El Guardian en el centeno

Resumen y Análisis Capítulo 3

Holden regresa a Pencey, donde vive en el Ossenburger Memorial Wing de los nuevos dormitorios, reservados para estudiantes de tercer y cuarto año. Ossenburger es un alumno que hizo su fortuna en el negocio empresarial. Pencey le puso su nombre a un ala de los nuevos dormitorios en agradecimiento por una gran donación. Ossenburger asistió al primer partido de fútbol en casa a principios de otoño y aburrió a los estudiantes, especialmente a Holden, con un discurso prolijo, cursi y cliché en la capilla a la mañana siguiente. Un estudiante flatulento llamado Edgar Marsalla finalmente respondió con su propio rompevientos ruidoso, para deleite de Holden.

El dormitorio está vacío y acogedor. Holden se prueba una gorra de caza roja con un billete largo que compró por un dólar en Nueva York esa mañana. Se relaja con un buen libro, el de Isak Denisen fuera de Africa, hasta que es interrumpido por Robert Ackley, quien se queda en la habitación de al lado y entra por una ducha que comparten las dos habitaciones. Ackley es una molestia y estropea el estado de ánimo.

Ward Stradlater, el compañero de habitación de Holden, llega del partido de fútbol y toma prestada la chaqueta de dientes de perro de Holden mientras se prepara para salir por la noche.

El personaje de Ossenburger introduce el tema de la muerte en un tono cómico. El empresario de pompas fúnebres es exactamente el tipo de establecimiento «falso» del que a Holden le encanta burlarse. Tiene una cadena de funerarias, que se beneficia de un gran volumen a precios bajos y, Holden tiene razón, un servicio mediocre. El discurso de Ossenburger en la capilla está lleno de «chistes cursis» y clichés. Dice que nunca se avergüenza de arrodillarse y hablar con su amigo, Jesús. Esto agrada a Holden, quien imagina a Ossenburger pidiéndole a Jesús que «le envíe más cadáveres». El magnífico pedo de Marsalla, que, según informa Holden, casi «hace volar el techo» de la capilla, es la respuesta perfecta.

Holden abre el capítulo diciéndonos que le encanta mentir. Es poco probable que esté mintiendo sobre esto. Debido a que él es el narrador, el lector puede tener cuidado de «creer» lo que dice Holden; exagera despiadadamente: el discurso de Ossenburger dura diez horas, nos dice, aderezado con cincuenta chistes cursis; sus funerales baratos consisten probablemente en meter a los muertos en sacos y arrojarlos a un río; Ackley, la plaga detestable de al lado, invade Holden unas ochenta y cinco veces al día; Holden le pide que no clave las uñas en el suelo cincuenta veces. El mundo no es lo suficientemente grande para Holden; necesita explotar un poco.

Sin embargo, la hipérbole y las imaginaciones salvajes de Holden generalmente no son maliciosas. Cuando asume una identidad falsa o afirma que irá a la ópera cuando en realidad va a comprar una revista, está jugando. La vida es un poco aburrida para Holden; solo necesita animar la acción.

El gorro de caza rojo es un fuerte símbolo de la alegría poco convencional de Holden. Esto no es una gorra de béisbol. La cuenta es demasiado larga. Está dolorosamente sin estilo, pero a Holden le encanta. Anticipando sin saberlo un estilo que sería popular varias décadas después, lo usa al revés. Cualquiera que siga el béisbol no puede dejar de notar que así es como un receptor usa su gorra (una conexión con el título de la novela).

Holden también usa su gorra poco convencional en interiores. Entre otras cosas, es un gorro de lectura para Holden. Quizás los críticos que dicen que Holden lo usa al revés porque está cazando tienen razón. Lo más probable es que a Holden le encante la gorra y le guste ser diferente.

Ackley es un excelente ejemplo de la habilidad de caracterización de Salinger. Numerosos detalles revelan la personalidad de Ackley. Es antisocial y frío al punto que incluso su esposa, si se casa, lo llama por su apellido. Nunca se cepilla los dientes; se ven «musgosos y horribles». Es molesto y odia a todos. Constantemente altera las pertenencias personales de Holden y las vuelve a colocar en el lugar equivocado.

De una manera distinta, Holden se diferencia de su creador. Irónicamente, cuando lee un libro maravilloso, Holden piensa que sería genial llamar al autor y conocerlo. Pueden hacerse amigos y charlar cuando Holden quiera. Pero es seguro asumir que JD Salinger, como autor, no aceptaría tal invasión de su propia privacidad.

sádico el que se complace en infligir dolor físico o psíquico a otro u otros.

prensa de madera aquí, un marco que sostiene una raqueta de tenis de madera para evitar que se deforme.

falsete una forma artificial de hablar, en la que la voz se coloca en un registro mucho más alto que la voz natural.