El personaje de Hemingway

Ensayos críticos El personaje de Hemingway

Como argumenta el cr√≠tico literario Leslie Fiedler en su estudio Amor y muerte en la novela americana, El h√©roe literario estadounidense cl√°sico es un soldado, marinero o vaquero que es valiente, lac√≥nico y (en √ļltima instancia) solitario. De Ojo de Halc√≥n a James Fenimore Cooper El √ļltimo de los mohicanos a trav√©s de dick mobyEn Ishmael y Huckleberry Finn de Twain, estos personajes ¬ęsalen a los territorios¬Ľ porque no encajan en la sociedad educada y aprenden r√°pidamente a ser autosuficientes en la naturaleza, en el mar o en el combate. Hemingway, quien identific√≥ Finn ar√°ndano como fuente de toda la literatura estadounidense, reconoci√≥ este arquetipo, luego lo actualiz√≥ y perfeccion√≥. El tema dominante de sus cuentos y libros fue la ¬ęgracia bajo presi√≥n¬Ľ, espec√≠ficamente, la capacidad de los ¬ęhombres sin mujeres¬Ľ (el t√≠tulo de una colecci√≥n de cuentos tempranos) para mantener la calma y la competencia frente a la violencia que amenaza la vida.

Así, los héroes de Hemingway como Jake Barnes aceptan estoicamente no solo las heridas de la guerra sino también el dolor de perder a los que aman. (Piense en las tranquilas y ordenadas vacaciones de Jake en San Sebastián después de que le entregó a Brett a Romero). Ya sea pescando truchas, viendo una corrida de toros o pidiendo vino, son increíblemente expertos en lo que hacen, y cuando el universo conspira para derrotarlos, nunca se quejan.

Por lo tanto, la influencia del h√©roe de Hemingway se puede ver en muchos de los soldados literarios que siguieron los pasos de Jake y los posteriores protagonistas de Hemingway, Frederick Henry y Robert Jordan: por ejemplo, el protagonista de James Salter. Los cazadores, un relato de las haza√Īas de un escuadr√≥n de pilotos de aviones de la Guerra de Corea. Es a√ļn m√°s evidente en los detectives arquet√≠picos de voz dura de Raymond Chandler. (El gran sue√Īo) y James Ellroy (LA Confidencial). (Observaci√≥n: Al igual que Jake Barnes y Frederic Henry, el protagonista de Chandler, Philip Marlowe, es un veterano de la Primera Guerra Mundial, como lo demuestra su gabardina, el abrigo que usan los oficiales aliados en las trincheras de Francia e Italia. Casi todos los personajes que Humphrey Bogart ha interpretado en la pantalla han sido influenciados por el h√©roe de Hemingway). Los vaqueros de la Trilog√≠a fronteriza de Cormac McCarthy tambi√©n son esencialmente personajes de Hemingway.