El diablo en la ciudad blanca

Resumen y Análisis Parte II: Capítulo 13

El cap√≠tulo 13 comienza en la primavera de 1891 y se extiende durante el resto del a√Īo. A lo largo de este cap√≠tulo, Chicago bulle de actividad en torno a la construcci√≥n de la feria, y Daniel Burnham se enfrenta a varios desaf√≠os de frente. Al principio del cap√≠tulo, Burnham encuentra un problema con el l√≠mite de carga del suelo en Jackson Park. Se prueban todos los sitios de construcci√≥n excepto uno, el edificio m√°s pesado y m√°s grande del lote. Mientras tanto, Carter Henry Harrison, futuro alcalde de Chicago durante la feria, perdi√≥ la elecci√≥n de alcalde, para deleite de Burnham. Prendergast promete trabajar m√°s duro para elegir a Harrison.

Para su consternaci√≥n, Burnham se ve obligado a tomarse un tiempo para beber y cenar con personas importantes que vienen a la ciudad para ver el desarrollo de la feria. Esta interrupci√≥n, junto con los arquitectos que no entregaron sus bocetos a tiempo, solo retrasa a√ļn m√°s la producci√≥n y frustra a√ļn m√°s a Burnham. Olmsted se enferma. Finalmente, durante el verano, comienzan a llegar bocetos y Burnham comienza a subcontratar el trabajo. Mientras todo esto sucede, Burnham retoma la idea de construir una estructura que supere la excelencia de la Torre Eiffel de la exposici√≥n de Par√≠s. Est√° decepcionado de que los ingenieros estadounidenses no hayan mostrado m√°s inter√©s en idear un concepto. Para despertar el inter√©s, el tribuna realiza un concurso, sin que se revelen candidatos reales. El mismo Eiffel hace una oferta, pero la comisi√≥n rechaza el proyecto como una simple versi√≥n m√°s grande de la Torre Eiffel. Burnham comienza a pensar que la estructura no deber√≠a ser una torre, ya que Eiffel hizo tan bien la primera. Despu√©s de enterarse de que Eiffel est√° compitiendo por el trabajo, los ingenieros estadounidenses finalmente muestran una chispa de inter√©s.

Desde el otro lado del país en San Francisco, un nuevo personaje entra en escena: Sol Bloom. En la exposición de 1889 en París, Bloom, un hombre de negocios joven y experimentado, compró los derechos de una determinada exposición en todas las exposiciones futuras. Sin embargo, Chicago rechazó su oferta. Molesto, va a hablar con un amigo que ostenta el poder, convenientemente miembro de la comisión nacional de exhibición. Como resultado, Sol Bloom se deshace del trabajo de imaginar y crear a mitad de la feria de Chicago. Bloom va a Chicago.

De vuelta en Chicago, Burnham contempla los desaf√≠os de la feria. Para combatir el potencial de delincuencia, Burnham asigna una fuerza policial especial durante la feria. Sabiendo que la enfermedad, especialmente el c√≥lera, amenaza la seguridad del agua potable, Burnham dise√Īa un plan no solo para purificar el agua de Chicago, sino tambi√©n para ofrecer a los visitantes agua fresca de una fuente en Wisconsin, por un precio. Burnham ordena a uno de sus contratistas que vaya a Wisconsin para aprovechar las oportunidades. Adem√°s, Burnham tambi√©n alivia su temor inminente de que un incendio pueda destruir la feria al prohibir fumar en el recinto ferial, establecer un departamento de bomberos e instalar bocas de incendio. Burnham tambi√©n ordena que sus edificios sean resistentes al viento despu√©s de que su ingeniero estructural jefe no pudo realizar las pruebas de viento.

M√°s tarde, Burnham se encuentra con Bloom y le otorga plena autoridad para crear el t√©rmino medio. Olmsted se enoja despu√©s de escuchar que una compa√Ī√≠a de remolcadores le hizo una oferta a Burnham, lo que podr√≠a descarrilar la visi√≥n de Olmsted de los paseos en bote en la feria. Los trabajadores contin√ļan amenazando con huelgas y algunas muertes en el sitio de construcci√≥n de la feria empa√Īan la reputaci√≥n de Burnham y la feria. A√ļn as√≠, Burnham conf√≠a en que puede entregar la feria a tiempo.

La estructura no lineal del Capítulo 13 es consistente con muchos otros capítulos del libro. Sin embargo, el ritmo al que este capítulo se mueve de un evento a otro, de un personaje a otro, de una escena a otra, ayuda a crear un sentimiento frenético, un frenesí que imita al de Daniel Burnham. El ritmo de Burnham también se está moviendo rápidamente ahora, con la construcción de la feria en marcha y la urgencia de terminar aumenta a medida que se acerca la fecha límite. En este sentido, el estilo y la estructura ayudan a crear un estado de ánimo específico.

Además, este capítulo destaca una de las principales imágenes utilizadas a lo largo del libro: la imagen del fuego. Los capítulos anteriores proporcionan referencias al fuego, desde el incendio de Chicago de 1871 hasta el horno de Holmes. La imagen se repite en este capítulo ya que el miedo al fuego de Burnham se enfatiza en sus precauciones con la feria. De esta forma, Larson utiliza la imagen del fuego para simbolizar la destrucción y el mal. Mientras Holmes abraza el fuego de su horno al final del capítulo anterior, Burnham le teme al final de este capítulo.

La estructura y el contenido de este capítulo reflejan la vida de Burnham mientras construía la feria. Los desafíos y obstáculos de Burnham quedan abiertos, con dudas sobre si podrá cumplir con su fecha límite y las expectativas de Chicago sobre él.