El diablo en la ciudad blanca

Resumen y Análisis Parte I: Capítulo 1

Este breve capítulo ofrece una descripción general del clima moral de Chicago a fines del siglo XIX y describe la afluencia de personas, especialmente mujeres jóvenes solteras. El tejido moral en declive de Chicago se establece a través de la representación masiva de clubes nocturnos y burdeles, junto con normas sociales cambiantes. El Capítulo 1 también analiza la frecuencia de muertes en Chicago durante este período, con accidentes de trenes, incendios, enfermedades y asesinatos entre los medios mortales. Webster Mudgett) entra en escena como el antagonista de la novela.

Una función de este capítulo es presentar al otro personaje principal, HH Holmes, y su conexión con el escenario. El Capítulo 1 proporciona más información sobre el escenario: Chicago al final de la Era de los Gremios. Larson crea el ambiente para un Chicago moralmente decadente para mostrar el atractivo de la ciudad para alguien como Holmes. Un lugar donde el asesinato y el crimen son frecuentes y donde las normas sociales conservadoras se cuestionan y, a veces, se ignoran, sin duda atrae a un personaje malvado como Holmes.

En este cap√≠tulo, observe el uso que hace Larson de la palabra ¬ędesaparecer¬Ľ. La palabra se usa con un doble significado y presagia eventos posteriores en la novela. Larson describe Chicago, en este per√≠odo de tiempo, como un lugar donde uno pod√≠a ¬ędesaparecer¬Ľ f√°cil y literalmente para siempre, v√≠ctima de un accidente, enfermedad o asesinato. La noci√≥n de desaparici√≥n tambi√©n sirve como s√≠mbolo de la capacidad de Holmes para ¬ędesaparecer¬Ľ en sentido figurado en Chicago, pasando pr√°cticamente desapercibido en una ola de asesinatos. El cap√≠tulo 1 se centra en el tema del mal, que se mantendr√° a lo largo del libro, particularmente en las escenas en las que se presenta a Holmes.