el director de escena

An√°lisis de personajes El director de escena

El director de escena es el invento todo en uno √ļnico de Wilder, un papel que √©l mismo desempe√Ī√≥ en el escenario muchas veces. Stage Manager trabaja en oposici√≥n al intento tradicional del drama de convencer a la audiencia de que son parte de la acci√≥n en el escenario. En cambio, Wilder hace que el director de escena se acerque al borde del escenario para recordarle directamente a la audiencia que son espectadores, no participantes. A veces ayuda a mover el set e incluso interact√ļa con miembros de la audiencia. Pero su presencia impregna cada escena, ya sea que hable como √©l mismo oa trav√©s de la persona del farmac√©utico o del ministro.

La primera y m√°s obvia funci√≥n del director de escena es proporcionar una exposici√≥n de los hechos de fondo. La exposici√≥n tradicional ocurre cuando los personajes revelan hechos sobre el lugar, el entorno y la participaci√≥n en la trama. Wilder, desafiando el m√©todo cl√°sico, hace que el director de escena presente la ciudad y los personajes. Como l√≠der y vocero, el director de escena familiariza a la audiencia con varios aspectos de Grover’s Corners. Debido a su omnisciencia divina, puede moverse libremente, ignorando los l√≠mites habituales de tiempo y espacio. Quiz√°s lo m√°s importante es que impulsa al espectador hacia Emily. Adem√°s, ayuda a Emily a volver a la vida para revivir un solo d√≠a.

A partir de este momento, la función de Stage Manager se vuelve más compleja. Ayuda a la audiencia a juzgar la acción y evaluar las relaciones. Sin sus conferencias y comentarios, el espectador, sin emoción fuerte ni dramatismo elevado, corre el riesgo de ignorar el significado entre tantos detalles menores. De esta forma, se convierte en instructor, impartiendo clases como parte del propósito didáctico de Wilder.

Adem√°s de estas funciones, el Director de Escena act√ļa como actor. Entra en escenas e interact√ļa con otros jugadores. Dejando su trabajo como maestro de ceremonias y naturalmente asumiendo el papel de Mr. Morgana, Sra. Forrest o el ministro, conserva su humanidad. Debido a que Wilder evita elevar al director de escena por encima de otros personajes, lo convierte en una consecuencia cre√≠ble de la vida de la ciudad a la par de cualquier otro ciudadano de Grover’s Corners.

Finalmente, el Director de Escena expresa los pensamientos del dramaturgo y proyecta sus temas directamente. Cuando surge una pregunta, Stage Manager est√° ah√≠ para responderla. Cuando Emily tiene un problema, el director de escena puede resolverlo para ella y para el p√ļblico tambi√©n. Cualquier sabidur√≠a que Wilder quiera expresar m√°s all√° del di√°logo de la obra, la pone en boca del director de escena. A trav√©s de esta invenci√≥n de Stage Manager, el espectador descubre el valor de las transacciones cotidianas m√°s humildes. El Director demuestra que ‚Äúuna realidad absoluta s√≥lo puede ser interior, muy interior‚ÄĚ. As√≠, act√ļa como el actor m√°s importante, adem√°s de elemento estructurador de la obra, y tambi√©n facilitador de cada tema.