Epílogo

Resumen y análisis Epílogo

Ethan y el Narrador entran en la granja Frome. La voz quejumbrosa que el Narrador escuchó fuera de la puerta se detiene. El Narrador se da cuenta de los muebles en mal estado en la habitación. La mujer alta se levanta de su silla para preparar la cena y la otra mujer se queda en la silla porque está paralizada.

Ethan comenta sobre la temperatura fría en la habitación y la mujer sentada en la silla se queja de que su pareja se durmió y no encendió el fuego. Ethan le presenta al narrador a su esposa, Zeena, quien lleva la comida a la mesa, ya Mattie, quien se sienta en su silla y se queja sin cesar.

Al día siguiente, el narrador le dice a la Sra. Hale y la anciana Sra. Varnum que se quedó en la casa de Frome. Sra. Hale se sorprende de que ella y el médico sean los únicos visitantes que normalmente se admiten en la casa Frome. Sra. Hale ahora hace el viaje solo dos veces al año y prefiere ir cuando sabe que Ethan no estará en casa porque puede sentir el terrible dolor que él siente al estar atrapado en la granja. Cuando logró entrar a la casa, la Sra. Hale siente que puede divulgar más información sobre el accidente al Narrador.

Sra. Hale dice que después de que Ethan y Mattie chocaran contra el olmo, llevaron a Mattie a la casa Varnum. Sra. Hale (anteriormente Ruth Varnum) estaba con ella cuando recuperó el conocimiento. Zeena llegó junto a la cama de Ethan para cuidarlo y, cuando Mattie estuvo lo suficientemente bien, la llevó a la granja y también la cuidó. Mattie ha vivido con los Frome desde el accidente. Sra. Hale explica que, debido a su dolor, Mattie se ha vuelto tan quejosa como Zeena. Ella comenta que si Mattie hubiera muerto en el momento del accidente, Ethan podría haber podido vivir.

Wharton vuelve a trasladar el punto de vista a la primera persona; El Narrador retoma la historia de Ethan Frome que comienza en el prólogo más de veinte años después de la tragedia vivida por Ethan y Mattie. El epílogo es un Saliro la conclusión de la trama de la historia principal y la historia marco también.

Wharton agrega el toque final de ironía al revelar que el «zumbido quejumbroso» que escucha el narrador proviene de Mattie y no de Zeena. Mattie ha perdido su temperamento dulce y puede ser confundida con Zeena. Zeena nunca cambió de su enfermedad, pero dejó de lado sus enfermedades imaginarias y su sentido de autocompasión demasiado desarrollado para cuidar a los dos inválidos.

Ethan, el más introspectivo y sensible de los personajes, murió tras el accidente. La imagen repetida del cementerio es irónica porque Ethan ha especulado dos veces sobre su vida en relación con el cementerio de Frome. La primera vez se imaginó viviendo sus años con Mattie, la segunda soportando su vida con Zeena. No sospechaba que su destino sería una combinación de pesadilla de los dos sueños.

El prólogo enfatiza los temas del silencio, el aislamiento y el encarcelamiento que Ethan aceptó como su destino porque no violó las reglas de la sociedad. Ethan no eligió enfrentarse a Zeena, divorciarse de ella o huir con Mattie. Mantuvo sus votos matrimoniales, bien o mal, y como resultado, vivirá su vida en silencio y aislamiento.

descuidado tener los hábitos de un perezoso; sucio; descuidado; desordenado

deténgase en la dirección

confesión reconocimiento abierto o declaración