El retrato de Dorian Gray

Resumen y Análisis Capítulo 3

Cuando comienza el cap√≠tulo, es el mediod√≠a del d√≠a siguiente. Lord Henry llama a su t√≠o, Lord Fermor, para conocer la herencia de Dorian. El t√≠o es un viejo cascarrabias encantador: rico, c√≠nico y muy conocedor de los asuntos privados de los dem√°s. √Čl y Lord Henry se llevan bien, y el anciano est√° feliz de contarle todo sobre el pasado de Dorian.

Dorian es nieto de Lord Kelso e hijo de la hija de Kelso, Margaret Devereux. Lady Margaret era una mujer extremadamente hermosa que disgust√≥ a su padre al casarse con ella; se cas√≥ con un soldado de bajo rango sin un centavo, como recuerda Lord Fermor. Seg√ļn los informes, Kelso contrat√≥ a ¬ęun bruto belga¬Ľ para insultar a su esposo y atraerlo a un duelo, en el que muri√≥. Lady Margaret estaba embarazada: Dorian. Muri√≥ dentro de un a√Īo m√°s o menos del duelo. Kelso est√° muerto y probablemente le dej√≥ su fortuna a Dorian. Mam√° ten√≠a su propio dinero, as√≠ que a Dorian le debe ir bien econ√≥micamente. Despu√©s de una conversaci√≥n informal sobre la naturaleza encantadora y enga√Īosa de las chicas estadounidenses, Lord Henry va a almorzar a la casa de su t√≠a Agatha.

Dorian tambi√©n asiste al almuerzo y Lord Henry domina la conversaci√≥n, deleitando a la audiencia en la mesa con una serie de aforismos, por ejemplo, ¬ęPuedo simpatizar con cualquier cosa menos con el sufrimiento¬Ľ. (Una est√©tica devota, Lord Henry quiere que la gente simpatice con la belleza, el uso del color y la alegr√≠a de vivir). A una duquesa que envejece, le sugiere: ¬ęPara recuperar la juventud, basta con repetir las locuras¬Ľ. Lord Henry luego comienza un mon√≥logo triunfante en elogio de la locura que se hace eco de su discurso a Dorian el d√≠a anterior en el jard√≠n de Basil.

Después del almuerzo, Lord Henry y Dorian se van juntos.

La principal contribución de este divertido capítulo es que el lector aprende sobre el pasado de Dorian. Los detalles de Fermor sobre la problemática familia de Dorian establecen al joven como una figura tanto romántica como trágica.

La √ļnica otra informaci√≥n importante que el lector obtiene en este cap√≠tulo es sobre la relaci√≥n entre Dorian y Lord Henry, que parece solidificarse r√°pidamente. Al comienzo del cap√≠tulo, Lord Henry recuerda que hablar con Dorian la noche anterior fue como ¬ętocar un viol√≠n exquisito¬Ľ. Compara su influencia en Dorian con la forma de un escultor de una hermosa estatua de m√°rmol. Lord Henry no es sutil acerca de sus motivos hacia Dorian: ¬ęBuscar√≠a dominarlo; de hecho, ya lo hab√≠a hecho a medias¬Ľ.

Los lectores deben notar el contraste ir√≥nico de los discursos de Lord Henry y sus acciones. En el Cap√≠tulo 2, advierte a Dorian que toda influencia es mala porque corrompe el verdadero esp√≠ritu de una persona; en este cap√≠tulo, declara intencionalmente que tiene la intenci√≥n de influir en el desarrollo de Dorian. Al final del cap√≠tulo, Dorian ha ca√≠do completamente bajo el hechizo de la influencia de Lord Henry. Por ejemplo, Dorian se echa atr√°s en su cita de la tarde con Basil y dice: ¬ęPrefiero ir contigo [Lord Henry]; s√≠, siento que debo ir contigo¬Ľ.

El almuerzo, que cubre la mayor parte del cap√≠tulo y hace poco por avanzar en la trama o iluminar al lector, parece haber sido dise√Īado para entretener al lector y mostrar la conversaci√≥n inteligente de Lord Henry en la mesa. Lord Henry es ingenioso, pero no es casualidad que los amigos de Wilde reconocieran varias de las l√≠neas favoritas del autor cuando sal√≠an de la boca de Lord Henry.

indolencia pereza.

Isabel se refiere a Isabel II (1830-1904), Reina de Espa√Īa desde 1833 hasta la revoluci√≥n de 1868.

Prim D. Juan Prim (1814-1870) fue un l√≠der militar y estadista en Espa√Īa que desempe√Ī√≥ un papel importante en la destituci√≥n de la reina Isabel en 1868.