elementos ficticios

Ensayos críticos Elementos de ficción

Uno de los cortos m√°s intrigantes de Melville, ¬ęBartleby the Scrivener¬Ľ, que los cr√≠ticos calificaron como uno de los mejores cuentos de Estados Unidos, recuerda a sus otras obras maestras: Moby Dick, Benito Cere√Īo, y Billy budd‚ÄĒ en la medida en que desaf√≠a una evaluaci√≥n r√°pida y organizada. Su densa estructura simb√≥lica ha sido llamada la ¬ępar√°bola de los muros¬Ľ, una historia ilustrativa de las restricciones autoimpuestas de Wall Street sobre el esp√≠ritu humano. El escenario, una especie de gueto emocional, es, apropiadamente, un bullicioso centro comercial donde la gente va y viene del trabajo y habla de las pr√≥ximas elecciones. En la oficina, el narrador sostiene un biombo convenientemente te√Īido de verde, el color del dinero, para separar a Bartleby, un trabajador mundano, de √©l mismo, un abogado algo pomposo y presumido. Las otras barreras, las paredes en blanco y negro visibles desde las ventanas de la oficina y la pared muerta del patio de la prisi√≥n, Bartleby las busca deliberadamente en una confrontaci√≥n perpetua con objetos inamovibles e infranqueables, que sugieren la tarea inmutable que se espera de un copista. Es ir√≥nico que las paredes de la prisi√≥n no sean m√°s bonitas que la vista desde la oficina o el interminable papeleo que tiene a Bartleby. El efecto sobre Bartleby es una vida desperdiciada, una especie de abnegaci√≥n y entierro en vivo. Un poco como las cartas humanas consignadas a las llamas en la Oficina de Cartas Muertas, Bartleby, que es incapaz de cambiar, abraza voluntariamente la nada.

Las connotaciones existenciales de la historia destacan a Bartleby como una rata sin curiosidad en un laberinto insondable cuando finalmente muere en un triste callejón sin salida, un punto de parada amurallado en sus aspiraciones que lo lleva a una disfunción emocional total y a la muerte. En otro nivel, la futilidad de la existencia de Bartleby sugiere la desilusión personal de Melville con el mundo editorial, que rechazó sus esfuerzos por elevar su ficción del nivel de un diario de viaje alegre y emocionante a un tratado filosófico. En ambos casos, otros copistas y otros escritores lograron funcionar, incluso prosperar, en ambientes asfixiantes. Pero Bartleby y, por extensión, Melville, demasiado sensibles a las fuerzas opresivas que los rodean, se enfrentan a una asfixia lenta e inexorable.

Como la historia depende de las acciones de un narrador de percepción limitada, el lector avanza torpemente hacia la solución del problema de un empleado que se niega a trabajar. Un trabajador ferozmente productivo al principio, Bartleby rápidamente se vuelve menos eficiente, luego hosco y finalmente una carga para la oficina. Debido a que su desafío causa consternación en sus colegas, fuerza su propia renuncia, pero aun así, se niega a reconocer la autoridad de su empleador sobre su voluntad. Indiferente a la comida, la bebida o el dinero, los motivos de Bartleby eluden a su empleador, cuya inmersión en el materialismo de un medio mercantilista solo queda vagamente enmascarada por su comprensión superficial del altruismo cristiano. En cuanto a la ley, los acusadores de Bartleby se sienten reivindicados, casi eufóricos, por su caída y lo siguen a la cárcel como juerguistas de vacaciones.

El abogado, obsesionado con su preocupación por el desafortunado y antisocial Bartleby, hace repetidos esfuerzos para evadir el peculiar comportamiento del hombre, e incluso recorre el campo en un buggy como si estuviera de vacaciones. La maniobra no termina su absorción interna con el destino de Bartleby. Regresado a la prisión después de su visita inicial, llega poco después de la muerte de Bartleby y lo encuentra ya frío. La sombría escena actualiza su visión anterior de Bartleby en una sábana retorcida. La melancólica conclusión de la historia mantiene el foco en el narrador, un hombre contemplativo poseído de humanidad suficiente para reflexionar sobre el auto tormento de otra alma humana.