El retrato de Dorian Gray

Resumen y Análisis Capítulo 2

El cap√≠tulo comienza cuando Basil y Lord Henry entran al estudio. Cuando Lord Henry conoce a Dorian, se da cuenta de que Dorian es muy guapo y que ¬ętoda la sinceridad de la juventud estaba all√≠, as√≠ como la apasionada pureza de la juventud¬Ľ.

Basil quiere terminar el retrato de Dorian y le pide a Lord Henry que se vaya, pero Dorian insiste en que se quede. Dorian ¬ęten√≠a una fantas√≠a¬Ľ con Lord Henry.

Dorian est√° intrigado de que Lord Henry pueda ser una ¬ęmuy mala influencia¬Ľ. Lord Henry responde prof√©ticamente con uno de sus aforismos: ¬ęNo existe una buena influencia, Sr. Gray. Toda influencia es inmoral¬Ľ, es decir, influir en alguien es alterar su visi√≥n de s√≠ mismo. En una declaraci√≥n clave que se hace eco de la filosof√≠a personal de Wilde, Lord Henry afirma: ¬ęEl objetivo de la vida es el autodesarrollo. Para realizar la propia naturaleza a la perfecci√≥n, para eso estamos todos aqu√≠¬Ľ. Lamenta que la humanidad haya perdido el coraje y pronuncia un mon√≥logo sobre el coraje, el miedo, vivir la vida al m√°ximo y las virtudes de ceder a la tentaci√≥n.

Dorian siente ¬ęinfluencias completamente nuevas¬Ľ trabajando en √©l y le ruega a Lord Henry que deje de despotricar. Dorian quiere intentar no pensar. Despu√©s de unos minutos de silencio, Dorian y Lord Henry se retiran al jard√≠n; Basil dice que debe terminar el fondo del retrato, pero que pronto se unir√° a ellos.

En el jard√≠n, Lord Henry sigue influyendo en Dorian. Le dice al joven que solo los sentidos pueden curar el alma, as√≠ como el alma es la √ļnica medicina para los sentidos. Hablando extensamente sobre las virtudes de la juventud y la belleza, afirmando que ¬ęla belleza es una forma de genio¬Ľ, insta a Dorian a ser ego√≠sta con su juventud mientras la tenga y a perseguir un ¬ęnuevo hedonismo¬Ľ, elevando la b√ļsqueda del placer a un nivel dominante. La juventud y la belleza son los mejores de todos los tesoros, y deben atesorarse y protegerse porque desaparecen muy r√°pido. De hecho, afirma, ¬ęNo hay absolutamente nada en el mundo excepto la juventud¬Ľ.

Dorian está sorprendido pero emocionado por el discurso de Lord Henry. Basil interrumpe y les pide a los dos que se unan a él en el estudio para que pueda terminar el retrato.

Cuando Dorian mira el cuadro, se conmueve bastante, como si se viera a sí mismo por primera vez. Recordando las palabras de Lord Henry, primero reconoce la extraordinaria belleza y juventud del retrato y luego se aflige ante la idea de perderlo. Envidia la figura de la pintura, diciendo que daría su alma para ser joven para siempre como lo será la pintura. Influenciado por las palabras de Lord Henry sobre la juventud y la belleza, le aterra envejecer. Teme perderlo todo cuando pierde su buena apariencia. Prometiendo impulsivamente que se suicidará cuando envejezca, repite su deseo de que el retrato envejezca mientras permanezca joven.

Basil acusa a Lord Henry de causar toda esta confusi√≥n, pero Lord Henry dice que solo trajo al verdadero Dorian. Basil decide destruir el retrato en lugar de interrumpir la vida de los tres hombres, pero Dorian lo detiene. ¬ęSer√≠a un asesinato¬Ľ, dice Dorian.

Una vez que se restablece la sensaci√≥n de calma, Lord Henry invita a Dorian a unirse a √©l en el teatro esa noche y le ofrece al joven llevarlo a casa en su carruaje. Basil protesta, pero concluye que se quedar√° con ¬ęel verdadero Dorian¬Ľ, el retrato. Le recuerda a Lord Henry que conf√≠a en que no influir√° m√°s en Dorian. Lord Henry responde con una risa: ¬ęOjal√° pudiera confiar en m√≠ mismo¬Ľ.

El cap√≠tulo 2 es uno de los cap√≠tulos m√°s importantes de la novela. Primero, presenta al personaje del t√≠tulo, Dorian. El lector est√° seguro de su belleza f√≠sica, con sus ¬ęlabios escarlata finamente curvados, sus ojos francos y azules, su cabello dorado y rizado¬Ľ. Basil y Lord Henry son mayores, tal vez tengan poco m√°s de treinta a√Īos, pero Dorian tiene m√°s de veinte a√Īos y no es un ni√Īo. A√ļn as√≠, mantuvo una notable inocencia e incluso ¬ępureza¬Ľ. Se ve menos maduro para sus a√Īos: hace pucheros; es petulante; √©l act√ļa mimado. Se sonroja, se enfada irracionalmente y llora.

Lord Henry, que disfruta manipulando a la gente, siente inmediatamente la vulnerabilidad de Dorian y se pone a trabajar. Pronto plantó las semillas del terror en el joven, un miedo irracional e inmaduro a envejecer y perder su belleza juvenil. Cuando Basil se queja de la manipulación de Dorian por parte de Lord Henry, Lord Henry responde que solo está mencionando al verdadero Dorian, y tal vez lo sea.

Dorian se deja influir fácilmente por las ideas seductoras de Lord Henry, lo que revela que la verdadera moral de Dorian es vaga, por decir lo menos. Al comienzo del capítulo, Dorian no tiene un amigo más grande que Basil, pero al final del capítulo, abandonó a Basil por Lord Henry después de una tarde muy corta. El lector puede primero atribuir la debilidad y la naturaleza inconstante de Dorian a la juventud, pero el cambio en su naturaleza se produce solo después de que se da cuenta de la importancia de su propia belleza, una actitud muy mundana. En este breve capítulo, el lector no solo conoce al personaje principal del libro; el lector también es testigo de una transición completa en su naturaleza de la inocencia a la mundanalidad egoísta. La caída en desgracia de Dorian ocurre en unas pocas páginas cortas.

El cap√≠tulo 2 tambi√©n es muy importante porque presenta el veh√≠culo que impulsa el resto de la historia: el deseo de Dorian de que la pintura muestre esos horribles signos de la edad que √©l teme, dej√°ndolo eternamente joven. El deseo de Dorian por la pintura introduce el tema de Fausto, que Wilde desarrolla a lo largo del libro. (La leyenda de Fausto era bien conocida por Wilde a trav√©s de la cultura popular.) Fausto, cuenta la leyenda, vendi√≥ su alma al diablo a cambio de conocimiento y poder. La leyenda de Fausto plantea la cuesti√≥n de la condenaci√≥n eterna por el pecado imperdonable de la desesperaci√≥n. Ciertamente es un pecado que el personaje f√°ustico haga un pacto con el diablo. Sin embargo, puede escapar, incluso al final de su vida, si se arrepiente y pide perd√≥n a Dios. T√≠picamente, el personaje siente que est√° m√°s all√° de la ayuda de Dios, lo que es un insulto a Dios, que es todopoderoso, seg√ļn la filosof√≠a cristiana. La desesperaci√≥n es el √ļnico pecado imperdonable porque impide al pecador pedir ayuda a Dios.

A medida que el personaje de Dorian evoluciona a lo largo de la novela, el lector debe tener en cuenta la leyenda de Fausto y cómo Oscar Wilde la aplica al personaje de Dorian. A la luz de la leyenda de Fausto, el lector puede preguntarse en este punto cuál es el papel de Lord Henry. Si no es el diablo literalmente, ciertamente parece estar jugando al diablo. Más precisamente, hace de abogado del diablo, llevando a Dorian a un pacto profano manipulando su inocencia e inseguridad. El papel de Lord Henry en la caída de Dorian está más implícito que explícitamente definido, y el lector no necesita concluir que Lord Henry es consciente de su papel demoníaco. Sin embargo, le gusta controlar a las personas y jugar con sus mentes. En el contexto del tema de Fausto, quizás sea el representante involuntario del diablo.

Schumann Robert Schumann (1810-1856) fue un compositor alem√°n.

rat√≥n Franc√©s, que significa ¬ępuchero¬Ľ.

Hedonismo Esta doctrina ética, aceptada por muchos en el movimiento estético, defiende la bondad intrínseca del placer.