El Señor de los Anillos

Resumen y Análisis: El Regreso del Rey Apéndices

Tolkien proporciona a los lectores seis apéndices al texto de El Señor de los Anillos. Si bien la información no es necesaria para comprender la historia principal, agrega detalles a la historia y describe el destino de muchos de los personajes. El Apéndice A relata la historia de varios gobernantes de la Tierra Media, incluidos los reyes de Númenor y sus descendientes, los reyes y administradores de Gondor, los gobernantes de Rohan y los enanos. Este apéndice también brinda la historia completa del romance de Aragorn y Arwen, incluida la desaprobación inicial de Elrond.

El Apéndice B proporciona una cronología de eventos clave. Comienza con los hechos más significativos de la Primera y Segunda Edad, seguido de un resumen más detallado de la Tercera Edad. los eventos de El Señor de los Anillos se enumeran por fecha específica y se anotan los eventos significativos en la vida de los personajes después del final de la historia. Merry se convierte en Maestro de Buckland y Pippin se convierte en Túk, ambos cabezas de familia. Sam es elegido alcalde. Aragorn ocasionalmente lleva a su corte al norte y se mantiene en contacto con los hobbits. Eventualmente, Sam le pasa el Libro Rojo a su hija y se dirige a Havens, donde el último Ringbearer también navegó a las Tierras Imperecederas. Merry y Pippin finalmente viajan a Gondor y son enterrados junto a Aragorn. Después de que Aragorn muere, Legolas y Gimli zarpan, los últimos de la Comunidad en abandonar la Tierra Media.

El Apéndice C proporciona los árboles genealógicos de Frodo, Pippin, Merry y Sam, mientras que el Apéndice D explica el calendario de la Comarca y su relación con los calendarios de Elfos y Hombres. El Apéndice E explica la pronunciación y la ortografía. El Apéndice F explica los idiomas y razas de la Tierra Media durante el tiempo de la historia, así como comentarios sobre algunas de las dificultades de traducir todos estos idiomas al inglés moderno para los lectores de hoy.

Al igual que el Prólogo, los Apéndices incluyen material que agrega profundidad a la Tierra Media y elabora las historias de personajes individuales, pero habría retrasado demasiado la narrativa principal para incluirlo allí. Es posible leer, disfrutar y comprender El Señor de los Anillos sin esta información, pero los Apéndices recompensan al lector con una mayor comprensión de los personajes, la historia y la cultura de la Tierra Media.

El apéndice más útil en la práctica es la cronología, que ayuda al lector a correlacionar eventos entre las distintas historias. Por ejemplo, nos enteramos de que el 7 de marzo de 3019, Frodo llega a la fortaleza oculta de Henneth Annûn, descrita en el Libro 4, Capítulo 5, de Las dos torres — el mismo día que Aragorn llega a Dunharrow para tomar los Caminos de los Muertos — descrito en el Libro 5, Capítulo 2, de El retorno del Rey. A pesar de tener lugar al mismo tiempo, los dos eventos tienen lugar con una diferencia de unas 150 páginas en la narración.

La historia de Aragorn y Arwen describe su juventud en Rivendell y el curso de su encuentro y cortejo. Por amor a Aragorn, Arwen se convierte en la segunda elfa en renunciar a su inmortalidad. El final de la historia, que narra la muerte de Aragorn y el dolor de Arwen, evoca fuertemente el sentido de sacrificio y pérdida que impregna la trilogía. Mientras Aragorn acepta su muerte en paz, convirtiéndose en «una imagen del esplendor de los Reyes de los Hombres en gloria inquebrantable», Arwen resiste tanto su muerte como la suya propia: «Aún no estaba cansada de sus días, y así probó la amargura de la mortalidad que había tomado sobre ella». Su muerte en Lothlorien marca el fin de los Elfos en la Tierra Media y la pérdida de ese sentido especial de magia, deleite y majestuosidad que representan.

Este tema de la pérdida, el sentimiento de que algunos deben sacrificarse a sí mismos ya su felicidad para preservar la esperanza de felicidad para los demás, es un tema central de la obra de Tolkien. La historia de Arwen refuerza la conclusión de la novela principal, cuando Frodo abandona la Tierra Media junto con los Elfos y Gandalf. Salvaron al mundo, pero no para sí mismos.