El personaje de Hemingway

Ensayos críticos El personaje de Hemingway

Como argumenta el crítico literario Leslie Fiedler en su estudio Amor y muerte en la novela americana, El héroe literario estadounidense clásico es un soldado, marinero o vaquero que es valiente, lacónico y (en última instancia) solitario. De Ojo de Halcón a James Fenimore Cooper El último de los mohicanos a través de dick mobyEn Ishmael y Huckleberry Finn de Twain, estos personajes «salen a los territorios» porque no encajan en la sociedad educada y aprenden rápidamente a ser autosuficientes en la naturaleza, en el mar o en el combate. Hemingway, quien identificó Finn arándano como fuente de toda la literatura estadounidense, reconoció este arquetipo, luego lo actualizó y perfeccionó. El tema dominante de sus cuentos y libros fue la «gracia bajo presión», específicamente, la capacidad de los «hombres sin mujeres» (el título de una colección de cuentos tempranos) para mantener la calma y la competencia frente a la violencia que amenaza la vida.

Así, los héroes de Hemingway como Jake Barnes aceptan estoicamente no solo las heridas de la guerra sino también el dolor de perder a los que aman. (Piense en las tranquilas y ordenadas vacaciones de Jake en San Sebastián después de que le entregó a Brett a Romero). Ya sea pescando truchas, viendo una corrida de toros o pidiendo vino, son increíblemente expertos en lo que hacen, y cuando el universo conspira para derrotarlos, nunca se quejan.

Por lo tanto, la influencia del héroe de Hemingway se puede ver en muchos de los soldados literarios que siguieron los pasos de Jake y los posteriores protagonistas de Hemingway, Frederick Henry y Robert Jordan: por ejemplo, el protagonista de James Salter. Los cazadores, un relato de las hazañas de un escuadrón de pilotos de aviones de la Guerra de Corea. Es aún más evidente en los detectives arquetípicos de voz dura de Raymond Chandler. (El gran sueño) y James Ellroy (LA Confidencial). (Observación: Al igual que Jake Barnes y Frederic Henry, el protagonista de Chandler, Philip Marlowe, es un veterano de la Primera Guerra Mundial, como lo demuestra su gabardina, el abrigo que usan los oficiales aliados en las trincheras de Francia e Italia. Casi todos los personajes que Humphrey Bogart ha interpretado en la pantalla han sido influenciados por el héroe de Hemingway). Los vaqueros de la Trilogía fronteriza de Cormac McCarthy también son esencialmente personajes de Hemingway.