En Llamas (Libro 2 de la Trilogía de Los Juegos del Hambre): Resumen y Reseña | Parte 1: Capítulo 8 | guía de estudio

Resumen y análisis Parte 1: Capítulo 8

Katniss se apresura a evitar que el Pacificador vuelva a golpear a Gale, pero es demasiado tarde para detenerlo. En cambio, el látigo la golpea en la mejilla. Levanta el látigo para volver a golpearla, pero entra Haymitch y le ordena que se detenga.

Haymitch regaña al hombre por dañar la cara de Katniss cuando se acerca una sesión de fotos, y el nuevo Pacificador la reconoce como una ganadora en los Juegos del Hambre. Él le dice a Haymitch que no importa quién sea ella, ha detenido el castigo de un criminal confeso. Gale, que había regresado del bosque con un pavo salvaje que había matado, fue atrapado por el nuevo Pacificador por violar la ley.

Los otros agentes de la paz aprovechan este momento para intervenir y decirle que se ha distribuido el número requerido de latigazos, y se va. Haymitch, Peeta y algunos de los compañeros de trabajo de Gale llevan a Gale con la madre de Katniss para que ella y Prim puedan tratarlo. En el camino, Katniss descubre que nadie sabe qué le pasó a Cray, el antiguo jefe de los agentes de la paz, y que el hombre que lo reemplazó y castigó a Gale se llama Romulus Thread.

La madre de Katniss y Prim se ponen a trabajar para curar a Gale, limpiando sus heridas y disminuyendo el dolor. Cuando Katniss se da cuenta de que su madre no le dará ningún analgésico a Gale, se enfada y le grita. Peeta y Haymitch tienen que sacarla de la habitación para calmarla.

Pronto, hay un golpe en la puerta. Es Madge, que lleva algunos viales de líquido y les indica que lo usen en Gale. La madre de Katniss le informa que es una droga del Capitolio llamada morfina. Si bien Katniss está feliz de que Madge les haya dado un medicamento, está irritada por la posibilidad de que tal vez Madge y Gale sean amigos más cercanos de lo que pensaba.

Katniss comienza a preguntarse si los roles de ella y Gale se invirtieron. Se da cuenta de que odiaría a Gale si hubiera luchado en los Juegos del Hambre, formado una relación con una chica extraña y luego prometido casarse con ella.

Esta comprensión de sus sentimientos por Gale la asfixia. Se avergüenza de sí misma por querer huir y dejar a todos atrás cuando tiene el poder de causar un impacto. Se da cuenta de que ha sido una cobarde y que es hora de enfrentarse al Capitolio para salvar realmente a Panem. Consumida por la oleada de emociones, se inclina para besar a Gale. Él se despierta y ella dice que ya no se irá más, y él dice que él también se quedará.

Aunque Katniss y Gale se dijeron cosas extremadamente hirientes en el bosque en el Capítulo 7, ella todavía se preocupa por él lo suficiente como para lanzarse en el camino de un látigo. Cuando se da cuenta de que Gale está siendo azotado, no piensa en las consecuencias de apresurarse a detenerlo y, en cambio, solo piensa en proteger a Gale. Aunque el Capitolio ha tensado su relación, Katniss está dispuesta a arriesgarse al dolor del látigo y al castigo de los agentes de la paz para proteger a Gale; su amistad con Gale significa más para ella que su propio orgullo o dolor.

La desaparición de Cray y la aparición de un nuevo Pacificador sádico son señales de que el Capitolio está invadiendo todos los aspectos de la vida de Katniss. Cuando Gale regresa del bosque con un trozo recién asesinado, como lo han hecho él y Katniss en muchas ocasiones, es castigado por un nuevo títere del Capitolio de una manera violenta y espantosa. La golpiza de Gale pone fin a lo que Katniss sabía desde la visita de Snow: el bosque ya no es un refugio seguro y nunca podrán volver a cazar.

La indignación de Katniss con su madre por no proporcionarle medicamentos para el dolor de Gale, sus celos por la amistad de Madge con él y su beso al final del capítulo confunden a Katniss. Ama a Gale como a un amigo e insiste en que no es nada más, pero cuando imagina el escenario de Gale peleando en los Juegos y enamorándose de otra persona, se siente herida, celosa y enojada. De repente comprende por qué Gale está actuando de esta manera y por qué es tan cobarde. La golpiza ayudó a Katniss a comprender las complicaciones de su relación.

Gale quiere quedarse, luchar contra el Capitolio y proteger a aquellos que son demasiado débiles para resistir el terrible reinado del Capitolio. Gale muestra claramente los temas de confianza y fe. Realmente espera que puedan quedarse y luchar. Sin embargo, Katniss quiere huir y comenzar una nueva vida sin la tiranía del Capitolio. Dice que no le sorprende que haya ganado los Juegos, porque ninguna persona decente gana. El asfixiante control del Capitolio sobre la vida ha alcanzado un nuevo nivel para ella. Ahora, siente que también ha perdido su pretensión de ser una persona decente.

Ser arrancada de Prim, soportar amenazas contra su familia y verse obligada a casarse con Peeta son golpes insoportables que Katniss ha recibido desde que se ofreció como voluntaria para ser un tributo. Ha perdido la capacidad de controlar su destino o elegir a quién ama. En su mente, el Capitolio la convirtió con éxito en una persona egoísta y violenta que mató a niños inocentes. Pero tiene esperanza en la confianza de Gale en la causa y decide quedarse.

Su decisión de permanecer en el Distrito 12 se basa en el coraje que mostró Gale cuando dijo que quería quedarse y luchar. Su comparación de la vida en el Distrito 12 con la vida en la arena demuestra que Katniss ahora se da cuenta de que está luchando contra un segundo tipo de Juegos del Hambre, pero esta vez es una forma diferente de trampa. Esta vez su hogar ahora es su arena, la cantidad de enemigos ha aumentado y ella no sobrevivirá.

.