En el camino de toda carne

Sobre El camino de toda carne

El camino de toda carne, publicado póstumamente en 1903, se lo ha denominado bomba de acción retardada. La novela no causó sensación inmediata, pero cuando, en 1907, el principal dramaturgo de la época, George Bernard Shaw, llamó a Butler un genio olvidado y elogió El camino de toda carne como una de las mejores novelas jamás escritas, la fama de Butler se disparó. La subsiguiente aceptación crítica y popular de la novela y el renovado interés en las otras obras de Butler reivindicaron por completo la fe inquebrantable del autor en sí mismo como orador que se dirige a las generaciones futuras. Cuando Butler terminó la novela en 1885, Charles Darwin había muerto hacía tres años, y Butler ya comenzaba a detectar una mayor aceptación de sus puntos de vista obstinadamente afirmados sobre la evolución. Su decisión de guardar su novela en un cajón, sin embargo, posiblemente estuvo influenciada por el deseo de no ofender a sus hermanas, que aparecen en la novela como la hermana de Ernest Pontifex, Charlotte, y por la conciencia de la necesidad de revisar la obra. especialmente los últimos capítulos.

El lector de hoy no puede apreciar el valor impactante de la novela a principios del siglo XX a menos que sea consciente del entorno social de la época. El período victoriano anterior, que corresponde aproximadamente a la vida de Butler, fue uno de paz y prosperidad sin precedentes para Inglaterra. En consecuencia, los intereses arraigados se hicieron aún más arraigados, y las instituciones de la familia y la educación adquirieron un estatus sacrosanto tradicionalmente limitado a la iglesia. Butler fue uno de los primeros y más abiertos críticos de una sociedad materialista y engreída que se había fosilizado virtualmente. Butler rechazó instintivamente la frase engañosamente optimista y frecuentemente citada de Robert Browning de que «Dios está en su cielo y todo está bien en el mundo», tal como lo hizo más tarde la desilusionada generación de la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, el ascenso a la fama de Butler durante un período de estridente antivictorianismo tuvo consecuencias mixtas para su reputación. La defensa de Shaw de él como un profeta social, por ejemplo, tendió a distorsionar la verdadera posición de Butler, ya que Butler no se concebía a sí mismo como cómplice de los revolucionarios socialistas. Simplemente quería que las personas se miraran a sí mismas a la luz de su propia humanidad para convertirse en un mejor tipo de personas, para reflejar el potencial de sus mejores rasgos heredados y habilidades de adaptación. Incluso si aparentemente está escrito con ira, El camino de toda carne es fundamentalmente una celebración de la capacidad de la humanidad para superar las amenazas externas e internas a la realización de sus más altas identidades personales y sociales. En resumen, Ernest Pontifex, al tomar una posición aislada como entrometido intelectual, es principalmente la encarnación del principio de desarrollo evolutivo del autor.

Cuando Butler entró con el título especulativo, El bautismo de fuego y locura, en su cuaderno de 1893, sin duda estaba pensando en El Camino de Toda Carne. Es en la tradición del bildungsroman, o novela sobre la mayoría de edad, que se escribió el libro. Aunque Ernest Pontifex no es otro David Copperfield, los dos protagonistas tienen mucho en común. Las novelas de Butler y Dickens tratan de aceptar las experiencias infelices de la infancia; además, sus historias separadas son muy similares en estructura, trama y caracterización. La principal diferencia entre las dos novelas radica en el «ángulo inusual», como señala un crítico astuto, en el que Butler lanza su historia. Al cuestionar las suposiciones cómodas comúnmente aceptadas sobre el matrimonio, la vida familiar, la educación y la religión, Butler expuso figurativamente el piso debajo de la alfombra de la sala de la mansión victoriana de la complacencia. Además, y algo paradójicamente, los villanos de Butler no son tan completamente villanos como los dibujados por Dickens. Butler admite que si bien George Pontifex fue un padre tiránico y avaricioso para Theobald, tuvo bastante éxito cuando se mide con los estándares cotidianos; para casi todos, el hijo de George, Theobald, fue un clérigo ejemplar; En el mundo académico, el Dr. Skinner era muy respetado. Es esta especie de doble visión de Butler la que va más allá de un intento de ser justo y entra en el terreno de los valores relativos, donde reina la ambigüedad y sólo se considera sagrado el yo plenamente realizable. El núcleo de la novela, sin embargo, está firmemente centrado en la necesidad de un individuo de rebelarse contra la autoridad personalmente opresiva. Cuando el joven Theobald sucumbe a la voluntad de su padre, está destinado a vivir una vida de venganza sin sentido. Cuando Ernest resiste con éxito la voluntad de su padre, comienza a recuperar su identidad más alta posible.

Los muchos romances sobre la mayoría de edad que siguieron El camino de toda carne marca su importancia en la historia literaria. La más notable de este grupo de novelas incluye la novela de EM Forster el viaje mas largo (1907) de Arnold Bennet colgador de arcilla (1910), DH Lawrence niños y amantes (1913), W. Somerset Maugham De la esclavitud humana (1915) y James Joyce Un retrato del artista cuando era joven. (1916).