El tío Tom y el gótico

Ensayos críticos La cabaña encantada: Tío Tom y el gotico

Numerosos críticos (incluyendo a Helen Waite Papashvily en 1956 y Philip Fisher en 1985) han argumentado La cabaña del tío Tom como estar en la tradición de la ficción sentimentalismo, una tradición que también incluye muchas de las obras de realistas del siglo XIX como Walter Scott y Maria Edgeworth, a quienes Stowe tomó como modelos. Otros críticos han sugerido un elemento gótico en el libro de Stowe; más notablemente, Sandra M. Gilbert y Susan Gubar, escribiendo en 1979 (La loca del desván: la mujer escritora y la imaginación del siglo XIX), ven a Cassy como un ejemplo irónico de un arquetipo gótico, la «loca en el desván». Y si la relación entre el sentimentalismo y el gótico nunca se notó de otra manera, difícilmente podríamos escapar de ella en esta novela, donde el verdadero poder gótico acecha como una sombra profunda detrás de su propia evocación irónica en los capítulos finales.

El sentimentalismo se puede reconocer por la presencia de varios elementos dentro de una obra de ficción. Una es la suposición de que sentimiento sincero (a menudo visto como femenino atributo) es mejor, más fiable, que intelecto o razón. El capítulo 9 («En el que parece que un senador no es más que un hombre») es solo la ilustración más enfática de esta suposición en la novela. Otro elemento de este tipo es el énfasis en la importancia de la moralidad; otra más es la presencia de ciertos tipos de personajes sentimentales, de los cuales —aunque ningún personaje en esta novela está completamente estereotipado— George Harris (el héroe sentimental «domesticado»), Eliza (la heroína inocente) y St. » o héroe indomable) son en gran parte ejemplos. La primacía del matrimonio y la familia, y la especial importancia de la relación madre-hijo, también son típicas.

Pero el sentimentalismo y el gótico a menudo están estrechamente vinculados, tanto histórica como temáticamente, y casi todos los ejemplos de literatura gótica tienen fuertes fundamentos sentimentales. Además, aunque no todas las obras sentimentales tienen elementos góticos, muchas sí lo tienen, por ejemplo, las novelas de Charles Dickens, que La cabaña del tío Tom se le parece en muchos aspectos. Entre los elementos que con mayor frecuencia identifican al gótico en la literatura se encuentran temas de opresión y culpa (que a menudo se caracterizan por ser transmitidos de generación en generación), desigualdad en las luchas de poder (con, a menudo, personajes femeninos o «feminizados» que sufren como resultado de tal luchas), y personajes góticos estereotípicos (típicos personajes sentimentales exagerados: la heroína inocente se convierte en una víctima indefensa, el héroe «domado» es impotente para salvarla, el héroe «indómito» – fuera de control, sus atributos «masculinos» de agresión y codicia incontrolada – se convierte en el villano o monstruo gótico). Estos elementos también están presentes en la novela de Stowe, como reconocerá el lector, incluso los personajes góticos, aunque sus relaciones entre ellos no son convencionales.

Gothic también identifica una serie de objetos, personajes, motivos o incidentes típicos que el escritor Thomas Thornburg, en «The Quester and the Castle: A Study in the Gothic Novel with Special Énfasis en Bram Stoker’s DráculaEntre los más familiares se encuentran la mansión en ruinas, la casa o el castillo encantado, la carta perdida o mal dirigida, el camino o laberinto oscuro y sinuoso, el «páramo» o yermo, las pesadillas (lo que Thornburg llama «sueños góticos»). , incluidos los sueños de nacimiento) y, por supuesto, el vampiro. Estas «trampas» aparecen en abundancia, especialmente desde el Capítulo 31 en adelante, y el título del Capítulo 32 («Lugares oscuros») sugiere que Stowe las trajo a sabiendas. La casa y el jardín de Legree, que alguna vez fueron hermosos, se han deteriorado; se dice que la casa está embrujada (por el fantasma de un esclavo encarcelado, quizás un suicida); un camino oscuro y sinuoso, a través de «ciénagas de cipreses y pantanos», conduce a la plantación; Legree, ebrio de brandy y abrumado por la culpa, tiene noches de sueños terribles (en su mayoría relacionados con su madre); Carta de Ofelia a la Sra. Shelby, que podría haber salvado la vida de Tom, se pierde; y Cassy, ​​advirtiendo a Tom sobre su amo, a quien conocía muy bien, describe a Legree como un vampiro.

Los elementos góticos casi desaparecen después del clímax de la novela, al comienzo del capítulo 38 («La victoria»), cuando la visión de Tom y su fe renovada hacen que incluso Legree sea inofensivo (es decir, inofensivo para el alma de Tom); el villano aplaude y maldice, pero siente su propia ineficacia, y el esquema de la «casa embrujada» que Cassy inventa es una parodia del gótico. Irónicamente, ahora solo Legree está asustado, y sus pesadillas (ayudadas por el licor que bebe para adormecerlas) lo matan rápidamente: una muerte espantosa, nos dice el narrador, pero que ni siquiera se vanagloria de describir. Aún así, mientras dominan los capítulos 32 a principios del 38, los elementos góticos son efectivos para profundizar la oscuridad espiritual que confronta y amenaza a Tom. Pero servir a la atmósfera de la novela no es su única función.

venta La cabaña del tío Tomsi no como una novela gótica por sí mismo, entonces como una novela que comparte ciertos elementos del gótico, puede ayudarnos a entender más claramente algunos aspectos del libro. Cassy, ​​como señalan Gilbert y Gubar, es efectivamente estereotipada en cierto modo como una figura gótica, la «mujer oscura» que amenaza al héroe y la heroína a través de sus apetitos sexuales o de su «locura», o de ambos. La «mujer oscura» específica que Cassy trae a la mente de estos lectores es Bertha Mason, la primera esposa de Rochester en la película de Emily Brontë. Jane Eyre. Bertha, una mujer criolla de las Indias Occidentales, es una loca violenta, asesina (a menudo se escapa de su tutor borracho e intenta matar a Rochester), y su locura proviene de haber heredado una tendencia familiar (por parte de su madre) al exceso. el alcoholismo está involucrado, el exceso sexual está involucrado. en Jean Rhys Amplio Mar de los Sargazos, Bertha, aquí llamada Antoinette, el primer nombre del personaje de Brontë, es retratada como una joven normal pero con problemas cuyo hermano hace los arreglos para que se case con Rochester. La pasión sexual que inspira su unión asusta a Rochester, al igual que casi todo lo relacionado con la cultura de su novia, y él la lleva de regreso a Inglaterra y la encarcela. Al igual que Cassy, ​​Antoinette/Bertha es víctima de un sistema económico que la utiliza como objeto (Rochester se casa con ella por su dote) y la castiga por su sexualidad.

Cassy, ​​por supuesto, ha sido utilizada sexualmente desde su adolescencia. Como todas las esclavas y mujeres africanas y afroamericanas vendidas para tal uso, no solo era menos capaz de resistir, sino que se la consideraba más apasionada sexualmente que las mujeres blancas; la pasión sexual es, en la tradición sentimental / gótica, un «masculino». » atributo que, en una mujer, exige castigo. Irónicamente, el uso de Cassy casi la vuelve casi loca (lo mismo ocurre con la Antoinette de Rhys), y la primera vez que Tom la ve a través de una ventana en la casa de Legree es el estereotipo de » loca”. Pero para cuando “perseguirá” el ático con Emmeline, Cassy ha recuperado la cordura con la ayuda de Tom, y su apariencia como una figura gótica ahora es solo una parodia del estereotipo.

El gótico suele dividir a la heroína sentimental en dos partes: una, la «mujer oscura» cuyas pasiones la hacen peligrosa; la otra, la mujer «bella» (aunque, por supuesto, no siempre se respetan estas características físicas) que suele retratarse como casi asexual y cuyos atractivos (hacia el héroe, pero también hacia el villano o el monstruo) son los de un víctima, despertando un interés sádico en el villano, el deseo de proteger al héroe (pero estos dos a menudo están más estrechamente relacionados entre sí de lo que les gustaría admitir). Esta mujer gótica «justa» es una exageración de la heroína sentimental indefensa, agitada y desmayada tan en boga a finales del siglo XVIII y XIX, y su muerte (o casi muerte, si la trama sentimental es más fuerte que la gótica) es una anécdota. escena casi obligada en las novelas góticas de El Castillo de Otranto por Drácula. Por supuesto que hay tal personaje. La cabaña del tío Tom: es Eva, la niña cuya muerte dominó las primeras producciones dramáticas basadas (a menudo muy vagamente) en la novela.

Eva ciertamente no es una heroína «bella» gótica estándar, ni su muerte es provocada (como debería ser típicamente) por el villano gótico del libro, Simon Legree, quien solo aparece después de la muerte de Eva. Pero la presencia de Eva aquí, y su muerte, son signos inequívocos del carácter gótico del libro. Los críticos han notado el parecido de Eva con la «bella mujer» gótica, frágil y extrañamente asexual, y los lectores han cuestionado el significado de su muerte, que obviamente es un incidente central en la novela. Eva muere de tuberculosis (aunque nunca se menciona el nombre de la enfermedad), pero míticamente, es la esclavitud misma la que lo mata. Porque la esclavitud misma es el monstruo, creado por el materialismo y el lucro, que domina todo en La cabaña del tío Tom.

Simon Legree es una de las encarnaciones de la esclavitud (al igual que, en menor medida, lo son Shelby, Haley, St. Clare y, de hecho, toda persona blanca que se niega o se niega a oponerse a la esclavitud). Legree es, al menos metafórica y míticamente, un vampiro: Cassy le dice a Tom que Legree lo perseguirá y tendrá su sangre, como finalmente lo hace Legree, a través de la agencia de sus dos supervisores. Los otros dueños de esclavos también son vampiros, logrando su propia «vida» («ganándose la vida») a través de esclavos cuyas vidas usan. El vampiro en la literatura: desde la interpretación traviesa y apenas disfrazada de Byron de John Polidori en «El vampiro» hasta el monstruo misterioso de Stephen King. Lote de ‘Salem – se ha asociado con el poder del dinero y la opresión de clase. El más famoso de todos los vampiros literarios, Drácula de Bram Stoker, es un noble que bebe la sangre de sus propios sirvientes feudales y utiliza la riqueza para entrar en Inglaterra. La novela de Stowe se publicó casi 50 años antes que la de Stoker, y probablemente no había leído a Karl Marx sobre el capitalismo, pero la metáfora de Cassy del aprovechador como sanguijuela parece estar en el aire del siglo XIX.

si La cabaña del tío Tom es una novela sentimental, ciertamente también refleja ese inevitable reflejo sentimental, el gótico. En sus personajes, incidentes, temas y varias «trampas», el famoso libro de Harriet Beecher Stowe muestra oscuros rasgos góticos cuyo examen puede arrojar nueva luz sobre este clásico estadounidense.