el prefacio del autor

Resumen y análisis Parte 1: Prólogo del autor

Incapaz de recomendar a su ¬ęhijastro¬Ľ ante sus lectores con elogios o disculpas, Cervantes escribe que ¬ęaunque me tom√≥ un tiempo escribir el libro, no me cost√≥ ni la mitad del trabajo que me cost√≥ este prefacio¬Ľ. Paralizado en la tarea de escribir el prefacio, agradece la intrusi√≥n de un amigo y se queja de su dificultad. El amigo se r√≠e de tan simple problema, y ‚Äč‚ÄčCervantes transcribe los sabios consejos que recibe. Para que el trabajo parezca erudito, tu amigo te aconseja que insertes frases en lat√≠n al azar entre tus oraciones en los contextos m√°s apropiados. Cervantes tambi√©n debe proporcionar notas a pie de p√°gina, expres√°ndolas en un lenguaje superficial y pseudocient√≠fico. Finalmente, para una bibliograf√≠a impresionante, debe copiar todo el √≠ndice alfab√©tico de autores de cualquier libro que tenga tal lista e incorporarlo como parte del suyo propio.

Por otro lado, contin√ļa el amigo, Don Quixote requiere un tratamiento ligeramente diferente, siendo una historia profana. ¬ęNada m√°s que la naturaleza pura es tu negocio… y cuanto m√°s puedas imitar su imagen, mejor¬Ľ, aconseja. Adem√°s, no es necesario citar ninguna fuente externa, ya que el prop√≥sito de Don Quixote se trata simplemente de ¬ędestruir la autoridad y aceptaci√≥n que los libros de caballer√≠as ten√≠an en el mundo¬Ľ. Aunque desee ¬ędesafiar la atenci√≥n de los ignorantes y la admiraci√≥n de los juiciosos¬Ľ, le dice al autor, mantenga su atenci√≥n fija en el objeto principal de este escrito ¬ęla ca√≠da y destrucci√≥n de ese monstruoso mont√≥n de romances mal concebidos, que, aunque aborrecido por el hombre, tan extra√Īamente se enamor√≥ de la mayor√≠a de la humanidad ¬ę. Cervantes cuenta que los argumentos de su amigo fueron tan convincentes que se sinti√≥ motivado a escribir toda la historia como prefacio.

El prefacio en s√≠ funciona para mostrar a los lectores lo buen narrador que es el autor, invit√°ndolos h√°bilmente a buscar en el cuerpo principal del libro historias a√ļn mejores. Adem√°s, el lector puede notar instant√°neamente la completa franqueza de este autor que no solo admite su estupidez al escribir el pr√≥logo, sino que transcribe una conversaci√≥n completa para mostrar el desarrollo de sus pensamientos. El lector tambi√©n se entera de que no aparece ninguna erudici√≥n falsa en esta ¬ęhistoria profana¬Ľ del famoso caballero de La Mancha, por lo que la historia debe ser cierta.

As√≠, tanto con el ejemplo como con la explicaci√≥n directa, Cervantes expone sus principales cualidades como escritor: alegr√≠a ante los hechos naturales, detalles realistas retratados como si estuvieran en un cuadro y escritura propositiva para destruir la perniciosa influencia de los libros de caballer√≠as. Adem√°s de entretener al lector en su pr√≥logo, prometi√©ndole una historia did√°ctica y ver√≠dica, Cervantes tambi√©n sugiere que Don Quixote no es superficial y que los ¬ęsensatos¬Ľ encontrar√°n mucho en qu√© pensar mientras leen.