El retrato de Dorian Gray

Resumen y Análisis Capítulo 6

Este capítulo de transición es uno de los más cortos del libro: resume lo que ya sucedió y anticipa lo que está por venir.

El escenario del capítulo es un pequeño comedor privado en Bristol. Lord Henry saluda a Basil cuando entra e inmediatamente le pregunta si ha oído que Dorian está comprometido. Basil está atónito, pero pregunta quién. Lord Henry responde con la explicación poco halagüeña: «Para una pequeña actriz u otra».

Basil está realmente molesto por la noticia del compromiso de Dorian. Al principio está incrédulo y afirma que Dorian es demasiado sensato para hacer una tontería. Lord Henry, con un aforismo típicamente paradójico, dice: «Dorian es demasiado sabio para no hacer tonterías de vez en cuando, querido Basil». Agrega que Dorian está comprometido, no casado; que la muchacha es aparentemente bonita, lo que Lord Henry considera como una de las más altas virtudes, y que él mismo no aprueba ni desaprueba esta ni ninguna otra situación. Lord Henry explica que la vida no es para hacer tales juicios. Cada experiencia tiene algún valor, sugiere, y Dorian podría ser más interesante incluso si se casa, siempre que, por supuesto, encuentre un buen amante en seis meses más o menos. El problema con el matrimonio es que a menudo hace que las personas sean desinteresadas, según Lord Henry, y las personas desinteresadas pierden su individualidad. El propósito de la vida es conocerte a ti mismo. El matrimonio puede interponerse en el camino, pero no tiene por qué.

Cuando llega Dorian, está mareado de amor. La noche anterior, Sibyl interpretó a Rosalind (en la obra de Shakespeare Como te gusta) y fue fascinante al transportar a Dorian del oscuro teatro de Londres al mundo del juego.

En el backstage después de la actuación, los amantes se besaron inesperadamente y Sibyl, temblando, se arrodilló y besó las manos de Dorian. Están comprometidos y se van a casar aunque Dorian tenga que esperar hasta que sea mayor de edad en menos de un año. Significativamente, Dorian termina su recuerdo afirmando, casi alardeando, que abrazó a Rosalind y «besó a Juliet en la boca», repitiendo su identificación de Sibyl con los personajes que interpreta.

Basilio está sobrecargado de trabajo. Lord Henry, por otro lado, se comporta como un abogado astuto y pregunta en qué momento específico se mencionó la palabra «matrimonio». Afirma que las mujeres a menudo introducen el término, aunque sutilmente, cuando las cosas se ponen lo suficientemente cómodas. En resumen, las mujeres le proponen matrimonio a los hombres aunque el hombre no se dé cuenta.

En este caso, aparentemente, tiene razón. Dorian está molesto por la insinuación y afirma que no fue una «transacción comercial». Es cierto que no hubo una propuesta formal. Le dijo a la niña que la amaba y ella respondió que «no era digna de ser mi esposa». Para Sibyl, la situación equivalía a una propuesta para ella. Dorian incluso afirma que lamenta todo lo que Lord Henry le ha enseñado. Ciertamente, el mundo cínico y egocéntrico de Lord Henry no es lugar para Sibyl. En una declaración de uno de los temas principales de la novela, Lord Henry afirma que estar en armonía con uno mismo es la clave de la vida, haciéndose eco del principio del esteticismo que requiere que el individuo haga de su propia vida una obra de arte.

Es hora de ir al teatro. Lord Henry y Dorian se van juntos, como lo hicieron al final del Capítulo 2; Basil los sigue por separado en otro carruaje. El artista siente que Dorian nunca volverá a ser el mismo para él.

Mesalina tercera esposa de Claudio I de Roma (10 a. C.-54 d. C.); ella era conocida por su comportamiento lascivo.

narciso Esta planta de hojas angostas con su flor blanca o amarilla en forma de trompeta es una flor adecuada para que Dorian la adore. Lleva el nombre de Narciso de la mitología griega, un joven que despreciaba las atenciones de Eco y se enamoró de su propia imagen en un estanque de agua; se convirtió en una flor.

quemar un bosque en Como gustéis, en el que Sibyl actuó la noche anterior.

Verona una ciudad en el noreste de Italia, escenario de Romeo y Julieta, donde Sibyl actuará esa noche.

albañil una persona que es demasiado precisa, arrogante o presuntuosa.