el camino del mundo

Resumen y An√°lisis Ley III

En casa, Lady Wishfort trata de disimular los signos de la edad con cosméticos aplicados por fuera y brandy por dentro. Sra. Marwood entra y le dice que Foible estaba hablando con Mirabell en el parque. Mientras que la Sra. Marwood se esconde en un armario, Lady Wishfort acusa a Foible de deslealtad. Sin embargo, Foible aprovecha esta oportunidad para avanzar en la trama de Mirabell; ella dice que él la detuvo solo para insultar a Lady Wishfort, quien por lo tanto decide aceptar a Sir Rowland, quien debe llegar ese día.

Desafortunadamente, después de que Lady Wishfort se va, la Sra. Fainall entra y ella y Foible discuten el plan de Mirabell; Sra. Marwood, todavía escondido, escucha su conversación. También mencionan que la Sra. Fainall fue amante de Mirabell una vez, y que la Sra. Marwood está enamorado de Mirabell, pero la encuentra poco atractiva. La ira de la Sra. Marwood se refuerza en la siguiente escena, cuando Millamant también la acusa de amar a Mirabell y hace comentarios mordaces sobre su edad.

Cuando llegan los invitados para la cena, aparecen Petulant y el joven Witwoud, y luego Sir Wilfull Witwoud, el hermano mayor y pretendiente de Millamant. En una escena que quiz√°s se acerque m√°s a la farsa que cualquier otra de esta obra, Sir Wilfull no reconoce a su altivo hermano, y el joven Witwoud se niega a reconocer a su hermano mayor paleto. Posteriormente, la Sra. Marwood, solo con Fainall, describe la trama de Mirabell. Ahora est√° seguro de que fue un cornudo y quiere venganza.

Sra. Marwood luego trama un plan para Fainall. Como Lady Wishfort tiene el control de la fortuna de Millamant, y como quiere mucho a su hija, la Sra. Eventualmente, puede insistir en que le entreguen el dinero de Millamant bajo la amenaza de hacer p√ļblicas las transgresiones de su esposa.

Lady Wishfort es un personaje est√°ndar en el drama de la Restauraci√≥n; y, de hecho, la mujer mayor, ansiosa por conseguir un marido, era siempre una figura divertida. Pero eso no significa que no tenga individualidad. En los √ļltimos tres actos, Congreve dedica m√°s atenci√≥n al desarrollo de su personaje y le da m√°s l√≠neas que cualquier otro personaje. Est√° ansiosa por ser cortejada, pero no parece perseguirla. Ser√≠a avanzada, pero no muy avanzada. No se atreve a sonre√≠r o fruncir el ce√Īo, ya que la pintura podr√≠a agrietarse. Le preocupan las apariencias, pero ¬ę¬Ņqu√© es integridad para una oportunidad?¬Ľ Es una hip√≥crita santurrona (como deja claro su descripci√≥n de la educaci√≥n de su hija en el Acto V); su biblioteca privada, a la que dirige a la Sra. Marwood in the Closet, se compone de libros devocionales y antiteatro. Quarles’ insignias son poemas did√°cticos, cada uno con su moraleja adjunta; de Prynne Histrio Mastix es un largo ataque a la inmoralidad del teatro; Collier’s Breve rese√Īa de la inmoralidad y profanaci√≥n del escenario espa√Īol fue publicado en 1698, dos a√Īos antes de la producci√≥n de El camino del mundo. ¬ęObras de Bunyan¬Ľ apenas necesita comentarios.

Vale la pena ver a Lady Wishfort en todos los sentidos: desagradable, risible, vulgar, un poco asquerosa y, a veces, extra√Īamente pat√©tica. Ella anhela amigos, pero con una consistencia incre√≠ble, invariablemente pone su confianza en las personas que la traicionan.

Foible es diferente a la t√≠pica criada c√≥mica, interpretada, quiz√°s, por Mincing. Es una joven vivaz, mentalmente √°gil y conoce todas las intrigas de House Wishfort. Ella es consciente de los pasajes entre Marwood y Fainall, y los pasajes anteriores entre la Sra. Fainall y Mirabell. Ella es de hecho la clave de todos los asuntos. El comentario de Foible de que la Sra. Marwood ¬ętiene un mes en mente¬Ľ, con todas sus connotaciones insultantes, es una frase clave en el desarrollo de la trama.

El amor de la Sra. Marwood por Mirabell ahora se convierte en odio; ella es la mujer despreciada. (Es la famosa l√≠nea Congreve en la novia afligida que el infierno ¬ęno tiene furor como el de una mujer despreciada¬Ľ).

En la escena entre el joven Witwoud y Sir Wilfull, quedan claros algunos de los valores incidentales de la obra. Los chistes de Witwoud son, despu√©s de todo, ingeniosos ya menudo apropiados. Hasta esta escena, el hecho de que tiene, como dice Mirabell en el Acto I, ¬ęalgunas partes de la inteligencia de otras personas¬Ľ tiene que ser resaltado por el actor en su interpretaci√≥n del personaje. Sin embargo, el trato que le da a su hermano no es el mismo que el del caballero de la Restauraci√≥n, quien podr√≠a deplorar la rudeza de Sir Wilfull pero nunca intentar√≠a negar a su hermano. No muestra el brillo que Mirabell tendr√≠a en las mismas circunstancias. Aunque Sir Wilfull es un paleto del pa√≠s de la Restauraci√≥n, exhibe un sentido com√ļn y una honestidad directa que lo hacen parecer mucho m√°s digno de sus hermanos.

La √ļltima escena entre Marwood y Fainall indica claramente la direcci√≥n de la obra para los pr√≥ximos dos actos. La trama contraria, opuesta a la trama del h√©roe, ahora est√° establecida.