En Llamas (Libro 2 de la Trilogía de Los Juegos del Hambre): Resumen y Reseña | Parte 2: Capítulo 14 | guía de estudio

Resumen y análisis Parte 2: Capítulo 14

Aunque Katniss está triste porque no puede despedirse de todos, sabe que debe dejarlos ir porque esta vez no regresará a casa. Debe aceptar su destino y trabajar solo para salvar a Peeta. No puede llevarlo a casa si vive en Prim, su madre y Gale, por lo que los olvida y se enfoca en Peeta.

Durante la cena, Effie dice que hizo diseñar su nueva peluca dorada para que combinara con el broche de tordo de Katniss, y que Peeta y Haymitch deberían recibir fajas y brazaletes dorados para que todo el equipo combinara. Katniss se da cuenta de que Effie no sabe que su tordo se ha convertido en un símbolo para los rebeldes, pero aún piensa que es un ícono inofensivo de los Juegos del año pasado.

Después de la cena, el equipo se sienta y mira videos de cultivos de otros distritos para tener una idea de quién es su competencia. Effie y Haymitch se van, y Katniss y Peeta se quedan despiertos para ver cintas de juegos antiguos y estudiar las estrategias de sus competidores. Peeta abre los brazos a Katniss y los dos se abrazan. Se siente cálida y feliz, y disfruta de su compañía. Katniss nota que siente un peso sobre sus hombros porque su relación con Peeta ya no puede lastimar a Gale, ya que nunca lo volverá a ver.

El dúo decide ver la cinta de los Juegos de Haymitch cuando ganó el quincuagésimo Vasallaje. Descubren que Haymitch ganó porque descubrió que el campo de fuerza que rodeaba su arena repelía todo lo que lo tocaba.

Cuando fue perseguido con un hacha por el único otro tributo que quedaba con vida, la atrajo hasta el borde de la arena, donde estaba el campo de fuerza. Cuando ella le arrojó el hacha, él se agachó y el arma voló hacia atrás, clavándose en su cabeza. Haymitch fue coronado ganador.

Katniss y Peeta comentan que Haymitch ha descubierto cómo usar el campo de fuerza como arma contra otros tributos y, a su vez, contra el Capitolio. El Capitolio nunca tuvo la intención de que el campo de fuerza fuera un arma, como tampoco anticiparon que Katniss intentaría usar las bayas venenosas para suicidarse al final de sus Juegos. Se da cuenta de que entre ella, Peeta y Haymitch, sin duda deberían poder idear un plan para llevar a Peeta a casa.

Al principio, Katniss está molesta porque no puede despedirse de su familia y amigos. Ella dice que quería despedirse por última vez, pero el Capitolio también se lo robó. Esto perpetúa el tema de la prisión. Ha sido despojada de su vida, libre albedrío y capacidad de amar a quien quiera. Ahora, ni siquiera puede decir un último adiós a sus seres queridos. Ella es realmente una prisionera en el camino a su ejecución, sus últimos momentos en la arena.

El nuevo corte de pelo de Effie y el deseo de que todo el equipo use oro a juego, al igual que el broche de zorzal de Katniss, presagia que tal vez el esfuerzo del equipo se extienda más allá de la arena. Katniss comenta que Effie no debe saber que el broche ha llegado a simbolizar la rebelión en Panem; sin embargo, dada la terrible situación y posición de Effie en el Capitolio, es seguro asumir que ella es consciente de la importancia del ave.

El renovado afecto de Katniss y Peeta demuestra que ella es libre de actuar según sus sentimientos por Peeta, incluso si no está segura de cómo se siente realmente. Katniss cree que morirá y nunca volverá al Distrito 12 ni a Gale. Por primera vez en un año, disfruta el hecho de que sus acciones ya no pueden lastimar a alguien por quien se preocupa profundamente. Es irónico que después de que el Capitolio le haya quitado todo su libre albedrío, finalmente pueda aceptar sus sentimientos por Peeta y darse cuenta de que ya no puede lastimar a Gale.

Destaca especialmente la participación de Haymitch en los Juegos. Ganó sus juegos usando el campo de fuerza contra el Capitolio. Aunque fue una creación del Capitolio, Haymitch pudo usarlo a su favor y ganar los Juegos con él. Esto es similar a cómo Katniss y Peeta ganaron sus juegos con las bayas venenosas.

Este capítulo presenta el campo de fuerza como otro símbolo de rebelión. Esto sugiere que Katniss no es la primera en burlarse del Capitolio en los Juegos. Al igual que las bayas venenosas y los sinsajos, el campo de fuerza, algo que el Capitolio creó para controlar a la gente, nunca tuvo la intención de ser algo que los tributos pudieran usar como arma. El campo de fuerza simboliza a las personas que se elevan por encima de su oscuro estado de existencia y encuentran los medios para tomar el control de sus vidas. La cinta de la victoria de Haymitch presagia que Katniss, Peeta y Haymitch pueden inventar una forma de dañar el Capitolio usando una mutación, un campo de fuerza u otra arma.

.