El drama jacobeo de la tragedia del Revenger

El drama jacobeo lleva el nombre de Jacobus, la traducción latina de «James». Los eruditos usan este término para referirse colectivamente a las obras teatrales creadas durante el reinado de James I (1603-1625) en Inglaterra. Las obras jacobeas evolucionaron a partir de los dramas isabelinos, pero alrededor de 1610, comenzaron a mostrar un cambio marcado de la tradición teatral de la era anterior. Las obras de la época jacobea son decadentes, espectaculares y extrañas; los eruditos y críticos han considerado a menudo que carecen de la misma sustancia y el mismo ingenio que sus predecesores. La etiqueta jacobea a menudo abarca las obras dramáticas escritas durante el reinado de Carlos I, que terminó en 1642 y significó la finalización del Renacimiento inglés.

Los últimos ejemplos de drama jacobeo, como explica el erudito Charles Boyce, «a menudo se basan en comienzos en falso, cambios repentinos de motivación y accidentes gratuitos. La artificialidad de estos dispositivos refleja un tono emocional diferente: estas obras ignoran en gran medida las implicaciones del desastre humano para sociedad o para la humanidad en su conjunto, y centrarse en cambio en el patetismo del individuo «. Estas obras tienden a ser sensacionales y baratas, con depravación sexual y violencia superflua. Muy a menudo, la violencia es un fin en sí misma. Con frecuencia, estas obras tenían la intención de demostrar el pesimismo y el cinismo de sus audiencias; muchas son sátiras y / o tienen mucha ironía. Máscaras, disfraces e identidades ocultas son temas omnipresentes.

William Shakespeare ocupa un lugar destacado en la primera parte del período jacobeo. Escribió algunas de sus obras más famosas durante esta época, incluyendo OTELO, Macbeth, Antonio y Cleopatra, y Rey Lear. Mientras tanto, las comedias que Shakespeare escribió durante la era jacobea son conocidas por aprovechar el «gusto emergente por el espectáculo, los personajes románticos y las tramas improbables», pero son «singulares por su interés en las virtudes de la inocencia y la providencia en los asuntos humanos», según Boyce. .

Otro gran dramaturgo del período jacobeo es John Webster, cuya obra El diablo blanco (1612) todavía se realiza con frecuencia. Thomas Middleton La tragedia del vengador Es una de las obras jacobeas más destacadas, aunque su autoría estuvo en disputa durante mucho tiempo. Algunos estudiosos afirmaron que fue obra de Cyril Tourneur, famoso por La tragedia del ateo (1611), pero más recientemente ha habido un amplio consenso de que Thomas Middleton es el verdadero autor de La tragedia del vengador. Sin embargo, como dice descaradamente el título de la obra, La tragedia del vengador es parte de un subgénero llamado «la tragedia de la venganza» que se hizo bastante popular entre el público jacobeo. Mientras que Shakespeare Aldea es sin duda la tragedia de venganza más famosa, la venganza es un tema común en muchas obras de la época.

Ben Jonson, John Ford y John Marston también escribieron obras teatrales notables durante la era jacobea; Las sátiras de Jonson sobre el Londres del siglo XVII están bien consideradas y «representan el aspecto positivo de la comedia jacobea, que por lo demás tendía a obras más toscas, principalmente relacionadas con la búsqueda de dinero a través de la intriga sexual calva». Finalmente, muchos estudiosos sostienen las colaboraciones de Francis Beaumont y John Fletcher como algunas de las mejores y más indicativas del período. Por ejemplo, Philaster (1610), una tragicomedia clásica que presenta una serie de coincidencias ridículas, ha inspirado una gran cantidad de imitaciones a lo largo de los años.