El diablo en la ciudad blanca

Resumen y Análisis Parte I: Capítulo 2

El Capítulo 2 comienza en febrero de 1890 con ciudadanos de Chicago, muchos fuera de la oficina del tribuna, esperando ansiosamente noticias oficiales sobre la futura ubicación de la Feria Mundial de 1893. Nueva York, Washington y St. Louis también han hecho ofertas para la feria, y el olor de la competencia está en el aire. Mientras la ciudad hierve con anticipación, se presentan dos personajes importantes: John Root, un arquitecto lujoso, y su socio, Daniel Burnham. Los socios también están a la espera de saber si Chicago ganará la licitación para la feria. Se da a entender que, extraoficialmente, a Burnham y Root ya se les ha encomendado la tarea de construir la feria si Chicago gana la licitación. El capítulo avanza y retrocede entre flashbacks de las vidas de Burnham y Root y escenas de Chicago ansiosas por saber del ganador.

Mientras tanto, mientras la ciudad espera noticias sobre la ubicaci√≥n de la pr√≥xima feria de 1893, un flashback revela m√°s informaci√≥n sobre Daniel Burnham, John Root y su relaci√≥n. Daniel Burnham, nacido en Nueva York a mediados de siglo, se muda a Chicago a los nueve a√Īos. Con la ayuda de su padre, Burnham estudia para ingresar a Harvard y Yale, pero falla en ambas pruebas. Despu√©s de probar algunas ciudades y algunos trabajos, Burnham finalmente regresa a la arquitectura en Chicago ante la insistencia de su padre. M√°s tarde conoce a John Root y terminan construyendo juntos una empresa exitosa. Los hombres son el complemento perfecto entre s√≠, con Burnham, un arquitecto probado y de calidad, siendo el genio de las relaciones p√ļblicas y los negocios, y Root siendo el genio arquitect√≥nico h√°bil y talentoso.

El flashback tambi√©n proporciona informaci√≥n de fondo sobre c√≥mo Burnham y Root conocieron a sus esposas. El propietario de Union Stockyards, John Sherman, le pide a Burnham y Root que dise√Īen su casa en Chicago en 1874. El sitio de construcci√≥n es donde Burnham conoce a la hija de Sherman, Margaret, y finalmente le propone matrimonio. John Root tambi√©n conoce a su primera esposa en relaci√≥n con este trabajo. Primero se casa con Mary Walker, hija del presidente de Stockyards. Ella poco despu√©s muere de tuberculosis. M√°s tarde, Root se casa con una de las damas de honor, Dora Monroe, hermana de la poeta Harriet Monroe.

En el resto del flashback, se describe la creciente prominencia de Burnham y Root en el mundo de la arquitectura y la familia de Burnham. Las oportunidades de trabajo son abundantes para esta pareja, pero tampoco est√°n exentas de desaf√≠os y contratiempos. Por ejemplo, dise√Īan Montauk, el primer rascacielos. Sin embargo, pierden la oportunidad de construir un auditorio en Chicago para Louis Sullivan. M√°s tarde, Burnham tambi√©n traslada a su creciente familia de cinco hijos a Evanston, un poco lejos de la ciudad, debido a la creciente preocupaci√≥n por la seguridad de sus hijos.

Al final del Cap√≠tulo 2, la acci√≥n se remonta a ese d√≠a de febrero cuando la multitud fuera del tribuna y el resto de la ciudad de Chicago, incluidos Burnham y Root, finalmente reciben noticias de que la ciudad, de hecho, gan√≥ la licitaci√≥n para celebrar la Exposici√≥n Universal de 1893. Inmediatamente, Chicago crea una empresa, World’s Columbian Exposition Company, para desarrollar la feria. La feria ser√° una celebraci√≥n del 400 aniversario del descubrimiento de Am√©rica por Col√≥n. Chicago estalla en celebraci√≥n de su victoria.

Este capítulo sirve para muchos propósitos. Por un lado, en una serie de flashbacks, se presenta al lector a otros personajes importantes de la novela, como John Root y Margaret Sherman Burnham. El capítulo también ofrece más información de fondo sobre Daniel Burnham y un análisis más profundo de sus rasgos y rasgos de personalidad. El autor pinta estratégicamente una imagen multifacética de Burnham. Por un lado, se le presenta como un arquitecto decidido y exitoso, capaz de manejar la tarea de construir algo tan elaborado como la Exposición Universal. Por otro lado, nunca ingresó a una escuela de la Ivy League a pesar de sus mejores esfuerzos. Con estos contrastes, el autor construye lentamente un personaje complejo en Burnham. En cierto sentido, Burnham tiene confianza y es capaz de hacer grandes cosas, como construir el primer rascacielos. En otro, el arquitecto carece de la confianza que conlleva una educación de la Ivy League. . . un hecho que persigue a Burnham más adelante en la novela. Además, el autor retrata a Burnham como un hombre moral y bueno, como se muestra en la conversación de Burnham con John Sherman sobre la ruptura del compromiso de Burnham con la hija de Sherman. El hermano de Burnham creó un escándalo para la familia, y Burnham cree que Sherman no querría que su hija se casara con tal desprestigio. El autor construye a Burnham como un personaje bueno, moral y determinado para que Burnham represente el bien, para contrastarlo con el mal que representa Holmes a medida que avanza la novela.

En contraste con la imagen moralmente decadente de Chicago que pinta el capítulo anterior, el Capítulo 2 crea un estado de ánimo y una atmósfera diferentes a los de Chicago durante el mismo período de tiempo. Aunque este capítulo hace referencia a los eventos negativos en Chicago a fines del siglo XIX, lo positivo los eclipsa. El Capítulo 2 retrata a Chicago como una ciudad llena de orgullo y presenta el orgullo como un tema que también atraviesa la novela. El capítulo muestra a Chicago como un líder mundial que está creciendo económica y socialmente a pesar de reveses como la Depresión y el Gran Incendio de Chicago de 1871. Este es el Chicago de Burnham. Esta imagen de Chicago contrasta con el Chicago de la lujuria, la codicia y el asesinato: el Chicago de Holmes.