El retrato de Dorian Gray

Resumen y Análisis Capítulo 1

El retrato de Dorian Gray abre en el estudio londinense de Basil Hallward, un artista. Con él, reclinado y fumando un cigarrillo, está Lord Henry «Harry» Wotton. Basil está terminando de pintar un retrato de «un joven de extraordinaria belleza personal». Lord Henry elogia el retrato como el mejor trabajo de Basil e insiste en que debe exhibirse en una galería adecuada. Para sorpresa de Lord Henry, Basilio dice que no lo mostrará en ninguna parte: «Puse mucho de mí mismo en esto».

Basil intenta mantener en secreto la identidad del sujeto de la pintura de Lord Henry, luego revela accidentalmente que el apuesto joven se llama Dorian Gray. Basil admite que prefiere guardar para sí mismo a sus personas favoritas, sin siquiera decirles a los demás sus nombres porque siente que podría perder una parte de ellos. De hecho, «aprendió a amar el secreto». Incluso cuando hace un viaje, mantiene su destino en privado, una revelación que se vuelve importante más adelante en la historia. Lord Henry responde que entiende, pero está más interesado en saber por qué Basil no muestra el retrato.

Basil responde que cualquier pintura hecha con verdadero sentimiento revela más del artista que del tema. Teme que la pintura revele el secreto de su alma.

Basil explica cómo conoció a Dorian en la casa de Lady Brandon. Sintió terror al ver a Dorian por primera vez porque sintió que la personalidad del joven era tan poderosa que podía absorberlo. Lo que es más importante, Dorian inspira un nuevo enfoque del arte en Basil, lo que le permite producir el mejor trabajo de su vida profesional. Debido a que Basil teme que el público detecte su idolatría personal y artística de Gray, no exhibirá el retrato. Haciéndose eco de un principio básico del esteticismo, sugiere que un artista debe crear un trabajo hermoso para sí mismo; el arte no debería medio cualquier cosa. Desestima a los artistas y críticos que ven el arte como un medio de expresión biográfica y se niega a que su obra sea pensada de esa manera.

Cuando Lord Henry expresa su deseo de conocer a Gray, Basil explica que quiere mantener ocultos a Dorian y la pintura para que ni Dorian ni el mundo sepan sobre su «curiosa idolatría artística». Lord Henry sugiere que el sentimiento de Basil puede pasar y que eventualmente se volverá indiferente a Dorian, pero Basil no está de acuerdo.

En ese momento, entra el mayordomo, anunciando la llegada de Dorian, y Lord Henry se ríe de que yo debo reunión ahora. Antes de entrar al estudio donde espera Dorian, Basil le pide a Lord Henry que no influencie ni se lleve a la persona que lo inspira como artista.

El capítulo 1 presenta a dos de los personajes principales del libro, y el lector aprende mucho sobre ellos. Basil es un artista de medios aparentemente independientes. Es reservado, y Wilde incluso menciona que Basil desapareció sin previo aviso en el pasado. Además, el distintivo movimiento de cabeza, el que «solía hacer que sus amigos se rieran de él en Oxford», caracteriza a Basil como alguien a quien se considera un tipo extraño pero entrañable.

Aunque Basil afirma ser independiente, Dorian lo domina instantáneamente al conocerlo, y de inmediato se vuelve dependiente de Dorian como su musa, espíritu, arte y vida. La atracción de Basil por Dorian parece ser tanto profesional como personal. Dorian inspira a Basil a una nueva visión del arte, combinando la perfección griega con la pasión romántica. Sin embargo, existe toda la implicación de algo más personal en la atracción. Basil también es una persona celosa que quiere mantener a Dorian alejado de Lord Henry para poder tener a Dorian para él solo.

El otro personaje principal presentado en el Capítulo 1 es Lord Henry Wotton, un hombre muy inteligente, confiado y manipulador. Fuma cigarrillos decadentemente contaminados con opio y tiene una presencia dominante sin importar dónde esté o con quién socialice. Es muy crítico y le gusta sonar profundo. Como el mismo Wilde, Lord Henry a menudo habla en aforismos. Mientras habla con Basil, Lord Henry toma una margarita de la hierba para examinarla y luego la clasifica, un acto que simboliza su papel a lo largo de la novela como manipulador y destructor de la belleza para su propia diversión.

Si bien puede parecer extraño categorizar una pintura como un personaje, la representación de Dorian de Basil juega un papel tan importante en el libro que el lector es presentado a la pintura como si fuera un personaje antes de conocer al propio Dorian. Tal vez Wilde esté indicando que la reputación de belleza física de Dorian lo precede y es más importante para su carácter que cualquier otro atributo. En cualquier caso, la presencia del retrato en el Capítulo 1 permite al lector escuchar algo sobre Dorian antes de que su personaje aparezca en la novela. Basil habla extensamente sobre Dorian, afirmando que es encantador, pero también que «de vez en cuando, sin embargo, es terriblemente imprudente y parece disfrutar mucho al causarme dolor». Esta caracterización vincula a Dorian con Lord Henry como manejador y presagia su estrecha relación más adelante en la historia.

El capítulo 1 también presenta algunos de los temas principales de la novela: la importancia y el poder de la belleza en relación con el intelecto y el alma, y ​​la naturaleza fugaz de la belleza. Al discutir los méritos de la belleza en oposición al intelecto, Basil afirma que hay «una fatalidad en cada distinción física e intelectual, el tipo de fatalidad que parece seguir los pasos vacilantes de los reyes a lo largo de la historia». La declaración de Basil indica que la excelencia física e intelectual son a menudo la ruina de quienes las poseen. El lector debe notar cuán verdadera suena la afirmación de Basil a lo largo de la novela.

Wilde afirmó que Lord Henry representaba su imagen pública, pero que el autor en realidad se parecía más a Basil y deseaba parecerse más a Dorian. Si bien el lector siempre debe tener cuidado de aceptar los comentarios de Wilde al pie de la letra, él era como Basil en el sentido de que era un artista creativo y, en particular, quizás menos seguro que su imagen pública. Ciertamente admiraba la juventud y la belleza que posee Dorian. Aun así, Lord Henry es el personaje wildeano de esta novela: brillante, ingenioso y controlador.

alforjas persas enormes bolsas de cuero colocadas sobre los lomos de los camellos, detrás de las sillas de montar; aquí, varios de ellos están rellenos y dispuestos juntos para que una persona pueda descansar o recostarse sobre ellos.

flores de un laburno un pequeño árbol con flores doradas y semillas altamente venenosas.

las largas cortinas de seda tussore seda marrón de la India, generalmente más fuerte pero más toscamente tejida que la seda china.

enredadera perdida En los Estados Unidos, la madreselva se llama madreselva silvestre y, a veces, se la llama enredadera de Virginia.

la nota de bourdon de un órgano lejano una nota de bourdon es una nota extremadamente baja y monótona.

el Grosvenor Durante trece años, de 1877 a 1890, la Grosvenor Gallery fue una de las galerías más prestigiosas de Londres. Durante su apogeo, a menudo presentaba obras del movimiento estético, mencionado en la novela de Wilde.

estrellas y ligas una referencia a varias condecoraciones públicas, como la Orden de la Jarretera, la más alta orden de caballería en Inglaterra.

resumen francés, que significa «breve resumen».

Sala francés, que significa «sala de estar» o «sala de estar»; aquí, significa una reunión semanal o mensual de artistas e intelectuales.

temblor vibrando o temblando.

protegido instalado de forma segura o cómoda.

pálido anormalmente pálido.

agresivo salvaje, beligerante.

ovillos trozos de hilo o estambre enrollados en bobinas largas y sueltas.

tenue falta de energía o espíritu.

proletariado la clase más pobre de los trabajadores.

viudas viudas ricas.

el gimnasio La Royal Academy of Arts de Londres, fundada en 1768. Su exposición anual, que se celebra todos los veranos de forma ininterrumpida desde 1769, presenta las mejores 1.500 pinturas, esculturas, dibujos y grabados de entre los presentados a juicio.

oxford una de las dos universidades británicas más veneradas; el otro es Cambridge.

el es un narciso una persona egocéntrica a la que le gusta mucho su apariencia.

fui a un flechazo un coctel