El diablo en la ciudad blanca

Resumen del libro

El diablo en la ciudad blanca es una novela literaria de no ficci√≥n que abarca los a√Īos que rodearon la construcci√≥n de la Feria Mundial de Chicago de 1893, tambi√©n conocida como Exposici√≥n Colombina Mundial, que fue dise√Īada para conmemorar el desembarco de Col√≥n en Am√©rica. Esta novela no lineal se divide en cuatro partes, y las primeras tres partes de la novela tienen lugar principalmente en Chicago entre los a√Īos 1890-1893. Sin embargo, la Parte IV de la novela lleva al lector a Filadelfia alrededor de 1895. En El Diablo en la Ciudad Blanca, El autor Erik Larson utiliza una extensa investigaci√≥n para recrear la vida de dos hombres reales y reinventar Chicago durante la Exposici√≥n Mundial de Columbia. En el proceso, crea dos tramas separadas pero conectadas e intenta llenar algunos de los vac√≠os que deja la historia. Una trama se centra en Daniel Burnham, el arquitecto que construye la Feria Mundial de Chicago de 1893. La otra trama se centra en el personaje HH Holmes, el asesino en serie que explora la feria para encontrar a sus v√≠ctimas.

La historia de Daniel Burnham, su construcci√≥n de la feria y las luchas que supera para que el emprendimiento sea un √©xito forman una trama. Esta secuencia de eventos comienza en 1890, cuando Chicago gana la licitaci√≥n para la Feria Mundial de 1893. Daniel Burnham y su entonces socio, John Root, tienen el honor de ser los arquitectos que construyen la feria y, en consecuencia, una reputaci√≥n global m√°s positiva. chicago A lo largo de la novela, Daniel Burnham se encuentra con muchos obst√°culos que amenazan el √©xito de la feria en cada etapa de la construcci√≥n. Al principio, Burnham se queda solo despu√©s de la prematura muerte de su socio John Root. Luego, Burnham se enfrenta a muchas fuerzas comprometedoras, como proyectos de construcci√≥n que llegan tarde, un declive econ√≥mico global significativo, huelgas sindicales, lesiones y muertes en la construcci√≥n, y el descubrimiento de una atracci√≥n m√°s incre√≠ble que la Torre Eiffel en la Exposici√≥n Universal de Par√≠s de 1889. A pesar de estos obst√°culos, Burnham y su equipo persisten y finalmente encuentran una propuesta para eclipsar la Torre Eiffel: la rueda de la fortuna. La construcci√≥n contin√ļa y la feria abre, aunque incompleta, en 1893. Una vez que comienza la feria, Burnham a√ļn enfrenta los desaf√≠os de terminar la rueda de la fortuna, aumentar la audiencia de la feria y hacer que la feria sea rentable en medio de una econom√≠a en apuros. Con gracia, persistencia y determinaci√≥n, Burnham completa la construcci√≥n y aumenta la asistencia lo suficiente como para pagar las deudas y obtener ganancias. Desafortunadamente, el cierre de la feria trae consigo una tragedia, ya que el alcalde de Chicago, Carter Henry Harrison, es asesinado.

A medida que avanza la historia de Daniel Burnham, otra trama se desarrolla simult√°neamente. HH Holmes llega a Chicago en 1886 en busca de trabajo como farmac√©utico o m√©dico. Holmes adquiere maliciosamente una farmacia en Englewood, un lugar muy cercano al futuro sitio de la Feria Mundial en Jackson Park. Finalmente, Holmes compra el lote al otro lado de la calle de la farmacia y construye un edificio elaborado que se adapta bien a su pr√°ctica de matar personas y deshacerse de sus cuerpos. El primer piso del edificio sirve como su farmacia, junto con los escaparates de algunas de las actividades ilegales de Holmes. Los dos pisos superiores de su edificio tienen apartamentos en alquiler con pasadizos secretos, pasillos y rampas en el s√≥tano para que Holmes se deshaga de los cad√°veres. Una vez que se anuncia Jackson Park como sede de la feria, Holmes decide transformar su edificio en el World’s Fair Hotel, y el edificio se somete a otro proyecto de construcci√≥n. La adici√≥n de un horno en el s√≥tano facilita deshacerse de las v√≠ctimas de Holmes. En el transcurso de su estad√≠a en Chicago, Holmes se involucra con muchas mujeres, se casa con algunas, mata a muchas con las que entra en contacto, adquiere muchas deudas que nunca planea pagar y comete varios actos de fraude. A punto de ser descubierto por algunas de sus actividades ilegales, Holmes huye de Chicago y viaja de un lugar a otro hasta que finalmente es arrestado por fraude de seguros en Filadelfia. El detective Frank Geyer investiga la actividad ilegal pasada de Holmes y descubre varios de los asesinatos de Holmes en todo el Medio Oeste y en Toronto.