, Bottom se da cuenta de que su sueño está más allá de «la inteligencia del hombre para decir qué sueño fue» (204); como los amantes descubrieron anteriormente en esta escena, los sueños y las visiones son a menudo indescriptibles. De hecho, Bottom cree que los hombres son estúpidos si intentan explicar este sueño: no todos los eventos en la vida son susceptibles de una explicación racional, y algunas cosas existen más completamente en el reino de la imaginación. Según Bottom, tales experiencias visionarias no pueden ser comprendidas por ninguno de los sentidos humanos: ni los ojos, ni los oídos, ni las manos, ni la lengua, ni el corazón. Solo el arte, la literatura, pueden capturar estas experiencias mágicas y visionarias, por lo que Bottom hará que Peter Quince escriba una balada sobre su noche con las hadas.

Bottom decide titular esta pieza «El sueño de Bottom» porque no tiene fondo: toda la literatura y el arte no tienen fondo, ya que su significado no se puede cuantificar, no se puede entender solo a través de los mecanismos de la razón o la lógica. Más bien, deben experimentarse, deben sentirse, un intercambio que se produce entre un lector y un texto. Si bien los críticos literarios u otros escritores pueden tratar de guiar las respuestas de un lector a un texto, cada lector debe crear su propia visión, limitada solo por la imaginación. Y la lectura de un texto por parte de un individuo cambiará con la experiencia del lector. Tu primera lectura Sueño de una noche de verano No será lo mismo que tu vigésimo, porque tu vida y circunstancias influirán en lo que percibas y cómo interpretes la obra. Así, las posibles interpretaciones de cualquier obra literaria son infinitas y por tanto insondables.

La escena termina no solo con esta visión del infinito, sino también con un misterio. En su línea final, Bottom exclama que va a cantar su balada «a su muerte», pero ¿quién es esta «ella»? ¿La parte inferior se refiere a Titania? a Isabel? Nosotros no sabemos. Nuevamente, hay un espacio en el texto donde el lector debe posicionarse para crear una lectura única de la pieza.

tímido (2) caricia.

aseado (16) pez.

pinzas y huesos (25) instrumentos para musica rustica.

picoteo de pienso (27) un cuarto de fanega de grano.

botella de heno (28) fardo de heno.

exposición de (33) Malapropismo de Bottom para «disposición a».

culo (100) Vanguardia.

Cadmo (107) príncipe fenicio y fundador de Tebas: mató un dragón y le sembró los dientes, de los cuales surgieron muchos hombres armados, luchando entre sí, hasta que sólo quedaron cinco para ayudarlo a construir la ciudad.

perros espartanos (109) perros famosos por su habilidad para la caza.

Tesalia (117) habitante de Tesalia, una región del este de Grecia, entre las montañas Pindus y el mar Egeo.

San Valentín (134) las aves deben elegir pareja el día de San Valentín.