El diablo en la ciudad blanca

Resumen y Análisis Parte III: Capítulos 44-47

El capítulo 44 marca un día histórico en la feria. En un esfuerzo promocional, Millet designa el 9 de octubre como el Día de Chicago y Harrison solicita que las empresas cierren en honor y celebración. Chicago Day pone a la feria en asistencia récord; asisten aproximadamente 750.000 personas en un solo día. El derrame saca a la feria de la deuda y el capítulo termina con Burnham y otras partes interesadas celebrando el éxito financiero de la feria y planificando el cierre de la feria.

Si bien Millet planea hacer de la ceremonia de clausura una gran atracci√≥n, muchos otros constructores importantes abandonan la feria a rega√Īadientes. Holmes tambi√©n determina que es el momento adecuado para salir de Chicago: aquellos a quienes les debe dinero est√°n invirtiendo m√°s inter√©s en cobrar sus deudas y preguntando por algunas de las mujeres desaparecidas.

Holmes quema la parte superior de su edificio y presenta una reclamaci√≥n de seguro. Un investigador de una compa√Ī√≠a de seguros descubre que Holmes tiene un largo historial de endeudamiento con otras personas. El investigador informa a estos empresarios sobre sus hallazgos. Los acreedores contratan colectivamente a un abogado, quien convoca una reuni√≥n con todos los acreedores y Holmes.

Holmes no sabe que todos los empresarios a los que les debe dinero asistirán a la reunión. Cree que solo se reunirá con su abogado, por lo que Holmes se sorprende. Holmes intenta usar su encanto para salir de la situación y termina huyendo por temor a que su estratagema falle esta vez. Holmes se va a Texas con Georgiana Yoke. Planea usar los fondos inmobiliarios de Minnie para construir una estructura muy parecida a la que construyó en Chicago.

El cap√≠tulo 46 llega a fines de octubre y Millet contin√ļa prepar√°ndose para la ceremonia de clausura de la feria que se acerca r√°pidamente. Unos d√≠as antes de la ceremonia de clausura programada, el alcalde Harrison da la bienvenida a varios alcaldes de todo el pa√≠s para el D√≠a de las Ciudades Estadounidenses. Harrison encanta a la ciudad al anunciar su compromiso con la joven a la que le propuso matrimonio.

Despu√©s de un d√≠a largo y exitoso dando la bienvenida a los invitados del alcalde, el alcalde Harrison se retira a cenar con dos de sus hijos. Su cena es interrumpida por un invitado no deseado en la puerta; El ama de llaves de Harrison le pide cort√©smente al visitante que regrese un poco m√°s tarde. M√°s tarde, Prendergast regresa para disparar y matar al alcalde Harrison. Poco tiempo despu√©s, Prendergast se entrega a la polic√≠a, con un rev√≥lver reci√©n disparado y una simple explicaci√≥n del asesinato: ¬ęNo cumpli√≥ su palabra¬Ľ. En lugar de la elaborada ceremonia de clausura de Millet, el √ļltimo d√≠a de la feria sirve como un servicio conmemorativo para el alcalde Harrison, con la asistencia de m√°s de 200,000 personas.

Chicago se convierte en un lugar diferente despu√©s del cierre de la feria. Sin la exposici√≥n generando empleos y trayendo consumidores a Chicago, la econom√≠a cambia radicalmente. Cada vez m√°s personas pierden sus empleos y los sindicatos est√°n en huelga. El presidente Cleveland incluso env√≠a tropas a Chicago un a√Īo despu√©s del cierre de la feria, y gran parte de la feria se quema ilegalmente.

Estos cuatro capítulos consecutivos cierran la Feria Mundial de Chicago de 1893. La Parte III también presenta el clímax de la novela. Los principales actores en la construcción de la feria y HH Holmes abandonan Chicago. El propósito de Prendergast en la novela finalmente está claro: su asesinato del alcalde Harrison sirve como clímax o punto culminante de la acción en la novela.

En el Capítulo 45, Holmes nuevamente emplea sus habilidades de encanto y manipulación para salir de un aprieto. Sin embargo, este capítulo sirve como punto de inflexión para esta trama; el lector realmente ve a las autoridades acercándose a Holmes cuando comienzan a descubrir sus actividades criminales. Así, el Capítulo 45 establece la Parte IV de la novela.

Tres capítulos consecutivos, 45, 46 y 47, emplean la técnica literaria de la ironía. En el Capítulo 45, el malvado HH Holmes deja Chicago. Irónicamente, en el Capítulo 46, la partida de Holmes no eliminó todo el mal en Chicago, como lo demuestra el asesinato del alcalde Harrison por parte de Prendergast. El capítulo 47 pone en perspectiva el impacto de la feria, ya que Chicago sufre un aumento del desempleo, un aumento de las tasas de criminalidad y disturbios tras el cierre de la feria.

Destacan tambi√©n las im√°genes de fuego de los cap√≠tulos 45 y 47. En el Cap√≠tulo 45, Larson utiliza la imagen del fuego de manera similar a la utilizada en cap√≠tulos anteriores. A pesar de cobrar la vida de muchos bomberos, el incendio de Armaz√©m Frio en el Cap√≠tulo 40 tiene un efecto positivo: aumento de la asistencia a las ferias. De manera similar, el incendio en el √ļltimo piso del World’s Fair Hotel en el Cap√≠tulo 45 tambi√©n arroja un resultado positivo: el comienzo de la ca√≠da del diab√≥lico HH Holmes. Larson usa la imagen del fuego en un sentido diferente en el Cap√≠tulo 47. A lo largo de la novela, el fuego simboliza la muerte y la destrucci√≥n. Oportunamente, entonces, la feria llega a su fin cuando los pir√≥manos destruyen lo que queda un a√Īo despu√©s.