El conde de monte cristo

Resumen y Análisis Capítulos 1-6

La hora: febrero de 1815. El lugar: Marsella, Francia. O Faraón, un velero de tres mástiles de Italia está atracando. Como todos los muelles, este atrae a una gran multitud, pero este barco en particular atrae a una gran multitud porque pertenece a un hombre rico de Marsella, Monsieur Morrel. Extrañamente, hay un aire tranquilo y solemne en la nave que se aproxima, aunque el piloto parece tener el control perfecto. De repente, vemos a un hombre siendo remado hacia el barco, donde llama a un joven alto, moreno y delgado, Edmond Dantès, a bordo del Faraón. El hombre del bote de remos es Monsieur Morrel, el dueño del barco, y pregunta por el mal humor de los marineros; se le informa que su capitán ha muerto de fiebre cerebral, pero que el cargamento está a salvo. El apuesto joven luego da órdenes de arriar las velas superiores e invita a Morrel a bordo. Monsieur Danglars, el mayordomo, se adelanta para darle a Morrel más información sobre el viaje.

Danglars, un hombre melancólico y grasiento de unos veinticinco años, lamenta la pérdida del capitán del barco, un hombre que ha pasado su vida en el mar. Morrel señala que una vida en el mar no garantiza necesariamente el valor de un marinero; cita la evidente habilidad y gusto por la navegación del joven Dantès. El rostro de Danglars se oscurece. Dantès, dice, tomó el mando del barco sin autorización y luego se quedó un día en la isla de Elba en lugar de navegar directamente hacia Marsella. Morrel llama a Dantès y le pregunta si esto es cierto. Dantès explica que estaba cumpliendo una orden del difunto capitán Leclère: entregar un paquete al mariscal Bertrand.

Susurrando, Morrel le pregunta a Dantès sobre la salud de Napoleón, y Dantès explica que Napoleón preguntó por el barco y su cargamento y que le complació saber que el barco pertenecía a Morrel. Esta noticia complace a Morrel y felicita a Dantès por detenerse en Elba. Pero le advierte que no le cuente a nadie sobre el paquete que entregó. Dantès luego se va para saludar a un oficial de aduanas, y Danglars da un paso adelante, criticando al apuesto joven Dantès y preguntando a Morrel sobre una carta que el capitán le dio a Dantès junto con el paquete. De manera significativa, Morrel le pregunta a Danglars cómo él sabía sobre el paquete. Danglars trata de explicar, pero es obvio que estaba escuchando; por lo que rápidamente se disculpa y dice que se equivocó al mencionar la carta.

Morrel invita a Dantès a cenar, pero el joven no acepta; su padre lo espera, al igual que su prometida, Mercédès. Morrel le pregunta a Dantès sobre la carta de Leclère y el marinero está intrigado. Leclère, dice, era «incapaz de escribir».

Así que pide dos semanas de permiso para casarse e irse a París. Recibe la orden; además, dice Morrel, Dantès será el nuevo capitán del faraón cuando regrese de París, es decir, si Morrel logra convencer a su socio para que acepte la capitanía. Morrel luego le pregunta a Dantès sobre el personaje Danglars, el comisario de la Faraón, y la respuesta de Dantès es inmediata: Danglars no es su amigo; sin embargo, como comisario es bastante satisfactorio, y si Morrel está satisfecho con Danglars, Dantès respetará al comisario.

En casa, la repentina aparición de Dantès hace que su padre se vea terriblemente pálido. ¡Dantès, por otro lado, está eufórico! Es capitán a los diecinueve años, con un gran salario, más una parte de las ganancias, ¡y pronto se casará con la mujer que adora! Al darse cuenta de que su padre obviamente es muy débil, descubre que su padre tiene muy poco dinero. Dantès se fue con una deuda con Caderousse, un vecino, y después de que Dantès se fue, Caderousse exigió el pago total, que correspondía casi a la suma total que Dantès le dejó a su padre.

Entra Caderousse, con la esperanza de obtener información sobre el nuevo puesto de Dantès y también para burlarse de Dantès por negarse a halagar a Morrel y aceptar su invitación a cenar. Dantès, sin embargo, rechaza las críticas de Caderousse y se apresura a ver a su novia, estremeciéndose porque Caderousse una vez le hizo un gran favor a la familia hace mucho tiempo. Caderousse se va, encuentra a Danglars y los dos hombres van a una taberna a beber vino y especular sobre el futuro de Dantès.

No muy lejos está el pueblo de los catalanes, una comunidad de españoles muy unidos que viven cerca de Marsella. Mercedès vive en este pueblo y, en este momento, Fernand, un joven de su pueblo, está tratando de convencerla para que se case con él. Mercédès es franca con él, declarando su amor por Dantès, pero Fernand le ruega que se case con él. Aparece Dantès, y él y Mercedès caen en los brazos del otro. Fernand se va y es detenido por Danglars y Caderousse. Lo invitan a tomar un trago y luego lo intoxican con vino y pensamientos de venganza. Dantès y Mercedès pasan por la taberna, y Dantès está tan feliz que invita a los tres hombres a su boda. Después de la boda, revela, debe ir a París a entregar una carta que recibió en Elba. Danglars está muy contento con esta noticia; comienza a formarse un complot para frustrar la promesa de felicidad de Dantès.

Al día siguiente, el nombramiento oficial de Dantès como capitán del faraón se hace en la taberna en medio de mucha fiesta. Pero cuando se escucha el trueno de tres fuertes latidos, todo queda en silencio. Entran cuatro soldados armados y un cabo. Dantès es arrestado, sin explicación.

Mientras tanto, en una de las residencias aristocráticas de Marsella, varios de los enemigos de Napoleón celebran otro compromiso. En el centro de esta escena está Monsieur de Villefort, quien representa a Napoleón como la mayoría que un hombre; era, dice Villefort, un símbolo, la personificación de la igualdad. Los reunidos son obviamente realistas y reprenden a Villefort por su actitud hacia Napoleón. Villefort parpadea con rabia: su papá puede ser bonapartista, pero él mismo es la antítesis de su padre.

En ese momento, entra un sirviente y susurra que se ha descubierto un complot bonapartista: Edmond Dantès ha sido acusado de traidor responsable de entregar correspondencia entre «el usurpador» y el partido bonapartista de París.

Villefort va a interrogar a Dantès y, en la comisaría de policía, se encuentra con Morrel, quien alega la inocencia de Dantès, lo cual es innecesario, ya que al interrogar a Dantès, Villefort ve que el joven es totalmente sincero y franco, e inocente. Villefort le da a Dantès la nota acusatoria; Dantès, dice, tiene enemigos celosos y peligrosos. Dantès luego le dice a Villefort que la carta le fue confiada para entregarla a un tal Monsieur Noirtier. Villefort palidece; Noirtier es tu padre. Hace jurar a Dantès que nadie sabe el contenido de la carta, por lo que aparentemente lo deja en libertad, esperando fervientemente que nadie pueda vincularlo, Villefort, con ningún plan traicionero de su padre.

Dantès se va, pero en lugar de ser escoltado hacia la libertad, lo encierran tras las puertas de hierro de una prisión. Una camioneta de la policía viene a recogerlo y lo suben a un bote a pesar de sus protestas. Lo llevan al Chateau d’If, una prisión infame por su brutalidad y su incapacidad para escapar, y luego lo llevan a la mazmorra, donde juegan a «hacer el tonto con los locos».

La grandeza y la perdurable popularidad de El conde de monte cristo se explica principalmente por la fuerza narrativa de la novela. En términos muy simples, la novela cuenta una historia apasionante en una narración atractiva y directa, una narración que captura e involucra al lector en la acción. Esta novela es, en términos literarios, una «historia de aventuras románticas bien hecha». Por «bien hecho» queremos decir que muy temprano en la novela, Dumas configura a sus personajes, incluso si son unidimensionales y predecibles, y los coloca en situaciones en las que sus acciones son tales que el lector les responderá con simpatía o repulsión. y antipatía. Así, en las escenas iniciales, Danglars se presenta como un alborotador, una persona celosa y envidiosa sin otra razón que puros celos y despecho. Hace todo tipo de insinuaciones falsas contra Dantès para insinuarse asquerosamente ante el armador del barco, Monsieur Morrel.

En contraste con el comportamiento llorón y adulador de Danglars, Dantès es abierto y honesto en todos sus tratos. Inmediatamente evoca la confianza de todos menos de los envidiosos Danglars, y son las excelentes cualidades de Dantès las que se ganan la plena confianza del armador Morrel; de hecho, como veremos más adelante, Dantès ganó la lealtad completa de Monsieur Morrel, ya que arriesgaría su negocio para interceder por Dantès encarcelado.

En «novela bien hecha», nos sentimos inmediatamente atraídos por el héroe e igualmente rechazados por personas como Danglars y su secuaz, Caderousse, el deshonroso vecino que obligó al anciano padre de Dantès a morir virtualmente de hambre al exigir la devolución de un préstamo que Caderousse le había hecho a dantés. . Al principio de la novela, por lo tanto, las fuerzas del bien se alinean contra las fuerzas del mal y la destrucción. Y en esta alineación, Fernand, amigo de Mercédès, se convierte en socio voluntario en la conspiración para incriminar a Dantès (Fernand envía la carta de acusación), y en consecuencia, en estos primeros seis capítulos, encontramos a los cuatro enemigos (Danglars, Caderousse, Fernand , y Villefort), contra quien Dantès acabará vengándose de sus catorce años de prisión.

Por el término «Romántica» nos referimos a una novela llena de grandes aventuras, donde el héroe posee las cualidades más nobles y donde a menudo se somete a diversas pruebas y sobrevive magníficamente a estas pruebas. Es una novela que no se enfoca en el análisis complejo de personajes, sino que enfatiza el elemento narrativo de la trama, y ​​el éxito de este tipo de novela se mide por cuánto involucra o capta el interés del lector en las aventuras presentadas.

En los primeros seis capítulos, Dumas creó a su personaje principal, o héroe, mostró sus magníficas cualidades y capacidades, lo presentó como un amigo leal del difunto capitán y un hombre honorable de palabra. Dumas ha involucrado inocentemente a su personaje en una intriga política de la que Dantès no sabe nada. Además, está expuesto a un funcionario demasiado ambicioso, Monsieur Villefort, que «sacrificaría cualquier cosa por sus ambiciones, incluso a su propio padre»; además, Villefort se casa con una mujer que no ama para avanzar en su futuro financiero y político, y Villefort también usa a Dantès como otro instrumento para avanzar en su carrera cuando le miente al rey que Dantès es un peligroso rebelde involucrado en un complot de traición. el rey. Estas falsas acusaciones y preocupaciones políticas llevaron a Dantès a ser condenado a cadena perpetua en el infame Chateau d’If, una fortaleza legendaria por su severo castigo y su incapacidad para escapar. Hasta el momento de esta historia, ningún prisionero había escapado con éxito de esta fortaleza, por lo que la fuga de Dantès fue una hazaña de gran audacia y magnitud.

El lector, por supuesto, responde emocionalmente a la situación de Dantès. Aunque ahora no sabemos quién es el autor de la nota, podemos suponer que el celoso y rencoroso Danglars es el autor, ya que es la única persona que sabe de la carta que Dantès debía entregar a Monsieur Noirtier. E irónicamente, si la carta no hubiera estado dirigida al padre de Villefort, un ávido bonapartista, entonces Villefort, un monárquico, no habría abusado de Dantès, pero las ambiciones de Villefort lo obligan a eliminar a cualquiera que pueda influir en su desesperado deseo de llegar al poder. Si Dantès conoce el contenido de la carta, o incluso el nombre del destinatario, Villefort sabe que estará «arruinado, arruinado para siempre». Por lo tanto, es absolutamente necesario acabar con Dantès para siempre, y así, al final del sexto capítulo, el noble Dantès es encarcelado falsamente sin esperanza de escapar y sin esperanza de hacer contacto con nadie en el mundo exterior. En un estado bastante catatónico, discute con un guardia de la prisión y, como resultado, lo encierran en un calabozo. Estos primeros seis capítulos, entonces, mostraron que el héroe es una persona de potencial grandeza y honor siendo reducido a un prisionero desesperado sin esperanza de liberación y sin contacto con el mundo exterior.