El estilo de escritura de Hemingway.

Ensayo crítico Estilo de escritura de Hemingway

Mucho se ha escrito sobre el estilo distintivo de Hemingway. De hecho, los dos grandes estilistas de la literatura estadounidense del siglo XX son William Faulkner y Ernest Hemingway, y los estilos de los dos escritores son tan diferentes que no puede haber comparaci√≥n. Por ejemplo, sus estilos se han vuelto tan famosos y tan √ļnicos individualmente que los concursos anuales otorgan premios a las personas que escriben las mejores parodias de sus estilos. Las parodias del estilo de escritura de Hemingway son quiz√°s las m√°s divertidas de leer debido a la suprema simplicidad de Hemingway y porque a menudo usaba el mismo estilo y temas en gran parte de su trabajo.

Desde el comienzo de su carrera como escritor en la década de 1920, el estilo de escritura de Hemingway provocó muchos comentarios y controversias. Básicamente, una novela o cuento típico de Hemingway está escrito en una prosa simple, directa y sin adornos. Posiblemente, el estilo se desarrolló debido a su temprana formación periodística. La realidad, sin embargo, es esta: antes de que Hemingway comenzara a publicar sus cuentos y bocetos, los escritores estadounidenses adoptaron los gestos británicos. Adjetivos apilados uno encima del otro; los adverbios se tropiezan unos con otros. Los dos puntos obstruían el flujo incluso de los párrafos cortos, y la plétora de punto y coma a menudo hacía que los lectores levantaran las manos exasperados. Y luego vino Hemingway.

Un excelente ejemplo del estilo de Hemingway se encuentra en ¬ęUn lugar limpio y bien iluminado¬Ľ. En esta historia no hay sentimentalismo cursi; la trama es simple, pero muy compleja y dif√≠cil. Centr√°ndose en un anciano y dos camareros, Hemingway habla lo menos posible. Deja hablar a los personajes, ya partir de ellos descubrimos la soledad interior de dos de los hombres y los insensibles prejuicios del otro. Cuando Hemingway recibi√≥ el Premio Nobel de Literatura en 1954, su estilo de escritura fue promocionado como uno de sus principales logros. El comit√© reconoci√≥ su ¬ędominio vigoroso y estil√≠stico del arte de la narraci√≥n moderna¬Ľ.

A menudo se ha descrito a Hemingway como un maestro del di√°logo; en historia tras historia, novela tras novela, lectores y cr√≠ticos comentaron: ¬ęAs√≠ es como realmente hablan estos personajes¬Ľ. Sin embargo, un examen detallado de su di√°logo revela que rara vez es as√≠ como la gente realmente habla. El efecto se logra, m√°s bien, por el √©nfasis calculado y la repetici√≥n que nos recuerda lo que se ha dicho.

Quiz√°s algunos de los mejores usos del di√°logo de Hemingway ocurren en ¬ęHills Like White Elephants¬Ľ. Cuando comienza la historia, dos personajes, un hombre y una mujer, est√°n sentados en una mesa. Finalmente descubrimos que el apodo de la ni√Īa es ¬ęJig¬Ľ. Finalmente, nos enteramos de que est√°n en la cafeter√≠a de una estaci√≥n de tren en Espa√Īa. Pero Hemingway no nos dice nada sobre ellos, ni sobre su pasado ni sobre su futuro. No hay descripci√≥n de ellos. No sabemos sus edades. No sabemos pr√°cticamente nada de ellos. La √ļnica informaci√≥n que tenemos sobre ellos es lo que aprendemos de su di√°logo; por lo tanto, esta historia debe leerse con mucho cuidado.

Este estilo de escritura despojado, cuidadosamente perfeccionado y pulido de Hemingway no fue de ninguna manera espontáneo. Cuando trabajaba como periodista, aprendió a informar los hechos de forma clara y sucinta. También fue un revisionista obsesivo. Se informa que escribió y reescribió todo, o partes, de El viejo y el mar más de doscientas veces antes de que estuviera listo para publicarlo.

Hemingway se esforz√≥ mucho en su trabajo; revis√≥ incansablemente. ¬ęEl estilo de un escritor¬Ľ, dijo, ¬ędebe ser directo y personal, sus im√°genes ricas y terrenales, y sus palabras simples y contundentes¬Ľ. Hemingway cumpli√≥ con creces sus propios requisitos para una buena escritura. Sus palabras son sencillas y contundentes, pulidas y excepcionalmente brillantes.