En Llamas (Libro 2 de la Trilogía de Los Juegos del Hambre): Resumen y Reseña | Parte 3: Capítulo 20 | guía de estudio

Resumen y análisis Parte 3: Capítulo 20

Katniss grita y abofetea a Peeta en un intento de despertarlo, pero él no responde. Finnick interviene y trata de ayudar a Peeta, aunque Katniss inicialmente está convencida de que está tratando de matarlo. Pero al bombear su pecho y respirar aire en su boca, Finnick puede resucitar a Peeta.

Mientras Katniss abraza a Peeta, se da cuenta de que su collar tiene grabado un tordo. Ella espera que esto les dé un impulso moral a los rebeldes, teniendo a Peeta de su lado. Sin embargo, teme que Snow no ignore el significado del grabado y le dificulte a Katniss mantener a Peeta con vida.

Una vez que Katniss se calma, todos caminan por la jungla en busca de un lugar para acampar y algo de agua. Mientras caminan, Katniss se pregunta por qué Finnick no dejó morir a Peeta. Ella está enojada con él porque ahora le debe nada por salvarle la vida a Peeta; ahora nunca podrá matarlo.

No encuentran agua, y mientras Mags y Peeta descansan, Katniss va a cazar y buscarse a sí misma. Mata a un roedor que encuentra trepando a un árbol. El hocico del roedor está húmedo y está convencida de que debe haber agua cerca. Sin embargo, no puede encontrar la fuente de agua y se vuelve hacia los demás, decepcionada.

Se están preparando para la noche cuando cae un paracaídas plateado con un regalo. Es un tubo de metal hueco con un extremo cónico y un labio curvo. Al principio, nadie puede ubicarlo o determinar su función. Finalmente, Katniss recuerda que se llama spile y se usa para recolectar savia de los árboles.

Con el grifo actuando como un grifo, beben el agua de los árboles y Finnick hace la primera guardia de la noche mientras Katniss, Peeta y Mags se quedan dormidos. Después de unas horas, el sonido de un gong sonando doce veces despierta a Katniss. Ella vigila y Finnick se queda dormido.

Pronto, una niebla se mueve hacia el grupo. Un olor repugnante y el movimiento de la niebla alertan a Katniss de que no es natural y despierta a los demás. Sin embargo, toma unos segundos despertarlos por completo y la piel de Katniss comienza a ampollarse donde la niebla la toca.

Este capítulo es importante porque marca un cambio en la actitud de Katniss hacia Finnick. Antes de rescatar a Peeta, Katniss vio a Finnick como una amenaza y como alguien a quien eventualmente tendría que matar. Sin embargo, admite que nunca podrá matarlo porque salvó a Peeta. No podrá olvidar la deuda que tiene con él por salvarle la vida a Peeta.

Esto refleja la deuda que Katniss sintió que le debía a Peeta en los primeros Juegos del Hambre. Hace varios años, Katniss y su familia estaban al borde de la inanición y Peeta le dio pan quemado de la panadería de su familia para alimentarla. Comenzó los últimos Juegos pensando que nunca podría matar a Peeta porque le debía su vida porque él salvó la de ella. Al igual que cuando se moría de hambre cuando era niña, solo podía confiar en Peeta y tenía que trabajar con él para sobrevivir a los Juegos.

Ella está en una posición similar con Finnick. Sabe que no puede confiar en él por completo de la forma en que confía en Peeta, pero no puede quitarse de la cabeza la deuda que tiene con él. Este capítulo trae a colación el tema de la confianza, aunque a Katniss siempre le ha costado tener fe en alguien que no sea ella misma, su familia y Gale. El Capitolio, los Juegos y la Nieve siempre fueron enemigos que Katniss detestaba y desconfiaba. Sin embargo, así como ha aprendido a confiar en Peeta, Haymitch, Cinna, Bonnie y Twill, poco a poco está aprendiendo a confiar en Finnick y en lo que dice. Y el hecho de que el mismo problema de confianza resurgiera en los Juegos sugiere que tal vez Finnick se convierta en un aliado más valioso de lo que anticipa Katniss.

El reconocimiento de Katniss de la deuda que tiene con Finnick, incluso si los tributos no le deben nada a otros, es crucial porque es otra forma en que se rebela contra el Capitolio. No debe cuestionar sus motivaciones o habilidades para matar a otros tributos. Pero el mismo espíritu ardiente dentro de ella que anhela la rebelión también le permite poner a los demás antes que a sí misma. En los juegos que están diseñados para robar a todos los participantes las conexiones emocionales con otros humanos, Katniss continúa luchando con el comportamiento asesino y egoísta que el Capitolio espera que adopten los tributos.

Hasta ahora, Finnick ha demostrado ser un fuerte competidor y un valioso aliado. Ella sabe que Haymitch le dio su brazalete por una razón, y aunque está confundida por sus acciones, todavía no la han lastimado. Así como los árboles indican que la clave de la supervivencia se encuentra a su alrededor, el comportamiento honesto de Finnick sugiere que tal vez Katniss y Peeta no estén solos en la arena en su búsqueda de la rebelión.

.