El último de los mohicanos

Resumen y análisis Capítulo 33

A la mañana siguiente, los Lenape son una nación de dolientes, a pesar de la destrucción de toda una comunidad de enemigos. Su propia pérdida ha traído tristeza y humildad, y todos están al aire libre en un círculo silencioso sobre sus muertos. Munro se sienta desolado al pie de la litera que sostiene el cuerpo de Cora, mientras que Chingachgook, cerca, mantiene una mirada fija y ansiosa en el rostro sin vida de Uncas, ahora sentado y vestido como si estuviera vivo. Después de un breve discurso de Tamenund, se elevan voces de canto en honor al difunto.

Empezando por las doncellas, cantan que Uncas y Cora estarán juntas en el feliz coto de caza, que ambas son de excelente calidad y se merecen la una a la otra. Pero Hawkeye, que entiende el idioma de Delaware, sacude la cabeza ante «el error de su simple credo». Después de que los guerreros le preguntan formalmente a Uncas por qué los dejó, Chingachgook comienza la monodia de su padre. Entonces las niñas levantan la litera de Cora y la llevan a su tumba, donde cubren la tumba y Gamut canta de su libro de salmos. Munro le pide a Ojo de Halcón que les diga “que el Ser que todos adoramos, bajo diferentes nombres, estará atento a vuestra caridad; y que no estará lejano el tiempo en que podamos reunirnos en torno a su trono sin distinción de sexo, posición o color. » Pero el explorador dice que eso no servirá de nada y solo dice gracias. Posteriormente, Alice es llevada de su dolor a un cuartel, y todos los personajes blancos se van solemnemente excepto Hawkeye.

Una ceremonia paralela deshace el cuerpo de Uncas al estilo indio, y Chingachgook pronuncia un breve discurso que termina con «Estoy solo». Gavião grita que no es así: «si alguna vez olvido al niño que estuvo a mi lado en la guerra tantas veces, y durmió a mi lado en paz, que el que nos hizo a todos, cualquiera que sea nuestro color o nuestros dones , ¡olvídame! El chico nos ha dejado por un tiempo, pero Sagamore, no estás solo. Los dos leñadores se toman de la mano en la tierra fría mientras Tamenund dice que «antes de que llegara la noche, viví para ver al último guerrero de la raza sabia». . de los mohicanos».

La conclusión de la trágica historia es apropiadamente oscura y ritualista, y de alguna manera une las cosas. Por ejemplo, Gamut, que ha sobrevivido a su iniciación en la frontera, está tan bajo el hechizo del canto ritual indio que se somete a él y luego agrega su voz a la ceremonia. El hombre que comenzó como el personaje tradicional de los cómics yanquis se ha convertido, en muchos sentidos, en el personaje más desarrollado del libro. Experimentó, aprendió y actuó más allá de sí mismo y a pesar de sí mismo.

El motivo del disfraz (parte del motivo más amplio de la irrealidad) ha sido abandonado cuando la búsqueda llega al punto de la confrontación y la acción directas. A través de la muerte y sus secuelas, todo ahora se destaca en la cruda realidad. Chingachgook, por ejemplo, descartó no solo su cabeza de castor, sino también todas las demás decoraciones de su cuerpo, excepto el emblema tatuado al mirar a su hijo muerto. Él y Hawkeye derramaron lágrimas descaradamente sobre la tumba del joven.

El tema del mestizaje también se completa. Lo que para Cooper fue una mancha de sangre aparentemente mezclada para Cora, termina con su muerte, y con su dolor Munro paga por su desviación racional. Las nuevas muertes de Magua y Uncas acaban con la posibilidad de matrimonio entre los grupos raciales de la novela. Si el lector asume que Hawkeye es el portavoz de Cooper, entonces la novela se convierte en parte en un vehículo contra el mestizaje incluso después de la muerte. Por supuesto, la reacción del explorador es en realidad una extensión de su amor por el individualismo y su relatividad crítica. Cree en los «dones» de un pueblo y en mantenerlo puro. Respeta las diferencias que se confrontan en la frontera, y su visión se ha convertido de hecho en un principio de diferencia.

El tema de la gran frontera de Cooper tiene otros aspectos, por supuesto, y nuevamente aquí, al final de la historia, Hawkeye se encuentra justo en el centro. A pesar de (quizás debido a) sus ideas sobre los «regalos» y el mestizaje, venera el concepto de hermandad. Esto se ve en su voluntad de ayudar a cualquiera que lo merezca, en su relación con Uncas y Chingachgook a lo largo del libro, en sus últimas palabras sobre Uncas, y especialmente en su simbólico apretón de manos con Chingachgook al final. Es el hombre ideal y robusto de Cooper, en el que las dos convicciones, la diferencia y la hermandad, pueden sobrevivir una al lado de la otra.

Es esta cualidad en Hawkeye la que dora el borde de la nebulosa tragedia. Como recuerdan al lector las últimas palabras de Tamenund, los individuos, las familias, las tribus e incluso las razas llegan a su fin. Pero en esta novela, Hawkeye encarna lo que queda y, a través de la permanencia, lo supera. Se trata de lo ideal y básico para la existencia y, como aquí, puede alcanzar el nivel de simbolismo y ritual.