El Guardian en el centeno

Ensayos críticos Temas principales

Inocencia

Los temas en las obras literarias son temas o ideas recurrentes, unificadores, motivos que nos permiten comprender m√°s profundamente a los personajes y su mundo. En el interior El Guardian en el centeno, los temas principales reflejan los valores y motivaciones de los personajes. Algunos de estos temas se describen en las siguientes secciones.

Como indica el t√≠tulo, el tema dominante de la El Guardian en el centeno es la protecci√≥n de la inocencia, especialmente de los ni√Īos. Durante la mayor parte del libro, Holden ve esto como una virtud principal. Est√° estrechamente relacionado con su lucha contra el crecimiento. El enemigo de Holden es el mundo adulto y la crueldad y artificialidad que conlleva. Las personas a las que admira representan o protegen la inocencia. Piensa en Jane Gallagher, por ejemplo, no como una mujer joven que llega a la mayor√≠a de edad, sino como la ni√Īa con la que sol√≠a jugar a las damas. Hace todo lo posible para decirnos que √©l y Jane no tuvieron ninguna relaci√≥n sexual. Con mucha dulzura, por lo general solo se tomaban de la mano. Holden consol√≥ a Jane cuando estaba angustiada, y le molesta que Jane haya sido objeto de insinuaciones sexuales por parte de su padrastro borracho o de su cita, Stradlater, el compa√Īero de habitaci√≥n de Holden.

El objetivo secreto de Holden es ser ¬ęel guardi√°n entre el centeno¬Ľ. En esta met√°fora, imagina un campo de centeno junto a un peligroso acantilado. Los ni√Īos juegan en el campo con alegr√≠a y abandono. Sin embargo, si se acercan demasiado al borde del acantilado, Holden est√° all√≠ para atraparlos. Su actitud parece cambiar hacia el final de la novela cuando se da cuenta de que a Phoebe y a otros ni√Īos se les debe permitir ¬ętomar el anillo de oro¬Ľ, elegir sus propios riesgos y tomarlos, incluso si sus intentos pueden ser peligrosos.

Muerte

La muerte es otro tema recurrente en la novela. Est√° continuamente implicado por la presencia del esp√≠ritu del hermano menor de Holden, a pesar de que Allie ha estado muerta durante unos tres a√Īos. Cuando Holden teme por su propia existencia, como cuando siente que podr√≠a desaparecer, habla con Allie. Lo atormenta el pensamiento de Allie en el cementerio lluvioso rodeado de l√°pidas y muertos. Holden asocia la muerte con la mutabilidad del tiempo. Desea que todo se quede como est√°, que el tiempo se detenga, especialmente cuando sucede algo hermoso. Cuando compara esto con las ventanas de los museos, Holden parece estar rechazando la vida misma. Vida Est√° cambio. El envejecimiento y la mutabilidad son inevitables. No es solo que la sociedad quiera que Holden crezca; su propia condici√≥n biol√≥gica insiste en que se convierta en adulto. Cuando se resiste al cambio, Holden est√° luchando contra el reloj biol√≥gico que eventualmente resultar√° en vejez y muerte. Tambi√©n simplemente se resiste a crecer. Si bien podemos admirar su franqueza y, a veces, incluso identificarnos con su deseo adolescente, solo podemos concluir que el camino de Holden conduce a una frustraci√≥n considerable y, finalmente, a la locura.