eliza

An√°lisis del personaje de Eliza

Eliza es la figura central de una de las dos grandes tramas, que pone en marcha al huir. Ella es el primer ejemplo de una madre cuyo hijo peque√Īo es vendido y termina siendo, ir√≥nicamente, el √ļnico ejemplo de un ni√Īo devuelto casi milagrosamente a una madre. Ella tiene lo que es probablemente la escena m√°s famosa de la literatura estadounidense cuando salta sobre el hielo rompi√©ndose en Ohio; y tiene una l√≠nea dulcemente divertida cuando se disfraza de hombre y se ofrece a ¬ęestampar y lucir atrevida¬Ľ para ayudar con la ilusi√≥n (George desaconseja esto). Pero m√°s all√° de esas pocas cosas, ya pesar de las garant√≠as de Stowe de que su personaje ha sido sacado de la vida, Eliza es un personaje est√°ndar, una abstracci√≥n, solo otra cara bonita. En parte, esto puede haber sido para asegurar que los lectores blancos pudieran identificarse con una mujer joven que se ve√≠a y se comportaba con elegancia; En parte, sin duda, el personaje de Eliza como una joven convencionalmente ¬ębuena¬Ľ era simplemente menos interesante para Stowe que alguien, digamos, como Marie St. Clara.

Pero una posible raz√≥n por la que parece haber poco que decir sobre Eliza, aparte del hecho de que ella es convencionalmente buena, es que ella √©l era tomado de la vida. Cassy le dice a Tom que Eliza era una ni√Īa t√≠mida y obediente. Traumatizada desde el principio por haber sido vendida lejos de su madre como esclava, luego llevada a Kentucky y entregada a la joven Sra. mujer gentil pero sin pasi√≥n, haci√©ndose tanto como la Sra. Shelby