El manuscrito de Beowulf

O Beowulf Manuscrito

No podemos estar seguros de cuándo el poema anglosajón Beowulf fue compuesta, cómo fue creada o exactamente cuándo fue escrita. Lo que podemos hacer es prestar atención a los principales académicos en el campo y hacer algunas conjeturas muy buenas.

El √ļnico manuscrito sobreviviente de Beowulf est√° escrito en ingl√©s antiguo (anglosaj√≥n). En lugar de estar compuesto en un momento espec√≠fico, el poema probablemente se desarroll√≥ a partir de varias influencias, especialmente cuentos populares y tradiciones. Partes de √©l pueden haber sido interpretadas originalmente por poetas de la corte o bardos ambulantes (gafas de esp√≠a, pronunciado ¬ętiendas¬Ľ en anglosaj√≥n) que habr√≠an cantado o cantado sus poemas con el acompa√Īamiento de un instrumento musical como un arpa. Podemos concluir, entonces, que el trabajo surgi√≥ de formas de arte populares, que varias influencias trabajaron juntas y que la historia puede haber cambiado a medida que se desarrollaba.

A fines de la d√©cada de 1920 y principios de la de 1930, un erudito estadounidense llamado Milman Parry revolucion√≥ el estudio de las √©picas de presentaciones en vivo. Demostr√≥ convincentemente que los antiguos poemas griegos (los Il√≠ada y el Odisea) fueron compuestas en un estilo oral-formulaico basado en la tradici√≥n y dise√Īadas para ayudar al int√©rprete a producir una larga pieza de memoria o improvisar material a medida que avanzaba.

Francis P. Magoun, Jr., en su ensayo, ¬ęThe Oral-Formulaic Character of Anglo-Saxon Narrative Poetry¬Ľ, publicado en la revista literaria Esp√©culo en 1953 (Vol. XXVIII, 446-467), demuestra que los poemas fueron recitados, o, m√°s probablemente, cantados o cantados, al p√ļblico de la misma manera que se presentan obras similares en Beowulf. Un ejemplo en la epopeya misma es la actuaci√≥n de El episodio de Finnsburgh (l√≠neas 1063 y siguientes) cuando Hrothgar alcance honra a Beowulf por su victoria sobre Grendel. Magoun se√Īala que los bardos se basaron en un lenguaje desarrollado espec√≠ficamente para la poes√≠a, f√≥rmulas elaboradas durante un largo per√≠odo de tiempo y dise√Īadas para satisfacer las demandas m√©tricas de una l√≠nea determinada mientras expresaban las ideas que el poeta deseaba comunicar.

Aunque principalmente es un poema pagano, Beowulf contiene alusiones cristianas que no se pueden ignorar. No se menciona a Jes√ļs en Beowulf, y las referencias a Dios parecen estar basadas en el Antiguo Testamento en lugar del Nuevo. Pero el rey Hrothgar y Beowulf a veces se refieren a un solo Dios todopoderoso, y hay ejemplos de renacimiento simb√≥lico en el poema, como el surgimiento de Beowulf del mero despu√©s de la derrota de la madre de Grendel. La lucha del drag√≥n al final del poema parece tener tintes especialmente cristianos. Contando al ladr√≥n, a Beowulf se le unen 12 asociados, la mayor√≠a de los cuales lo abandonan (record√°ndonos a los ap√≥stoles de Cristo). Se nos dice que la voluntad de Dios se hace a lo largo del poema.

A√ļn as√≠, muchas de las referencias cristianas tienen la sensaci√≥n de ocurrencias tard√≠as. Parece m√°s probable que se agregaran al trabajo a medida que se desarrollaba, no necesariamente por un alcance o escriba, pero por varios, todos tratando de hacer el poema m√°s aceptable para una audiencia cada vez m√°s cristiana. El manuscrito con el que terminamos est√° claramente influido por la filosof√≠a cristiana, pero sigue siendo fuertemente heroico.

Entonces, ¬Ņqu√© podemos concluir acerca de la creaci√≥n de ¬ŅBeowulf? El poema fue creado en el modo formulaico oral, basado en cuentos populares y tradiciones, y probablemente compuesto en su totalidad en alg√ļn momento del siglo VIII (700-800 d. C.) en Inglaterra. La configuraci√≥n de la acci√≥n en la epopeya es Dinamarca y Suecia en los siglos V o VI, pero probablemente se cambi√≥ el tono para atraer a audiencias posteriores. Aunque una serie de alcances Puede haber contribuido al desarrollo del poema, nuestra versi√≥n probablemente fue la creaci√≥n de un poeta. Aunque el poema puede haber sido alterado durante los aproximadamente 200 a√Īos antes de que fuera escrito, la tradici√≥n oral-formulaica tendr√≠a cambios limitados. Fue escrito a finales del siglo X (alrededor del a√Īo 1000 dC) por un escriba que probablemente fue educado en un monasterio cristiano. √Čl pudo haber sido un alcance √©l mismo, o el trabajo podr√≠a haber sido dictado a √©l.

Beowulf puede o no ser el primer gran poema heroico de la literatura inglesa, como afirman algunos estudiosos. Sin embargo, es el que sobrevivió.