En el camino de toda carne

Sobre El camino de toda carne

El camino de toda carne, publicado p√≥stumamente en 1903, se lo ha denominado bomba de acci√≥n retardada. La novela no caus√≥ sensaci√≥n inmediata, pero cuando, en 1907, el principal dramaturgo de la √©poca, George Bernard Shaw, llam√≥ a Butler un genio olvidado y elogi√≥ El camino de toda carne como una de las mejores novelas jam√°s escritas, la fama de Butler se dispar√≥. La subsiguiente aceptaci√≥n cr√≠tica y popular de la novela y el renovado inter√©s en las otras obras de Butler reivindicaron por completo la fe inquebrantable del autor en s√≠ mismo como orador que se dirige a las generaciones futuras. Cuando Butler termin√≥ la novela en 1885, Charles Darwin hab√≠a muerto hac√≠a tres a√Īos, y Butler ya comenzaba a detectar una mayor aceptaci√≥n de sus puntos de vista obstinadamente afirmados sobre la evoluci√≥n. Su decisi√≥n de guardar su novela en un caj√≥n, sin embargo, posiblemente estuvo influenciada por el deseo de no ofender a sus hermanas, que aparecen en la novela como la hermana de Ernest Pontifex, Charlotte, y por la conciencia de la necesidad de revisar la obra. especialmente los √ļltimos cap√≠tulos.

El lector de hoy no puede apreciar el valor impactante de la novela a principios del siglo XX a menos que sea consciente del entorno social de la √©poca. El per√≠odo victoriano anterior, que corresponde aproximadamente a la vida de Butler, fue uno de paz y prosperidad sin precedentes para Inglaterra. En consecuencia, los intereses arraigados se hicieron a√ļn m√°s arraigados, y las instituciones de la familia y la educaci√≥n adquirieron un estatus sacrosanto tradicionalmente limitado a la iglesia. Butler fue uno de los primeros y m√°s abiertos cr√≠ticos de una sociedad materialista y engre√≠da que se hab√≠a fosilizado virtualmente. Butler rechaz√≥ instintivamente la frase enga√Īosamente optimista y frecuentemente citada de Robert Browning de que ¬ęDios est√° en su cielo y todo est√° bien en el mundo¬Ľ, tal como lo hizo m√°s tarde la desilusionada generaci√≥n de la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, el ascenso a la fama de Butler durante un período de estridente antivictorianismo tuvo consecuencias mixtas para su reputación. La defensa de Shaw de él como un profeta social, por ejemplo, tendió a distorsionar la verdadera posición de Butler, ya que Butler no se concebía a sí mismo como cómplice de los revolucionarios socialistas. Simplemente quería que las personas se miraran a sí mismas a la luz de su propia humanidad para convertirse en un mejor tipo de personas, para reflejar el potencial de sus mejores rasgos heredados y habilidades de adaptación. Incluso si aparentemente está escrito con ira, El camino de toda carne es fundamentalmente una celebración de la capacidad de la humanidad para superar las amenazas externas e internas a la realización de sus más altas identidades personales y sociales. En resumen, Ernest Pontifex, al tomar una posición aislada como entrometido intelectual, es principalmente la encarnación del principio de desarrollo evolutivo del autor.

Cuando Butler entr√≥ con el t√≠tulo especulativo, El bautismo de fuego y locura, en su cuaderno de 1893, sin duda estaba pensando en El Camino de Toda Carne. Es en la tradici√≥n del bildungsroman, o novela sobre la mayor√≠a de edad, que se escribi√≥ el libro. Aunque Ernest Pontifex no es otro David Copperfield, los dos protagonistas tienen mucho en com√ļn. Las novelas de Butler y Dickens tratan de aceptar las experiencias infelices de la infancia; adem√°s, sus historias separadas son muy similares en estructura, trama y caracterizaci√≥n. La principal diferencia entre las dos novelas radica en el ¬ę√°ngulo inusual¬Ľ, como se√Īala un cr√≠tico astuto, en el que Butler lanza su historia. Al cuestionar las suposiciones c√≥modas com√ļnmente aceptadas sobre el matrimonio, la vida familiar, la educaci√≥n y la religi√≥n, Butler expuso figurativamente el piso debajo de la alfombra de la sala de la mansi√≥n victoriana de la complacencia. Adem√°s, y algo parad√≥jicamente, los villanos de Butler no son tan completamente villanos como los dibujados por Dickens. Butler admite que si bien George Pontifex fue un padre tir√°nico y avaricioso para Theobald, tuvo bastante √©xito cuando se mide con los est√°ndares cotidianos; para casi todos, el hijo de George, Theobald, fue un cl√©rigo ejemplar; En el mundo acad√©mico, el Dr. Skinner era muy respetado. Es esta especie de doble visi√≥n de Butler la que va m√°s all√° de un intento de ser justo y entra en el terreno de los valores relativos, donde reina la ambig√ľedad y s√≥lo se considera sagrado el yo plenamente realizable. El n√ļcleo de la novela, sin embargo, est√° firmemente centrado en la necesidad de un individuo de rebelarse contra la autoridad personalmente opresiva. Cuando el joven Theobald sucumbe a la voluntad de su padre, est√° destinado a vivir una vida de venganza sin sentido. Cuando Ernest resiste con √©xito la voluntad de su padre, comienza a recuperar su identidad m√°s alta posible.

Los muchos romances sobre la mayor√≠a de edad que siguieron El camino de toda carne marca su importancia en la historia literaria. La m√°s notable de este grupo de novelas incluye la novela de EM Forster el viaje mas largo (1907) de Arnold Bennet colgador de arcilla (1910), DH Lawrence ni√Īos y amantes (1913), W. Somerset Maugham De la esclavitud humana (1915) y James Joyce Un retrato del artista cuando era joven. (1916).