El papel de los personajes de cómic en una tragedia.

Ensayos críticos El papel de los personajes de historietas en una tragedia

En el Acto II, Escena 1, la búsqueda de Mercucio y Benvolio de Romeo después de la fiesta proporciona un interludio cómico entre el primer encuentro de Romeo y Julieta y la famosa escena del balcón en el Acto II, Escena 2, yuxtaponiendo dos actitudes muy diferentes y contradictorias en relación con el amor. . Mercucio y Benvolio llaman a Romeo, que se ha subido al huerto de Capuleto con la esperanza de volver a ver a Julieta. Las burlas de Mercucio son irónicas porque no sabe que Romeo se ha enamorado de Julieta y por error invoca imágenes de Rosalina para llamarlo:

Te conjuro por los ojos brillantes de Rosaline,
por tu frente alta y tus labios escarlata,
Por tu hermoso pie, pierna recta y muslo tembloroso,
Y los dominios que están allí adyacentes.
(II.1.17-21)

Las crudas imágenes físicas y los chistes sexuales de Mercucio contrastan marcadamente con las imágenes religiosas del amor de Romeo. Romeo describe a Julieta como «ángel resplandeciente» y «santa querida». Shakespeare utiliza la actitud cínica de Mercucio para distinguir el amor de Romeo y Julieta como inocente, espiritual e intenso. Porque el público es consciente de que el discurso de Mercucio cae en oídos sordos, el discurso de Mercucio ilustra que Romeo, el joven enamorado, ha comenzado a madurar en su visión de la vida y el amor.

Al igual que Mercutio, la nodriza de Julieta ve el amor como una relación puramente sexual y temporal, en contraposición al amor de Romeo y Julieta, que se presenta como frágil y eterno. El humor lascivo de la enfermera es menos sofisticado que el de Mercucio. Su comedia proviene de la falta de comprensión del lenguaje por parte de la enfermera y su hábito de repetirse a sí misma en lugar de ingeniosos juegos de palabras. Por ejemplo, en el Acto I, Escena 3, la Enfermera exaspera a Lady Capuleto, quien ha venido a hablar con Julieta sobre la propuesta de matrimonio a París, con sus afirmaciones repetidas y no relacionadas de que Julieta solo tiene 13 años.

Del mismo modo, cuando la enfermera se ríe de la broma lasciva que hizo su esposo cuando Juliet se cayó aprendiendo a caminar – «Te caerás cuando seas más inteligente» – su humor terrenal contrasta con la inocencia adolescente de Juliet, mientras señala el desarrollo sexual de Juliet desde un niña a una mujer. Reflexionando sobre los placeres sensuales que le esperan a Julieta en su noche de bodas, la enfermera bromea sobre las posibles consecuencias del embarazo para su joven pupilo: «Soy la esclava y trabajo a tu gusto, / pero pronto llevarás la carga por la noche». . . «

La preocupación de la Enfermera por el amor sexual le impide comprender la naturaleza del amor de Julieta por Romeo. Aunque entiende perfectamente que Julieta está siendo traficada como ganado, no ve que pueda existir otro destino social para las mujeres. Así, en el Acto III, Escena 5, la Enfermera aconseja a Julieta que se olvide de Romeo y se case con Paris cuando Capuleto se lo exige. Este desarrollo de su carácter aísla aún más a la pareja y alimenta las trágicas consecuencias de su amor intensificado. Así, mientras la Enfermera dirige algunas de las escenas más cómicas de la obra, en su comentario cómico se tejen los hilos más sutiles de la tragedia creada por la esclavitud a las convenciones sociales.

Shakespeare utiliza los papeles cómicos de Mercucio y la enfermera para desarrollar los papeles de Romeo y Julieta como jóvenes amantes trágicos. Antes de la muerte de Teobaldo y Mercucio, la enfermera servía principalmente como alivio cómico. Después de la muerte de Mercutio, el papel cómico de la enfermera cambia a uno menos simpático, lo que ayuda a cambiar el enfoque hacia la trágica situación de Romeo y Julieta. El rechazo de ambos personajes cómicos al ideal de amor compartido por Romeo y Julieta enfatiza la cualidad vulnerable de ese amor y su incapacidad para sobrevivir en el mundo de la obra.