El corredor de cometas de un vistazo

el cazador de cometas de un vistazo

el cazador de cometas, de Khaled Hosseini, sigue la maduraci√≥n de Amir, un hombre de Afganist√°n que necesita encontrar su camino en el mundo cuando se da cuenta de que su propio sistema de creencias no es el de su cultura dominante. Situado en Afganist√°n y los Estados Unidos, el cazador de cometas es un bildungsroman que ilustra las similitudes y las diferencias entre los dos pa√≠ses y las dos culturas muy diferentes. Es la historia de padres, hijos, amigos y hermanos, y es una novela sobre el bien y el mal y la naturaleza del mal. Publicado en 2003 con gran √©xito de cr√≠tica y p√ļblico, el cazador de cometas es considerado un cl√°sico contempor√°neo.

Escrito por: Khaled Hosseini

Clase de trabajo: novela

Géneros: bildungsroman (novela sobre la mayoría de edad); novela histórica

Publicado por primera vez: Junio ‚Äč‚Äčde 2003 por Riverhead Books (edici√≥n de tapa dura)

Contexto: Abre en San Francisco y luego regresa a Afganist√°n y Pakist√°n

Personajes principales: en Ir; Ni√Īera; Hasan; Todos; Sohrab; Rahim Kan

Temas temáticos principales: alienación; traición; cuestiones de clase (tanto culturales como socioeconómicas); la intensidad emocional de los afectos infantiles; el miedo sirviendo como motivador; indulto; amistad; la naturaleza inherente del mal humano; celos; inocencia perdida; amor; manipulación; redención; el papel de la religión; venganza

Razones: muerte; deseos; duplicaci√≥n; Sue√Īos; Educaci√≥n; miedos; pasi√≥n; resentimiento; venganza; violencia

Símbolos principales: cometas, peleas de cometas, carreras de cometas; mitos; árbol de granada; cicatriz; honda

Versiones de películas: el cazador de cometas (2007)

Los tres aspectos m√°s importantes de El Volador de cometas:

• Esta es una novela hist√≥rica sobre la invasi√≥n pre-rusa y el gobierno de Afganist√°n antes de los talibanes, as√≠ como la vida en Afganist√°n bajo el gobierno de los talibanes y la vida en el Afganist√°n posterior a los talibanes. Si bien la historia es ficticia, la informaci√≥n sobre los sistemas pol√≠ticos, sociales y culturales de este pa√≠s del Medio Oriente contrasta con los titulares contempor√°neos acerca de que Afganist√°n es el hogar principal de c√©lulas terroristas. el cazador de cometas pinta un retrato realista de un pa√≠s del que la mayor√≠a de los lectores probablemente saben muy poco y les permite separar a la gente de un pa√≠s de sus l√≠deres (los talibanes) y/o grupos (terroristas) asociados con √©l.
  • el cazador de cometas es una novela sobre la mayor√≠a de edad sobre c√≥mo encontrar tu lugar en un mundo de confusi√≥n y transici√≥n. Explora las dificultades de desarrollar una relaci√≥n adulta con tus padres, al mismo tiempo que explora ideas sobre la capacidad humana para el bien y el mal, y la relaci√≥n entre el pecado, el perd√≥n y la expiaci√≥n. Su escenario en Afganist√°n y los Estados Unidos ilustra la universalidad de sus personajes y temas. Adem√°s de estos temas, el cazador de cometas tambi√©n toca la conciencia social, la religi√≥n y la filosof√≠a.
  • La combinaci√≥n de t√©cnica narrativa de Hosseini (la combinaci√≥n de flashback y flashforward en una l√≠nea de tiempo un tanto lineal), el desarrollo de su personaje (incluso sus mejores personajes demuestran defectos y deficiencias), recursos estil√≠sticos (incluida la inserci√≥n de palabras afganas, sus patrones y estructuras de oraciones, uso de figuras ret√≥ricas, as√≠ como su uso sutil de presagios), y su amplia incorporaci√≥n de simbolismo result√≥ en elogios de la cr√≠tica y el √©xito popular para el cazador de cometas, una novela que es acogida simult√°neamente por la academia y el p√ļblico en general.