El conflicto de estrategia de batalla de Lee versus Longstreet

Ensayos cr√≠ticos Lee’s Battle Strategy Conflict vs. Longstreet

La invención de Longstreet de la guerra de trincheras se menciona como nueva e innovadora en el libro, pero las trincheras se habían utilizado desde la época romana. De hecho, Lee había usado trincheras y lo volvería a hacer en futuras batallas.

Longstreet fue un firme defensor de la defensa táctica en la guerra, una buena idea en la situación adecuada, como en Fredericksburg. Sin embargo, no existe una fórmula para el éxito. Si bien Lee ajustaba constantemente su estrategia para adaptarse a los nuevos desarrollos, Longstreet no ofrecía esa flexibilidad.

Adem√°s, es mucho m√°s dif√≠cil ser la persona responsable y, en √ļltima instancia, responsable. Longstreet, a pesar de todos sus talentos militares, puede haber sido mejor como actor secundario que como protagonista. Por ejemplo, en una campa√Īa posterior en Tennessee, Longstreet sufri√≥ una de las repulsiones m√°s completas que el Ej√©rcito del Norte de Virginia hab√≠a experimentado en la guerra. Trat√≥ de echar la culpa a otros y le coment√≥ a un ayudante que ¬ęprefer√≠a estar bajo el mando del general Lee, ya que lo liberaba de responsabilidad y aseguraba la confianza¬Ľ. Entonces, el Longstreet de la vida real podr√≠a no haber sido tan perfecto como el de esta historia.

Lee entendió el mérito de la idea de Longstreet de eludir al Ejército de la Unión para interponerse entre ellos y Washington. Sin embargo, Lee eligió Gettysburg, no por un celo emocional incontrolable, sino porque era la mejor y más segura opción dadas las circunstancias que enfrentaba. Lee sabía muy poco sobre la ubicación y la fuerza del enemigo. Solo sabía que dos de los siete cuerpos de la Unión yacían frente a él, dejando cinco desaparecidos en ese momento. Sin Jeb Stuart para evaluar las cosas y guiarlo de manera segura alrededor del Ejército de la Unión, Lee y sus hombres se arriesgaron a tropezar con fuerzas de la Unión más grandes por accidente. Dado que esto es exactamente lo que les sucedió a las fuerzas de Heth el 1 de julio, lo que precipitó toda la batalla, Lee probablemente estaba ansioso por no repetir ese error.

Nuevamente, existen numerosos escritos sobre el tema observ√°ndolo desde todos los √°ngulos. Al final, Lee tom√≥ la decisi√≥n que tom√≥ bas√°ndose en lo que pens√≥ que era lo mejor en ese momento. Dudar de los subordinados que no tuvieron la responsabilidad de la decisi√≥n, o de un mariscal de campo del lunes por la ma√Īana, siempre es m√°s f√°cil.

Por supuesto, Lee podr√≠a estar equivocado y Longstreet en lo cierto. Cuando se le pregunt√≥ al general Eisenhower su opini√≥n sobre las t√°cticas de Lee en Gettysburg, coment√≥: ¬ę¬ŅPor qu√© no fue all√≠? [Little Round Top]Nunca lo sabr√©¬Ľ. Y Eisenhower, respondiendo al general Montgomery, quien coment√≥ que √©l nunca habr√≠a peleado la batalla como lo hizo Lee, dijo: ¬ęSi lo hubieras hecho, te habr√≠a despedido¬Ľ. dudas sobre las elecciones de Lee, agregando combustible a la idea sugerida por la novela de que Lee estaba obsesionado con atacar a toda costa.

Sin embargo, tambi√©n se ha se√Īalado que las audaces incursiones del general George Patton en la Segunda Guerra Mundial con su Tercer Ej√©rcito fueron el resultado directo del estudio de los m√©todos de Lee. ¬ŅEstaba Lee ansioso por quedarse y pelear, o estaba en lo correcto, considerando los hechos que ten√≠a en ese momento? La conclusi√≥n es que es un tema muy subjetivo, y la representaci√≥n en esta novela est√° muy inclinada a favor de Longstreet. El lector debe ser consciente de que esto puede o no ser correcto y no aceptar la descripci√≥n de la novela como la √ļltima palabra sobre el asunto.