El retrato de Dorian Gray

Resumen y análisis Capítulo 10

Durante la mayor parte de este capítulo, Dorian está preocupado por mover el retrato a una habitación en el ático donde estará escondido de manera segura. Llama a Víctor, su criado, que entra en la habitación. A Dorian se le ocurre que el sirviente tenía acceso al retrato y pudo haber mirado detrás de la pantalla. Le dice a Víctor que llame al ama de llaves, la Sra. Leaf, y luego ve al Sr. Hubbard, el fabricante de marcos, y pídale que envíe a dos de sus hombres.

de la Sra. Leaf, Dorian quiere la llave de su antiguo sal√≥n de clases, un √°tico espacioso. Sra. Leaf quiere limpiar el sal√≥n de clases antes de que Dorian la vea; Dorian finalmente obtiene la llave y env√≠a a la Sra. Aunque hoja. Dorian localiza una pieza de tela de colores vivos para cubrir el retrato. Ir√≥nicamente, la tela se hab√≠a utilizado anteriormente para cubrir ata√ļdes, y Dorian contempla que ahora ocultar√° la muerte y la degeneraci√≥n del retrato. Por un momento, se pregunta si deber√≠a haberle confesado su secreto a Basil y haberle pedido ayuda para escapar de la influencia de Lord Henry. Se da cuenta de que Basilio podr√≠a haberlo salvado de los pecados que seguramente cometer√°, pero decide que ¬ęya es demasiado tarde¬Ľ. El futuro parece inevitablemente sombr√≠o para Dorian.

Dorian cubre justo antes de que V√≠ctor regrese con los porteadores. Dorian sospecha de V√≠ctor, temiendo que descubra el secreto del retrato y lo chantajee. Env√≠a al sirviente en otra misi√≥n para sacarlo de la casa, le lleva una nota a Lord Henry solicitando material de lectura y record√°ndole a su mentor los planes para la cena de esa noche. El se√Īor. Hubbard llega con un asistente de aspecto corpulento, y los dos hombres suben la pintura al sal√≥n de clases.

Cuando Dorian llega al √°tico, est√° inundado de recuerdos de la infancia y lamenta tener que dejar el retrato all√≠ para que se descomponga. Sin embargo, el √°tico es el lugar m√°s seguro y privado para √©l, porque Dorian tiene la √ļnica llave de la habitaci√≥n. Considera brevemente que su naturaleza puede mejorar y que el mal que ya acecha en su alma puede pasar. Aun as√≠, el retrato envejecer√° y Dorian odia el horror del envejecimiento. Contin√ļa con sus planes de ocultar el retrato.

Despu√©s de la mudanza, Dorian cierra la puerta del sal√≥n de clases y baja a la biblioteca. V√≠ctor ya ha regresado, dejando el t√© de Dorian y, de Lord Henry, una nota, un libro gastado encuadernado en papel amarillo y un peri√≥dico. En el peri√≥dico, Lord Henry marc√≥ un art√≠culo sobre la investigaci√≥n de la muerte de Sibyl Vane. Dorian encuentra el art√≠culo sobre la muerte de Sibyl terriblemente feo y le preocupa que la fealdad haga que las cosas parezcan demasiado reales. Est√° molesto con Lord Henry por marcar el art√≠culo, que Victor pudo haber notado. Aun as√≠, argumenta que no deber√≠a preocuparse de que V√≠ctor lea el art√≠culo porque √©l no mat√≥ a la ni√Īa.

Dorian encuentra el libro más interesante. Comienza a leer, y en poco tiempo, está absorto. El libro cuenta una historia en la que los pecados del mundo parecen pasar revista ante él. Fascinado por esta novela sin argumento y con un solo personaje, lee hasta que Víctor le recuerda su encuentro con Lord Henry. Finalmente, Dorian se viste para la cena.

Cuando Dorian se encuentra con Lord Henry en el club, Lord Henry parece tranquilamente complacido, y nada sorprendido, de que a Dorian le haya gustado el libro que le envió.

A lo largo de la primera mitad de este capítulo, Dorian está lleno de paranoia y miedo de que Víctor descubra el secreto del retrato. Continuando con el tema que se estableció en el capítulo anterior, Dorian no disfruta de la vida que ha elegido, aunque lo desea más que nada. En lugar de una vida de gloriosa exploración y pasión, pasa su tiempo planificando y preocupándose.

Dorian sella su compromiso con una vida de vanidad y libertinaje cuando esconde y encierra el retrato en su aula del ático. Racionaliza que, de hecho, puede volverse más virtuoso y revertir la decadencia moral reflejada en la imagen, pero incluso él parece saber que eso nunca sucederá. Parece estar completamente infectado con el cinismo que Lord Henry ha mostrado a lo largo del libro; Dorian ha sido un buen alumno de su mentor. A Dorian le basta con marchitarse y envejecer sin el retrato. No puede y no destruirá la imagen ni tratará de negar el contrato fáustico, aunque solo sea por su obsesión con la belleza juvenil.

Los primeros diez cap√≠tulos de la novela cubren un per√≠odo de aproximadamente un mes despu√©s de que Dorian y Lord Henry se conocen. En ese momento, la influencia de Lord Henry aumenta y Dorian cambia significativamente. Como se√Īala Basil, Dorian no es el joven inocente y bien intencionado que pos√≥ por primera vez para √©l. Con el apoyo de Lord Henry, Dorian se volvi√≥ egoc√©ntrico y cruel. Al principio, es posible que Dorian no se haya dado cuenta de la seriedad de su deseo de permanecer joven mientras el retrato envejece. Sin embargo, cuando esconde el retrato en el √°tico, tiene todas las razones para saber las consecuencias. Sabe que el pacto ¬ęproducir√° horrores y, sin embargo, nunca morir√°¬Ľ.

En este cap√≠tulo, Dorian parece resignado a su destino. Como en las leyendas de Fausto, el personaje central parece sentirse desesperanzado. Seg√ļn la leyenda de Fausto, podr√≠a salvarse si tan solo se arrepintiera y buscara la absoluci√≥n. Dorian considera recurrir a Basil, confesarse y buscar un camino m√°s iluminado. Su decisi√≥n final, sin embargo, no se basa √ļnicamente en la desesperaci√≥n. Fiel a la leyenda de Fausto, realmente anhela los beneficios de la negociaci√≥n.

Habiendo elegido, Dorian inmediatamente cae bajo el poder del ¬ęlibro amarillo¬Ľ enviado por Lord Henry. Est√° muy usado, y el lector puede suponer que Lord Henry conoce su contenido y anticipa su efecto en Dorian. Dorian est√° encantado con la historia e inmediatamente la adopta como plan de vida. Tenga en cuenta que Wilde, ir√≥nicamente, elige un libro para proporcionar pautas para la vida de libertinaje de Dorian.

La devoci√≥n, incluso la obsesi√≥n, de Wilde por su arte se indica en un incidente del cap√≠tulo 10. Aunque Wilde parec√≠a un diletante, era muy trabajador y productivo. despu√©s de enviar El retrato de Dorian Gray para la revisi√≥n, se fue a Francia para un merecido descanso. Sus editores recibieron un sorprendente telegrama desde Par√≠s: ¬ęDetengan todas las pruebas. Wilde¬Ľ. El autor ha vuelto personalmente a cambiar el nombre de un personaje. El marco de la imagen en el d√©cimo cap√≠tulo se llamaba originalmente ¬ęAshton¬Ľ. Wilde decidi√≥ que ¬ęAshton es el nombre de un caballero¬Ľ. Lo cambi√≥ a ¬ęHubbard¬Ľ, que sinti√≥ que era m√°s adecuado para un comerciante.

plácido tranquilo, pacífico.

hablador habitualmente hablador.

bolonia una ciudad en el norte de Italia.

sudario una tapa para un ata√ļd.

Miguel √Āngel Michelangelo Buonarroti (1475-1564), pintor, escultor, arquitecto y poeta italiano.

Montaigne Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592), autor francés.

Winckelmann Johann Joachim Winckelmann (1717-1768), filósofo, arqueólogo e historiador del arte alemán.

aniquilado completamente destruído.

empedernido firmemente establecido durante mucho tiempo; profundamente arraigado.

impunidad pobreza.

estupendo Tener una disposición amistosa y agradable. servil aquí, cumpliendo complacientemente.

flácido falta de firmeza; falta energía.

muerte por desgracia La frase no especifica el suicidio, pero implica alg√ļn grado de culpa o responsabilidad.

jerga lenguaje especializado utilizado por un grupo en particular.

simbolistas franc√©s, que significa ¬ęsimbolistas¬Ľ. El t√©rmino hace referencia al movimiento literario y art√≠stico iniciado por los poetas franceses en el siglo XIX que se extendi√≥ por Europa y Am√©rica, influyendo en la pintura y el teatro; estrechamente asociado con el esteticismo, abog√≥ por la libertad individual incluso en temas de decadencia, ruina y lo extra√Īo.

p√°lido anormalmente p√°lido; cansado; enfermo.