El diablo en la ciudad blanca

Resumen y Análisis Parte I: Capítulo 3

El cap√≠tulo 3 comienza en agosto de 1886, cuando HH Holmes toma un tren a Englewood, Illinois, una comunidad cerca de Jackson Park, el futuro sitio de la Feria Mundial de Chicago de 1893. Holmes ingresa a ES Holton Drugs y convence a la due√Īa de la tienda, la Sra. Holton, para contratarlo. Seriamente necesitada de ayuda debido a la condici√≥n m√©dica de su esposo, la Sra. Holton se convierte en el desprevenido m√©dico, farmac√©utico y empleador del asesino en serie.

La trama se remonta a la infancia de Mudgett (conocido eventualmente como HH Holmes) en Gilmanton, New Hampshire, y sigue la vida de Mudgett hasta su llegada a Chicago. Como la mayor√≠a de los asesinos en serie, Mudgett muestra signos en su infancia de que ser√° un asesino, incluido un encuentro inquietante con el consultorio de un m√©dico y la muerte ¬ęaccidental¬Ľ de su amigo de la infancia, un evento en el que Mudgett est√° presente. En su primera carrera, Mudgett ense√Īa en New Hampshire, donde se casa con Clara A. Lovering y finalmente la deja, aunque nunca se divorcia legalmente de ella. Luego va a la escuela de medicina en Michigan y se grad√ļa en 1884. Despu√©s de la escuela de medicina, se muda de ciudad en ciudad hasta que llega a Chicago.

La acción vuelve a Holmes y su nuevo trabajo en ES Holton Drugs. Después de la muerte del Sr. Holton, Holmes ofrece comprar a la Sra. Holton y dejarla vivir arriba. Ella acepta y Holmes pide un préstamo contra la tienda para pagar esta empresa. Incluso cambia el nombre de la tienda. Poco después, la Sra. Holton desaparece misteriosamente. Holmes inventa una historia sobre su visita a parientes fuera del estado para aquellos que preguntan por su paradero.

En el capítulo 3, el lector se familiariza más con Holmes, antagonista y personaje principal de la novela. El autor inmediatamente crea desconfianza en Holmes al usar flashbacks del pasado misterioso y cuestionable de Holmes. Erik Larson caracteriza a Holmes como un mujeriego de voz suave, un hombre cuya apariencia y encanto las mujeres encuentran irresistibles. El lector, que ya sabe que Holmes es un asesino en serie, reconoce que estas habilidades probablemente le servirán al asesino mucho más adelante en la novela, cuando use sus encantos para atraer a sus víctimas.

Larson usa alusiones para ayudar a desarrollar el personaje de Holmes. Larson alude a Union Stockyards de Chicago y Upton Sinclair’s La jungla. Union Stockyards es el distrito de envasado de carne en Chicago durante este per√≠odo. Para buscar tu escritura La jungla, Sinclair trabaj√≥ en Chicago en los corrales de ganado. En el interior La jungla, Sinclair da un relato espantoso de la industria del envasado de carne como corrupta, insalubre y enferma. Al aludir a los corrales ya la novela de Sinclair, Larson pinta una imagen mental similar de HH Holmes. Estas alusiones tambi√©n sirven como presagio de las horribles muertes que sufren las v√≠ctimas de Holmes y la corrupci√≥n que emplea para cumplir sus prop√≥sitos.