El Guardian en el centeno

Ensayos críticos Temas principales

Inocencia

Los temas en las obras literarias son temas o ideas recurrentes, unificadores, motivos que nos permiten comprender más profundamente a los personajes y su mundo. En el interior El Guardian en el centeno, los temas principales reflejan los valores y motivaciones de los personajes. Algunos de estos temas se describen en las siguientes secciones.

Como indica el título, el tema dominante de la El Guardian en el centeno es la protección de la inocencia, especialmente de los niños. Durante la mayor parte del libro, Holden ve esto como una virtud principal. Está estrechamente relacionado con su lucha contra el crecimiento. El enemigo de Holden es el mundo adulto y la crueldad y artificialidad que conlleva. Las personas a las que admira representan o protegen la inocencia. Piensa en Jane Gallagher, por ejemplo, no como una mujer joven que llega a la mayoría de edad, sino como la niña con la que solía jugar a las damas. Hace todo lo posible para decirnos que él y Jane no tuvieron ninguna relación sexual. Con mucha dulzura, por lo general solo se tomaban de la mano. Holden consoló a Jane cuando estaba angustiada, y le molesta que Jane haya sido objeto de insinuaciones sexuales por parte de su padrastro borracho o de su cita, Stradlater, el compañero de habitación de Holden.

El objetivo secreto de Holden es ser «el guardián entre el centeno». En esta metáfora, imagina un campo de centeno junto a un peligroso acantilado. Los niños juegan en el campo con alegría y abandono. Sin embargo, si se acercan demasiado al borde del acantilado, Holden está allí para atraparlos. Su actitud parece cambiar hacia el final de la novela cuando se da cuenta de que a Phoebe y a otros niños se les debe permitir «tomar el anillo de oro», elegir sus propios riesgos y tomarlos, incluso si sus intentos pueden ser peligrosos.

Muerte

La muerte es otro tema recurrente en la novela. Está continuamente implicado por la presencia del espíritu del hermano menor de Holden, a pesar de que Allie ha estado muerta durante unos tres años. Cuando Holden teme por su propia existencia, como cuando siente que podría desaparecer, habla con Allie. Lo atormenta el pensamiento de Allie en el cementerio lluvioso rodeado de lápidas y muertos. Holden asocia la muerte con la mutabilidad del tiempo. Desea que todo se quede como está, que el tiempo se detenga, especialmente cuando sucede algo hermoso. Cuando compara esto con las ventanas de los museos, Holden parece estar rechazando la vida misma. Vida Está cambio. El envejecimiento y la mutabilidad son inevitables. No es solo que la sociedad quiera que Holden crezca; su propia condición biológica insiste en que se convierta en adulto. Cuando se resiste al cambio, Holden está luchando contra el reloj biológico que eventualmente resultará en vejez y muerte. También simplemente se resiste a crecer. Si bien podemos admirar su franqueza y, a veces, incluso identificarnos con su deseo adolescente, solo podemos concluir que el camino de Holden conduce a una frustración considerable y, finalmente, a la locura.