el camino del mundo

Resumen y Análisis Acto I

El telón se levanta cuando Mirabell es derrotada por Fainall en un voluble juego de cartas en la casa de chocolate. La conversación revela que Mirabell está enamorada de Millamant, pero el tutor de Millamant la odia intensamente. La aversión de Lady Wishfort parece tener alguna justificación: Mirabell una vez fingió cortejarla para ocultar su amor por su sobrina. Tiene cincuenta y cinco años, y su vanidad se ofendió cuando descubrió que Mirabell no la amaba.

Cuando Fainall se va por un momento, entra un sirviente e informa a Mirabell que su sirviente se casó ese día. Mirabell está complacida de que su matrimonio sea el preludio necesario de algún plan secreto, uno que no se revela. Luego entran Witwoud y Petulant, y obtenemos la información adicional de que el hermano mayor de Witwoud viene a la ciudad para cortejar a Millamant. Witwoud y Petulant también están cortejando a Millamant, pero solo porque ella es la reina actualmente. Incluso se habla de un tío de Mirabell que viene a cortejar a Lady Wishfort. Los hombres van a dar un paseo por el parque.

El resumen de este acto señala una de las dificultades en la estructura de la obra. El primer acto no parece avanzar. Contiene sólo una exposición parcial por lo que al lector le resultará difícil seguir la obra. Las relaciones entre Mirabell y Fainall no están claras. Sería tarea de los actores sugerir la tensión entre ellos. El lector habilidoso y, podríamos decir, suspicaz, puede captar gran parte de los discursos.

Fainall sospecha con razón de Mirabell. Sospecha de la naturaleza de la amistad entre Mirabell y su esposa antes de la boda. También sospecha que su amante, la Sra. Marwood, ama a Mirabell. Mirabell está al tanto de las sospechas de Fainall y, por supuesto, sospecha que la Sra. Marwood es la amante de Fainall. Cuando Mirabell dice que «por el descubrimiento de este amor estoy en deuda con su amiga, o amiga de su esposa, la Sra. Marwood», el actor enfatizará «o la amiga de su esposa» para sugerir que el inocente comentario es mordaz. Fainall responde enfáticamente: «¿Qué debería provocar que ella sea tu enemiga, a menos que haya hecho insinuaciones que despreciaste? Las mujeres no perdonan fácilmente las omisiones de esta naturaleza». El actor debe leer las líneas correctamente en el escenario, así como el lector.

Otras líneas también requieren una lectura cuidadosa. La conversación sobre Lady Wishfort no es meramente casual: ella es muy importante en la acción posterior. Los comentarios sobre el personaje de Millamant son muy significativos. A pesar del ingenio y la ironía de Mirabell, debemos darnos cuenta de su sinceridad. La diatriba que comienza con «Me gusta con todos sus defectos» es una admisión de amor muy irónica pero absolutamente convincente. La preocupación bastante misteriosa con el matrimonio de Waitwell parece extraña hasta que se produzcan nuevos acontecimientos.

Witwoud y Petulant son un par de petimetres e ingeniosos que abundaron en la Restauración de Londres, o al menos en el drama de la Restauración. No participan en el el camino del mundo; a lo sumo, sirven para sugerir el cortejo de pretendientes de Millamant. La habilidad de línea de Congreve es tal que, a lo largo de los años, los críticos se han quejado de la brillantez de algunos de los discursos de Witwoud; por ejemplo, «una carta tan pesada como un elogio en un sermón fúnebre» no es una mala línea. . Pero vemos que Witwoud carece del estilo y la dignidad tan marcados en Mirabell, el caballero ideal de la Restauración, y es tan engreído que no sabe distinguir entre la burla legítima y los insultos personales que Mirabell le lanza. y Fainall. Como dice irónicamente Mirabell: «Tiene una buena calidad, sin duda, no es excepcional;… convertirá una afrenta en una broma, y ​​llamará a la grosería y al lenguaje grosero, la sátira y el fuego».

Petulant es un caso más claro. Se acerca a los tipos de personajes que ves en Jonson. La altanería de ambos personajes puede verse reforzada por las artes del vestuario y del actor.