El guardián entre el centeno: Resumen y análisis del capítulo 1 de El guardián entre el centeno | resumen del libro y guia de estudio

Resumen y Análisis Capítulo 1

Cuando comienza la novela, el narrador, Holden Caulfield, habla directamente al lector en un hospital psiquiátrico o sanatorio en el sur de California. Él dice que nos contará (a los lectores) los eventos que tuvieron lugar alrededor de la Navidad del año anterior. Sin embargo, primero menciona a su hermano mayor, DB, un escritor que ahora trabaja en las cercanías de Hollywood y visita a Holden casi todos los fines de semana.

La historia de Holden, en forma de un largo flashback, comienza alrededor de las 3 p. m. de un sábado de diciembre, el día del tradicional partido de fútbol de fin de temporada entre su antigua escuela, Pencey Prep (en Agerstown, Pensilvania) y su rival Saxon. . Holden, un estudiante de tercer año en Pencey, puede ver el campo desde donde está en la cima de Thomsen Hill. Ha sido expulsado y está en camino a despedirse del Sr. Spencer, tu profesor de historia. Al final del capítulo, Holden llega al Sr. Spencer y es admitido por la esposa de su maestro.

En una de las aperturas más conocidas de la ficción estadounidense, Salinger establece el tono de la personalidad y el estilo narrativo de Holden. El primer párrafo de la novela a menudo se compara con las primeras líneas de la novela de Mark Twain. Las aventuras de Huckleberry Finn (1884). Desde el principio, los lectores nos dimos cuenta de que Holden no es un narrador tradicional. Evita los detalles sobre su nacimiento, sus padres y «toda esa basura de David Copperfield» (en referencia a la novela de Charles Dickens del mismo nombre). Holden habla en la lengua vernácula de un adolescente de su época (finales de los años cuarenta). El punto de vista literario es la primera persona del singular, exclusivo de Holden, pero fácilmente accesible a rebeldes, románticos, inocentes y soñadores de cualquier generación.

Después de afirmar que solo nos va a contar sobre las «cosas locas» que sucedieron el diciembre anterior, Holden suele divagar para describir a su hermano, DB, quien fue un «gran» escritor de cuentos hasta que se agotó y se fue a Hollywood. . El tema de la historia DB favorita de Holden, «El pez dorado secreto» (sobre un niño que compra un pez dorado y no deja que nadie lo mire porque lo pagó con su propio dinero) presagia la pasión constante de Holden por la inocencia y la autenticidad infantil.

El escenario de los primeros capítulos del flashback es Pencey Prep, una escuela «terrible» cuya atmósfera se siente tan fría como el aire de diciembre en Thomsen Hill. A Holden no le gustan las escuelas preparatorias. Aunque extrañamente respeta los estándares académicos de Pencey, lo ve como falso, si no malvado. Los anuncios de revistas de la escuela, que muestran paseos a caballo, son engañosos porque, dice Holden, nunca ha visto un caballo cerca de Pencey. El lema de la escuela, preocupado por convertir a los niños en jóvenes «espléndidos», es «para los pájaros», según Holden. Después de todo, uno de los estudiantes le robó el abrigo de invierno y los guantes forrados de piel.

Holden no va al partido de fútbol por dos razones, las cuales revelan mucho sobre su carácter. Primero, Holden es descuidado ya veces irresponsable. Como gerente del equipo de esgrima, dejó su equipo en el metro camino a una reunión esa mañana con la Escuela McBurney en Nueva York. El equipo regresó a la escuela mucho antes de lo planeado. En segundo lugar, Holden se dirige a despedirse de su profesor de historia, el Sr. Spencer, indicando que él lo hace se preocupa por la gente. Holden fue expulsado por fracaso académico y no se espera que regrese después de las vacaciones de Navidad, que comienzan el miércoles siguiente. A pesar de que reprobó la historia con una actuación pésima, Holden no culpa al instructor. Le gusta el viejo Spencer. Quizás los lectores apreciarán más a Holden porque no es un «héroe» perfecto. Ciertamente nos sentimos atraídos por él porque tiene un corazón.

El mismo Salinger estuvo una vez matriculado en la Escuela McBurney en Manhattan, el lugar previsto para el encuentro de esgrima cancelado de la novela. Además, los académicos a menudo comparan Pencey Prep con la Academia Militar Valley Forge, a la que asistió Salinger entre los 15 y los 17 años. El Guardian en el centeno, como lectores debemos tener cuidado con las interpretaciones biográficas. Los escritores suelen utilizar la experiencia personal como telón de fondo. Holden puede ser parte de Salinger, pero el narrador en primera persona no debe confundirse con el autor.

Holden fue expulsado de Pencey Prep porque reprobó cuatro materias (aprobando solo en inglés), incluido el Sr. Spencer. De camino a la casa de Spencer para despedirse, Holden tiene un frío terrible. No hay sol y siente que podría desaparecer mientras cruza la ruta 204 hacia la casa de Spencer. Este es el primero de varios casos en los que Holden siente que se está perdiendo o cayendo en un abismo. Llega a la casa de los Spencer congelado y agitado.

David Copperfield el narrador en primera persona de La historia personal de David Copperfield por Charles Dickens, publicado en la serie 1849-50 y en forma de libro 1850.

sangrado el escape de grandes cantidades de sangre de un vaso sanguíneo; sangrado abundante

prostituta vender (a usted mismo, su integridad artística o moral, etc.) con fines bajos o indignos; aquí, el que compromete el principio por dinero.