el olor de la amistad

Resumen y análisis Parte 1: Manual del sepulturero: El olor de la amistad

Las clases de medianoche continúan y, finalmente, Hans comienza a llevar a Liesel al río Amper para las clases de la tarde cuando hace buen tiempo. Cuando hace mal tiempo, tienen lecciones en el sótano donde, a la luz de una lámpara de queroseno, Liesel pinta palabras en la pared. Ella decide que así es como huele la amistad, papá, y su tiempo juntos: queroseno y cigarrillos.

Este capítulo continúa explorando el deseo de Liesel de leer y dominar las palabras, así como su creciente relación y amistad con Hans. También hay un gran presagio sobre la historia detrás del acordeón de Hans y cómo esa historia pronto llegaría a su casa, 33 Himmel Street, y traería aún más historias. La muerte tiene una tendencia a saltar a través de la línea de tiempo de la historia, aludiendo a eventos pasados ​​y presentes, pero nunca revelando completamente su conocimiento. Por lo general, sin embargo, promete que lo explicará más tarde. Estos momentos de presagio enfatizan la omnisciencia de la Muerte como narradora, así como el poder que ejerce sobre la vida de cada ser humano. Aunque la importancia del acordeón no se revela en este capítulo, la Muerte posterior muestra cómo es responsable de salvar la vida de Hans, más de una vez, y cómo el mismo acordeón también liberará a otro hombre de la Muerte. Existe como un poderoso símbolo para muchos personajes a lo largo de la novela. Por ejemplo, Liesel incluso asocia el acordeón con su papá, con confianza. Rosa también ve a Hans en el acordeón, abrazándolo como lo hace cuando Hans está fuera.