el regreso del nativo

Análisis del personaje de Eustacia Vye

┬źReina de la noche┬╗, Eustacia, que proviene del elegante balneario de Budmouth y cuyo padre no ingl├ęs le da un aspecto ligeramente ex├│tico, siempre es una extra├▒a para Egdon Heath. La casa de su abuelo est├í f├şsicamente aislada, y ella se aleja de los moradores del p├íramo con sus paseos en solitario y sus frecuentes excursiones nocturnas a la cumbre de Rainbarrow. Tiene una especie de desprecio por los nativos, como se muestra, por ejemplo, en su condescendencia hacia Charley al permitirle tomar su mano en pago por el papel que ella quer├şa desempe├▒ar en la broma navide├▒a.

Ellos, a su vez, la consideran demasiado hostil y demasiado orgullosa; Sra. Yeobright le dice a Clym que está ociosa y probablemente desenfrenada. Susan Nunsuch incluso piensa en ella como una bruja. A diferencia de Clym, a quien los moros pueden entender al menos parcialmente, Eustacia está más allá de su comprensión. Solo Charley realmente tuvo la oportunidad de conocerla.

Su visi├│n de la vida es tan ajena a la salud como su persona: ÔÇťen el cerebro de Eustacia se yuxtapon├şan las ideas m├ís extra├▒as de lo viejo y lo nuevo. En su perspectiva no hab├şa t├ęrmino medio: recuerdos rom├ínticos de tardes soleadas en una explanada, con bandas de soldados , oficiales y hombres valientes alrededor, era como letras doradas en la tablilla oscura que rodea a Egdon┬╗. Es una hedonista (buscadora de placer) para quien el amor como fin en s├ş mismo es el mayor placer: ┬źSer amada hasta la locura, tal era su gran deseo┬╗.

Y siente un placer perverso en ser poco convencional en las cosas peque├▒as. Hardy usa varias frases para describir su reacci├│n ante la vida, entre las m├ís llamativas est├í ┬źrebeli├│n latente┬╗.

Toda su personalidad tiene un tinte so├▒oliento y so├▒ador. El lector moderno puede pensar que Eustacia no estaba sexualmente excitada o a├║n insatisfecha. Ciertamente, algunos de los detalles descriptivos que Hardy usa sobre ella sugieren esto: por ejemplo, la forma en que disfruta que le acaricien el cabello, ya sea cuando lo cepillan o cuando accidentalmente camina debajo de un arbusto y le toca el cabello. Cuando le dice en una ocasi├│n a Wildeve que alguna vez fueron ┬źamantes ardientes┬╗, no est├í claro si quiere decir algo m├ís que estaban emocionalmente involucrados. De cualquier manera, est├í claro que no es una persona f├ícil con la que vivir o estar cerca. Hardy dice de ella: ┬źTen├şa las pasiones y los instintos que hacen de una diosa modelo, a saber, esos [passions and instincts] eso no hace exactamente a una mujer modelo┬╗. Aunque es hermosa de una manera ex├│tica, a menudo act├║a como una mocosa malcriada.

Vocal en su condena de Destiny, Eustacia es una demostraci├│n activa del tema de Hardy en la novela. Sin embargo, hay algo poco atractivo en su disposici├│n a echar la culpa de todo lo que le sucede. Es dif├şcil aceptar cualquier racionalizaci├│n que haga para deshacerse de s├ş misma. Parece de alguna manera innecesario que una veintea├▒era se lance a un arroyo porque no puede encontrar a su pareja ideal. O tal vez decir eso es admitir ser un lector moderno, al que a menudo le resulta dif├şcil creer en una visi├│n rom├íntica de la vida.

Es una pregunta real en la novela sobre qui├ęn es el personaje principal. Hardy ten├şa la intenci├│n de que Clym se fuera, pero Eustacia logra eclipsarlo la mayor parte del tiempo. A juzgar por los efectos m├ís generalizados en las vidas de los otros personajes de la novela, Eustacia es claramente m├ís importante.