En un ferry amarillo en aguas azules

Sobre Una balsa amarilla en agua azul

Una balsa amarilla en agua azul es la primera novela de Dorris, un éxito rotundo. Preocupada por las vidas de tres mujeres nativas americanas, la novela entreteje las narrativas de estas mujeres en un patrón cíclico en el que las tres mujeres (abuela, hija y nieta) discuten sus percepciones de muchos de los mismos eventos en sus vidas. Cada mujer está tratando de encontrar una identidad personal, de definirse a sí misma no sólo en términos deuno mismo sino en relación con otras mujeres.

En una entrevista, Dorris dijo: «En un sistema de parentesco matrilocal, una mujer permanece residente en la casa de su nacimiento y pasa el privilegio a sus propias hijas y nietas». En la novela, la tía Ida, la abuela, enfrenta el desafío al que se refiere la cita de Dorris de una manera poco convencional. La hija de la tía Ida, Christine, malinterpreta los motivos de su madre como odio y disgusto, pero es a la tía Ida a quien Christine recurre cuando se da cuenta de que su hija, Rayona, no está recibiendo la crianza adecuada que Christine cree que Rayona debería tener. . Christine regresa a «casa» con la tía Ida, al igual que Rayona eventualmente.

La novela se trata tanto de crear una sensación de hogar o lugar, como de un hogar físico real, que para la tía Ida es una casa en una reserva de Montana. Dorris dijo: «Identificar el hogar es, en esencia, un acto de imaginación continua». Cada mujer en la novela está atrapada en definir lo que significa «hogar» para ella. Para la tía Ida, la existencia diaria consiste en recrear su pasado, pero su recreación es un acto de imaginación. En un momento de la novela, narra: «Tengo que contar esta historia todos los días, agregarle, revisarla, inventar las partes que olvidé o nunca supe». Christine reconoce que su vida va en una espiral descendente, en parte porque ya no puede imaginar una vida mejor para ti. Y así lleva a su hija adolescente, Rayona, a casa de la tía Ida para que la críe. Rayona, sin embargo, también está involucrada en una batalla personal de imaginación, pero la suya es destructiva ya que quiere ser cualquiera. pero sí misma. En su mente, si ella fuera otra persona, no tendría que enfrentar las burlas que recibe debido a su herencia mixta negra-india (su padre es negro). Tampoco experimentaría el desplazamiento que caracteriza tanto su vida como la de Christine.

A través de las narraciones de estas tres mujeres, Dorris crea un mundo ficticio que refleja situaciones de la vida real. La tía Ida es madre soltera por elección y eligió criar a Christine y a su hijo, Lee, solos. Christine también es madre soltera; ella y su esposo, Elgin, el padre de Rayona, están separados, aunque tienen una relación sexual intermitente. Y Rayona, como la integrante más joven de este trío femenino, enfrenta el gran desafío de encontrar su lugar en este caótico y poco convencional mundo del romance. La suya es una historia de mayoría de edad.