El retrato de Dorian Gray

Resumen y análisis Capítulo 15

Después de la intensidad de los tres capítulos anteriores, Wilde interpone este capítulo como una pausa dramática. Como un ligero interludio en una obra de teatro después de una acción profunda, el Capítulo 15 trata más sobre el estilo que sobre la sustancia.

La escena de apertura del cap√≠tulo es una cena en la casa de Lady Narborough. Dorian llega apenas una hora despu√©s de que Campbell abandone su casa. Al principio, Dorian est√° aburrido de la fiesta. Incluye una anfitriona coqueta pero anciana y varios invitados cuya √ļnica distinci√≥n es su mediocridad. Dorian se siente aliviado cuando llega Lord Henry.

En la cena, Dorian no come nada más que varias copas de champán; de hecho, su sed aumenta a medida que bebe, quizás una alusión a sus pasiones insaciables. Lord Henry pregunta si su antiguo protegido no se encuentra bien; Lady Narborough concluye que Dorian debe estar enamorado. Dorian se las arregla para murmurar que no ha estado enamorado en toda una semana.

A pesar de la conversaci√≥n inteligente en la mesa, Dorian est√° distra√≠do e irritado. Por ejemplo, cuando Lord Henry le pregunta sobre su paradero la noche anterior, Dorian se agita y da una respuesta larga y demasiado defensiva. Lord Henry nota que debe haber algo mal con Dorian, pero se caracteriza por ser despreocupado. Dorian contin√ļa sinti√©ndose enfermo y se va de la fiesta temprano y le pide a Lord Henry que se disculpe con la anfitriona por √©l. Una vez m√°s, los lectores deben notar que Dorian est√° tan preocupado por su vida secreta que no puede disfrutar de los placeres por los que entreg√≥ su alma. Ahora Dorian tiene que cargar con el peso de dos secretos: el retrato de Basil y la muerte.

En casa, Dorian quema el sombrero y el bolso de Basil, la √ļltima evidencia de que Basil estuvo all√≠. Intenta relajarse, pero un armario florentino entre dos ventanas le llama la atenci√≥n. Mira en el armario, enciende un cigarrillo y lo tira. Finalmente, camina hacia el armario y saca una peque√Īa caja china. En la caja hay una ¬ępasta verde, con un brillo ceroso, el olor curiosamente pesado y persistente¬Ľ. El lector puede suponer que la pasta es alg√ļn tipo de opi√°ceo. Dorian se disfraza de plebeyo, llama a un taxi y se dirige hacia el r√≠o.

violeta parma una variedad cultivada por su fragancia; después de Parma, una ciudad en el norte de Italia.

chaud-froid franc√©s, que significa ¬ęfr√≠o-caliente¬Ľ; un plato de carne o pescado fr√≠o moldeado y gelatinizado con una salsa de gelatina.

escote Franc√©s, que significa ¬ęen un vestido escotado¬Ľ.