El Fondo Literario

Ensayos críticos La base literaria

El personaje de Don Juan fue aportado a la literatura mundial por el escritor espa√Īol Gabriel T√©llez (1584-1648), cuyo seud√≥nimo era Tirso de Molina, en su obra teatral El Burlador & Sevilla (El ladr√≥n de Sevilla), que apareci√≥ a principios de la d√©cada de 1630. El personaje del seductor sin escr√ļpulos se convirti√≥ en el favorito de los escritores posteriores, y de todos los personajes literarios, Don Juan es el m√°s utilizado en obras de teatro, pantomimas y versos narrativos. por Mozart Don Juan es un ejemplo del uso del personaje Don Juan en la √≥pera. Pocos otros personajes literarios se acercan a Don Juan en popularidad. Lectores y amantes del teatro parecen fascinados por el tema del ¬ęasesino de damas¬Ľ. La bibliograf√≠a sobre el tema de Don Juan ocupa todo un volumen.

No se sabe cómo Byron se familiarizó con la leyenda de Don Juan, pero hubiera sido imposible que un poeta culto como Byron no la conociera. En la primera estrofa del Canto I escribe:

Quiero un héroe.
Por lo tanto, llevar√© a nuestro viejo amigo Don Juan…
Todos lo vimos, en pantomima,
Enviado al Diablo un poco antes de su tiempo.

En Byron’s Day, una pantomima basada en la obra Don Juan del dramaturgo de la Restauraci√≥n Thomas Shadwell, El libertino, se represent√≥ con frecuencia en los escenarios de Londres. Tambi√©n pudo haber conocido la leyenda a trav√©s de la obra de teatro de Shadwell o a trav√©s de la obra Don Juan de Moli√®re. la fiesta de la piedrao a trav√©s de la obra de Carlo Goldoni, don Juan Tenono, oa trav√©s de Mozart. Don Juan era una figura p√ļblica familiar a principios del siglo XIX.

La idea de utilizar a don Juan como personaje central en un poema episódico puede habérsele sugerido a Byron por su inmensamente exitosa La peregrinación de Childe Harold, un poema discursivo, descriptivo y reflexivo que sostiene el personaje Childe Harold. El propio Byron era un personaje de Don Juan, al igual que su padre derrochador, John Byron.

¬ŅC√≥mo conoci√≥ Byron al Don Juan manera y forma que conocemos por sus cartas. Un poeta contempor√°neo menor, John Hookham Frere, usando el seud√≥nimo de Whistlecraft, escribi√≥ un poema que apareci√≥ en 1817 con el t√≠tulo ¬ęFolleto y muestra de una obra nacional prevista, por William y Robert Whistlecraft, de Stowmarket, en Suffolk, Harness and Collar Makers. , destinado a cubrir los detalles m√°s interesantes relacionados con el Rey Arturo y su Mesa Redonda¬Ľ. El poema se ampli√≥ y apareci√≥ en 1818 con el t√≠tulo ¬ęMonjes y gigantes¬Ľ; Byron estaba encantado con la mezcla de lo serio y lo c√≥mico del poema y decidi√≥ escribir un poema digresivo de manera similar. El resultado fue ¬ęBeppo¬Ľ. La audiencia y los amigos de Byron quedaron complacidos con ¬ęBeppo¬Ľ y, como resultado, Byron decidi√≥ escribir un poema largo usando el estilo y la estrofa que hab√≠a usado en ¬ęBeppo¬Ľ. el poema fue Don Juan.