el regreso del nativo

An√°lisis del personaje de Eustacia Vye

¬ęReina de la noche¬Ľ, Eustacia, que proviene del elegante balneario de Budmouth y cuyo padre no ingl√©s le da un aspecto ligeramente ex√≥tico, siempre es una extra√Īa para Egdon Heath. La casa de su abuelo est√° f√≠sicamente aislada, y ella se aleja de los moradores del p√°ramo con sus paseos en solitario y sus frecuentes excursiones nocturnas a la cumbre de Rainbarrow. Tiene una especie de desprecio por los nativos, como se muestra, por ejemplo, en su condescendencia hacia Charley al permitirle tomar su mano en pago por el papel que ella quer√≠a desempe√Īar en la broma navide√Īa.

Ellos, a su vez, la consideran demasiado hostil y demasiado orgullosa; Sra. Yeobright le dice a Clym que está ociosa y probablemente desenfrenada. Susan Nunsuch incluso piensa en ella como una bruja. A diferencia de Clym, a quien los moros pueden entender al menos parcialmente, Eustacia está más allá de su comprensión. Solo Charley realmente tuvo la oportunidad de conocerla.

Su visi√≥n de la vida es tan ajena a la salud como su persona: ‚Äúen el cerebro de Eustacia se yuxtapon√≠an las ideas m√°s extra√Īas de lo viejo y lo nuevo. En su perspectiva no hab√≠a t√©rmino medio: recuerdos rom√°nticos de tardes soleadas en una explanada, con bandas de soldados , oficiales y hombres valientes alrededor, era como letras doradas en la tablilla oscura que rodea a Egdon¬Ľ. Es una hedonista (buscadora de placer) para quien el amor como fin en s√≠ mismo es el mayor placer: ¬ęSer amada hasta la locura, tal era su gran deseo¬Ľ.

Y siente un placer perverso en ser poco convencional en las cosas peque√Īas. Hardy usa varias frases para describir su reacci√≥n ante la vida, entre las m√°s llamativas est√° ¬ęrebeli√≥n latente¬Ľ.

Toda su personalidad tiene un tinte so√Īoliento y so√Īador. El lector moderno puede pensar que Eustacia no estaba sexualmente excitada o a√ļn insatisfecha. Ciertamente, algunos de los detalles descriptivos que Hardy usa sobre ella sugieren esto: por ejemplo, la forma en que disfruta que le acaricien el cabello, ya sea cuando lo cepillan o cuando accidentalmente camina debajo de un arbusto y le toca el cabello. Cuando le dice en una ocasi√≥n a Wildeve que alguna vez fueron ¬ęamantes ardientes¬Ľ, no est√° claro si quiere decir algo m√°s que estaban emocionalmente involucrados. De cualquier manera, est√° claro que no es una persona f√°cil con la que vivir o estar cerca. Hardy dice de ella: ¬ęTen√≠a las pasiones y los instintos que hacen de una diosa modelo, a saber, esos [passions and instincts] eso no hace exactamente a una mujer modelo¬Ľ. Aunque es hermosa de una manera ex√≥tica, a menudo act√ļa como una mocosa malcriada.

Vocal en su condena de Destiny, Eustacia es una demostraci√≥n activa del tema de Hardy en la novela. Sin embargo, hay algo poco atractivo en su disposici√≥n a echar la culpa de todo lo que le sucede. Es dif√≠cil aceptar cualquier racionalizaci√≥n que haga para deshacerse de s√≠ misma. Parece de alguna manera innecesario que una veintea√Īera se lance a un arroyo porque no puede encontrar a su pareja ideal. O tal vez decir eso es admitir ser un lector moderno, al que a menudo le resulta dif√≠cil creer en una visi√≥n rom√°ntica de la vida.

Es una pregunta real en la novela sobre quién es el personaje principal. Hardy tenía la intención de que Clym se fuera, pero Eustacia logra eclipsarlo la mayor parte del tiempo. A juzgar por los efectos más generalizados en las vidas de los otros personajes de la novela, Eustacia es claramente más importante.