eliza

Análisis del personaje de Eliza

Eliza es la figura central de una de las dos grandes tramas, que pone en marcha al huir. Ella es el primer ejemplo de una madre cuyo hijo pequeño es vendido y termina siendo, irónicamente, el único ejemplo de un niño devuelto casi milagrosamente a una madre. Ella tiene lo que es probablemente la escena más famosa de la literatura estadounidense cuando salta sobre el hielo rompiéndose en Ohio; y tiene una línea dulcemente divertida cuando se disfraza de hombre y se ofrece a «estampar y lucir atrevida» para ayudar con la ilusión (George desaconseja esto). Pero más allá de esas pocas cosas, ya pesar de las garantías de Stowe de que su personaje ha sido sacado de la vida, Eliza es un personaje estándar, una abstracción, solo otra cara bonita. En parte, esto puede haber sido para asegurar que los lectores blancos pudieran identificarse con una mujer joven que se veía y se comportaba con elegancia; En parte, sin duda, el personaje de Eliza como una joven convencionalmente «buena» era simplemente menos interesante para Stowe que alguien, digamos, como Marie St. Clara.

Pero una posible razón por la que parece haber poco que decir sobre Eliza, aparte del hecho de que ella es convencionalmente buena, es que ella él era tomado de la vida. Cassy le dice a Tom que Eliza era una niña tímida y obediente. Traumatizada desde el principio por haber sido vendida lejos de su madre como esclava, luego llevada a Kentucky y entregada a la joven Sra. mujer gentil pero sin pasión, haciéndose tanto como la Sra. Shelby