Epílogo

Resumen y Análisis Acto V: Epílogo

Próspero, que ahora está solo en el escenario, pide al público que lo suelte. Afirma que tiró su magia y perdonó a quienes lo lastimaron. Ahora exige que el público lo libere de la isla, que fue su prisión, para que pueda regresar a Nápoles. El aplauso del público será la señal de que está libre. Próspero indica que el perdón de sus antiguos enemigos es lo que todos los hombres desean. Con el público aplaudiendo, Próspero abandona el escenario.

El epílogo se usa a menudo para atar cabos sueltos y aclarar cualquier problema que quede sin resolver. Sin embargo, este epílogo no proporciona las respuestas que la audiencia podría esperar. Por ejemplo, el público nunca sabe qué será de Calibán o qué pasará con Antonio y Sebastián. Pocos eruditos reflexionan sobre tales preguntas. En cambio, se ha especulado mucho sobre si la despedida de la magia de Próspero pretende anunciar el retiro de Shakespeare de los escenarios. Cuando Próspero le pide a la audiencia que lo libere de su prisión, ¿es la voz de Shakespeare que le pide a la audiencia que lo libere de su oficina?

Ciertamente, hay paralelismos entre Próspero y Shakespeare a considerar. Ambos son manipuladores; Próspero manipula a todos en la isla y Shakespeare manipula los personajes que crea y las tramas que crea. Ambos crean espectáculos, Próspero el enmascarado y Shakespeare sus obras, y ambos pretenden retirarse. Es fácil mirar las palabras de Próspero e imaginar a Shakespeare diciéndolas al salir del escenario. Pero tales paralelismos no necesariamente revelan lo que el autor fue, podría ser o quiere ser. Las palabras en la página, o ahora habladas frente a una audiencia, no revelan las intenciones o el tono del autor. Atribuir las palabras de Próspero a la propia vida de Shakespeare puede ser una falacia. Después de la conclusión de la historia de Próspero, Shakespeare continuó escribiendo, componiendo partes de tres obras más. Sería una tontería centrarse sólo en La tormenta como de alguna manera representativa de la despedida de Shakespeare de los escenarios y así ignorar las muchas otras fortalezas importantes de la obra.