El Fondo Literario

Ensayos críticos La base literaria

El personaje de Don Juan fue aportado a la literatura mundial por el escritor español Gabriel Téllez (1584-1648), cuyo seudónimo era Tirso de Molina, en su obra teatral El Burlador & Sevilla (El ladrón de Sevilla), que apareció a principios de la década de 1630. El personaje del seductor sin escrúpulos se convirtió en el favorito de los escritores posteriores, y de todos los personajes literarios, Don Juan es el más utilizado en obras de teatro, pantomimas y versos narrativos. por Mozart Don Juan es un ejemplo del uso del personaje Don Juan en la ópera. Pocos otros personajes literarios se acercan a Don Juan en popularidad. Lectores y amantes del teatro parecen fascinados por el tema del «asesino de damas». La bibliografía sobre el tema de Don Juan ocupa todo un volumen.

No se sabe cómo Byron se familiarizó con la leyenda de Don Juan, pero hubiera sido imposible que un poeta culto como Byron no la conociera. En la primera estrofa del Canto I escribe:

Quiero un héroe.
Por lo tanto, llevaré a nuestro viejo amigo Don Juan…
Todos lo vimos, en pantomima,
Enviado al Diablo un poco antes de su tiempo.

En Byron’s Day, una pantomima basada en la obra Don Juan del dramaturgo de la Restauración Thomas Shadwell, El libertino, se representó con frecuencia en los escenarios de Londres. También pudo haber conocido la leyenda a través de la obra de teatro de Shadwell o a través de la obra Don Juan de Molière. la fiesta de la piedrao a través de la obra de Carlo Goldoni, don Juan Tenono, oa través de Mozart. Don Juan era una figura pública familiar a principios del siglo XIX.

La idea de utilizar a don Juan como personaje central en un poema episódico puede habérsele sugerido a Byron por su inmensamente exitosa La peregrinación de Childe Harold, un poema discursivo, descriptivo y reflexivo que sostiene el personaje Childe Harold. El propio Byron era un personaje de Don Juan, al igual que su padre derrochador, John Byron.

¿Cómo conoció Byron al Don Juan manera y forma que conocemos por sus cartas. Un poeta contemporáneo menor, John Hookham Frere, usando el seudónimo de Whistlecraft, escribió un poema que apareció en 1817 con el título «Folleto y muestra de una obra nacional prevista, por William y Robert Whistlecraft, de Stowmarket, en Suffolk, Harness and Collar Makers. , destinado a cubrir los detalles más interesantes relacionados con el Rey Arturo y su Mesa Redonda». El poema se amplió y apareció en 1818 con el título «Monjes y gigantes»; Byron estaba encantado con la mezcla de lo serio y lo cómico del poema y decidió escribir un poema digresivo de manera similar. El resultado fue «Beppo». La audiencia y los amigos de Byron quedaron complacidos con «Beppo» y, como resultado, Byron decidió escribir un poema largo usando el estilo y la estrofa que había usado en «Beppo». el poema fue Don Juan.