El uso del lenguaje en las cosas se desmorona

Ensayos críticos Uso del lenguaje en las cosas se desmoronan

Introducción

Escritores de terceros Los pa√≠ses del mundo que alguna vez fueron colonias de naciones europeas debaten entre s√≠ sobre el deber de escribir en su lengua materna y no en la lengua de su antiguo colonizador. Algunos de estos escritores argumentan que escribir en su idioma nativo es imperativo porque las sutilezas y el significado cultural se pierden en la traducci√≥n. Para estos escritores, un idioma ¬ęextranjero¬Ľ nunca puede describir completamente su cultura.

elegir un idioma

Achebe sostiene la opini√≥n opuesta. En un ensayo de 1966 reimpreso en su libro Ma√Īana todav√≠a en el d√≠a de la creaci√≥n, dice que, usando el ingl√©s, presenta ¬ęuna nueva voz que sale de √Āfrica, hablando de la experiencia africana en un idioma mundial¬Ľ. Recomienda que el escritor africano use el ingl√©s ¬ęde una manera que resalte mejor su mensaje sin alterar el idioma hasta el punto de que pierda su valor como medio de intercambio internacional¬Ľ. [The writer] debe aspirar a formar un ingl√©s que sea a la vez universal y capaz de transmitir su experiencia peculiar¬Ľ. Achebe logra este objetivo mediante la introducci√≥n innovadora del idioma igbo, los proverbios, las met√°foras, los ritmos del habla y las ideas en una novela escrita en ingl√©s.

Sin embargo, Achebe est√° de acuerdo con muchos de sus compa√Īeros escritores africanos en un punto: el escritor africano debe escribir con un prop√≥sito social. A diferencia de los escritores y artistas occidentales que crean arte por el arte, muchos escritores africanos crean obras con una misi√≥n en mente: restablecer su propia cultura nacional en la era poscolonial. En una declaraci√≥n de 1964, tambi√©n publicada en Ma√Īana todav√≠a en el d√≠a de la creaci√≥nAchebe comenta que

Los africanos no escucharon sobre la cultura por primera vez de los europeos. . . . sus sociedades no eran irracionales, pero a menudo tenían una filosofía de gran profundidad, valor y belleza. . . tenían poesía y, sobre todo, dignidad. Es esta dignidad la que el pueblo africano estuvo a punto de perder durante el período colonial, y es la que ahora debe recuperar.

Para avanzar en su objetivo de difundir obras africanas a una audiencia no africana, Achebe se convirtió en el editor fundador de una serie sobre literatura africana, African Writers Series, para la editorial Heinemann.

el uso del ingles

Achebe presenta las complejidades y profundidades de una cultura africana a lectores de otras culturas, así como a lectores de su propia cultura. Al usar el inglés, que domina desde la infancia, llega a muchos más lectores y tiene un impacto literario mucho mayor de lo que hubiera escrito en un idioma como el igbo. Los escritores que escriben en su idioma nativo eventualmente deben permitir que sus obras sean traducidas, a menudo al inglés, para que los lectores fuera de la cultura puedan aprender sobre ellas.

Sin embargo, cuando usa el ingl√©s, Achebe enfrenta un problema. ¬ŅC√≥mo puede presentar la herencia y la cultura africanas en un idioma que nunca puede describirlas adecuadamente? De hecho, una de las principales tareas del las cosas se desmoronan es enfrentar esta falta de entendimiento entre la cultura igbo y la cultura colonialista. En la novela, los igbo preguntan c√≥mo el hombre blanco puede llamar malas costumbres igbo cuando ni siquiera habla el idioma igbo. Una comprensi√≥n de la cultura igbo solo puede ser posible cuando el forastero puede relacionarse con el idioma y la terminolog√≠a igbo.

Achebe resuelve este problema incorporando elementos del idioma igbo en su novela. Al incorporar palabras, ritmos, lenguaje y conceptos igbo en un texto en inglés sobre su cultura, Achebe avanza en gran medida hacia la reducción de la brecha cultural.

El vocabulario igbo se mezcla con el texto casi a la perfección para que el lector comprenda el significado de la mayoría de las palabras igbo a partir de su contexto. Cualquier lector atento de las cosas se desmoronan no están familiarizados con las palabras y los conceptos representados por chí, egwugwu, ogbanjey obi? Los términos igbo como chi y ogbanje son esencialmente intraducibles, pero al usarlos en el contexto de su historia, Achebe ayuda al lector no igbo a identificar y relacionarse con esta compleja cultura igbo.

Chi, por ejemplo, representa un concepto igbo significativo y complejo al que Achebe se refiere repetidamente cuando ilustra el concepto en varios contextos a lo largo de la historia. Achebe traduce chi como dios personal cuando menciona por primera vez la mala suerte de Unoka. A medida que el libro avanza, adquiere gradualmente otros matices. Como se discuti√≥ en la secci√≥n de An√°lisis del Cap√≠tulo 3, el concepto de chi es m√°s complejo que una deidad personal o incluso destino, otro sin√≥nimo de uso frecuente. Chi sugiere elementos del concepto hind√ļ de karma, el concepto de alma en algunas denominaciones cristianas y el concepto de individualidad en algunas filosof√≠as m√≠sticas. La comprensi√≥n del chi y su significado en la cultura igbo crece a medida que avanza el libro.

Otro ejemplo de la incorporaci√≥n de elementos igbo de Achebe es su frecuente referencia a los proverbios y cuentos tradicionales igbo. Estos elementos particulares dan las cosas se desmoronan una aut√©ntica voz africana. La cultura igbo es fundamentalmente oral, es decir, ¬ęentre los igbo, el arte de la conversaci√≥n es muy apreciado, y los proverbios son el aceite de palma con el que se comen las palabras¬Ľ (cap√≠tulo 1). Proporcionar una sensaci√≥n aut√©ntica de la cultura igbo ser√≠a imposible sin permitir que los proverbios desempe√Īen un papel importante en la novela. Y a pesar del origen extranjero de estos proverbios y cuentos, el lector occidental puede relacionarse muy bien con muchos de ellos. Est√°n entretejidos suavemente en su contexto y requieren solo una explicaci√≥n o elaboraci√≥n ocasional. Estos proverbios y cuentos son, de hecho, bastante similares en esp√≠ritu a los dichos y f√°bulas occidentales.

Los lectores modernos de esta novela no solo se relacionan fácilmente con los proverbios y los cuentos tradicionales, sino que también simpatizan con los problemas de Okonkwo, Nwoye y otros personajes. Achebe desarrolló hábilmente a sus personajes, y aunque viven en un tiempo diferente y en una cultura muy diferente, uno puede entender fácilmente sus motivaciones y sentimientos porque son universales y atemporales.

Los patrones y ritmos del habla se utilizan ocasionalmente para representar momentos de gran emoción y tensión. Considere el sonido de los tambores en la noche en el Capítulo 13 (ir-di-di-ir-ir-di-ir); la llamada repetida para unirse a una reunión seguida de su respuesta grupal, descrita por primera vez en el Capítulo 2 (Umuofia kwenu. . .¡Sí!); la agonizante llamada de la sacerdotisa que busca a Ezinma en el capítulo 11 (Agbala do-oo!); el patrón repetitivo de preguntas y respuestas en el isa-ifi ritual de la boda en el capítulo 14; la larga historia narrada de Turtle en el Capítulo 11; y los fragmentos de canciones en varios capítulos.

Achebe agrega otro giro a su uso creativo del lenguaje, incorporando algunos ejemplos del Pidgin English. Pidgin es una forma simplificada de lenguaje utilizado para la comunicaci√≥n entre grupos de personas que normalmente hablan diferentes idiomas. Achebe usa solo unas pocas palabras o frases en pidgin: corbata (para atar); kotma (una forma cruda de mensajero de la corte); y s√≠, s√≠ ‚Äď lo suficiente como para sugerir que se estaba estableciendo una forma de ingl√©s pidgin. Como colonialistas, los brit√°nicos eran expertos en instalar el ingl√©s pidgin en sus nuevas colonias. Desafortunadamente, Pidgin a veces adquiere caracter√≠sticas de comunicaci√≥n maestro-sirviente; puede sonar condescendiente por un lado y subordinado por el otro. Adem√°s, usar el lenguaje simplificado puede convertirse en una excusa f√°cil para no aprender los lenguajes est√°ndar que reemplaza.

El uso que hace Achebe del idioma igbo, los patrones de habla, los proverbios y los personajes ricamente dibujados crean una aut√©ntica historia africana que cierra de manera eficaz la brecha cultural e hist√≥rica entre el lector y los igbo. las cosas se desmoronan es una obra innovadora por muchas razones, pero particularmente porque el uso controlado del idioma igbo por parte de Achebe en una novela inglesa extiende los l√≠mites de lo que se considera ficci√≥n inglesa. La introducci√≥n de Achebe de nuevas formas y lenguaje en un marco narrativo tradicional (occidental) para comunicar experiencias africanas √ļnicas cambi√≥ para siempre la definici√≥n de literatura mundial.

Pronunciación de nombres y palabras en igbo

Al igual que el chino, el idioma igbo es tonal; es decir, las diferencias en el tono de voz real y la subida o bajada de una palabra o frase pueden producir diferentes significados. En el cap√≠tulo 16, por ejemplo, Achebe describe c√≥mo el traductor del misionero, aunque es igbo, no puede pronunciar el dialecto mbanto igbo: ¬ęEn lugar de decir ‘yo’, siempre dec√≠a ‘mis nalgas'¬Ľ. k medio fuerza Tiempo k medio nalgas.)

Los nombres igbo generalmente representan significados, generalmente ideas completas. Algunos nombres reflejan las cualidades que un padre quiere otorgar a un hijo; por ejemplo, Ikemefuna significa mi poder no debe ser dispersado. Otros nombres reflejan la √©poca, el √°rea u otras circunstancias en las que naci√≥ un ni√Īo; por ejemplo, Okoye significa hombre nacido el d√≠a de oye, el segundo d√≠a de la semana Igbo. Y los padres igbo tambi√©n dan nombres para honrar a alguien o algo m√°s; por ejemplo, Nneka significa la madre es suprema.

Antes de la independencia de Nigeria en 1960, la ortografía de las palabras igbo no estaba estandarizada. Por lo tanto, la palabra Igbo se escribe como ibola ortografía anterior a la década de 1960 en todo las cosas se desmoronan. La nueva ortografía refleja una comprensión y pronunciación más precisas de las palabras en igbo. la lista de personajes incluye una pronunciación que usa sílabas equivalentes en inglés para la mayoría de los nombres de los personajes principales.